martes, 17 de marzo de 2015

Abuso de armas

LA FISCALÍA RETIRÓ LA ACUSACIÓN


La decisión fue comunicada por el Fiscal Fernando Rivarola al inicio de la segunda jornada de juicio. La acusación se estructuró a partir de la declaración formulada en la denuncia por el damnificado y lo corroborado por las pericias. El damnificado, que reside ahora en Comorodo Rivadavia, no se presentó y le confirmó a su madre que no quiere seguir adelante con el proceso.

El fiscal comunicó a los abogados defensores y al juez esta decisión al momento de abrirse la jornada del martes. Explicó que sigue ausente Joel Bórquez, principal interesado en este proceso y también principal testigo de la Fiscalía.
La última comunicación con el denunciante fue el viernes de la pasada semana. Luego ya no atendió el teléfono. La Fiscalía se comunicó con la madre de Bórquez y esta explicó que habló con él y le trasmitió que se encuentra bien, que no le pasó nada, y que simplemente no quiere seguir adelante con este proceso
.
Rivarola explicó que el único testigo que conoce toda la secuencia de lo sucedido es justamente Borquez. La acusación se estructuró en base a su declaración y al resultado de la pericia balística, sin ella no puede sostenerse la teoría fiscal. “Tampoco le brindó ni a su madre ni al Ministerio Público su domicilio, de modo que no tengo posibilidad de insistir con un comparendo compulsivo que a esta altura creo que no me traería resultados positivos en el marco de este debate”, explicó Rivarola. Luego se refirió al caso de la defensa. La Dra. Conesa habló de una causal de justificación “contando para sostener ello, con importantes elementos que van a ser analizados a la luz de lo que declare el imputado o en las actas. Por supuesto que de allí surge una versión contrapuesta con la de la Fiscalía y estos son los hechos controvertidos en este caso”. El fiscal entendió que, debilitada por la falta de la declaración completa del denunciante, la acusación no tiene los elementos de prueba suficientes para destruir la hipótesis de la defensa.

También indicó que basa su decisión en la necesidad de evitar un derroche de recursos para el Estado. “Hoy estaban previstos tres comparendos compulsivos, dos de los que me habían confirmado que habían sido localizados, pero que implicaban el traslado de un móvil de Tecka a Esquel y su regreso. También la combi de la Oficina Judicial con otros testigos… todo eso es gasto del Estado, gasto importante que tengo que evitar que se derroche. También el tiempo y la situación procesal del imputado, que en tanto respetemos sus garantías constitucionales tiene derecho a que este juicio se haga en debida forma, en tiempo oportuno y se resuelva su situación procesal”.

La Dra. Graciela Conesa compartió las manifestaciones del fiscal, fundamentalmente lo relativo a los derechos de su defendido. Sostuvo que estaba convencida de lograr la absolución del imputado “sobre todo por los elementos que desde el principio esta defensa sostuvo, que estamos ante la presencia de una víctima con cargados antecedentes de agresiones, violencias, una conducta criminal que es posible acreditar… entiendo que dadas las circunstancias corresponde que esta defensa adhiera al pedido…”

El juez, José Colabelli consideró apropiada la postura adoptada por la Fiscalía ante la imposibilidad de éxito que se presenta por la reticencia de la víctima. Resolvió absolver a Ricardo Gabriel Corbalan del hecho por el que se lo llevó a juicio.

A Corbalán se lo había acusado de abusar del arma que portaba en el marco de un procedimiento policial, habiendo disparado con balas antidisturbio de modo directo (contrario al uso para el que fueron concebidas esas municiones) contra el damnificado, hiriéndolo a causa de tres impactos.

No hay comentarios: