jueves, 27 de agosto de 2015

Leleque: El juez Martín Zacchino planteó la contienda de competencia ante la Corte

El 2 de julio el Colegio de Jueces del Noroeste del Chubut, decretó su incompetencia para actuar en el legajo Fiscal que investiga una serie de hecho vinculados a la presunta usurpación de tierras en Leleque por un grupo autodenominado lof en resistencia del departamento Cushamen. El juez Federal de Esquel rechazó parcialmente la incompetencia y esta semana el juez Martín Zacchino planteó la contienda de competencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El escrito inicia su análisis mencionando los fundamentos dados por la Fiscalía para plantear la competencia federal en el asunto: la afectación de un interés nacional por sobre el local o provincia y la aplicación de “la agravante prevista por el último párrafo del ar. 41 del Código Penal”, a los hechos en estudio. El planteo sostiene que ambas cuestiones fueron interpretadas tanto por el Ministerio Público como por el juez de la carpeta, de modo inescindible. “Las conductas con significación penal que acontecen en el paraje Leleque si son interpretadas globalmente, concatenada una acción con otra y relacionadas todas con las proclamas (orales, mediáticas y virtuales) realizadas por el grupo que se ha adjudicado su autoría, exceden holgadamente la jurisdicción local”. Martín Zacchino sostiene que el juez federal de Esquel realizó una interpretación de los hechos considerados individualmente y en forma aislada, lo que se evidencia en la incompetencia parcial decretada. Este desacuerdo es uno de los ejes del análisis que propuso a la Corte.
Texto completo LINK

Trámite de habeas corpus
Por otra parte la Cámara Penal Confirmó Parcialmente la resulución de Jorge Criado de fecha 20/08/15, rechazando el Habeas Corpus interpuesto a favor de todas las personas mapuche de las pu lof en resistencia en Vuelta del Rio, Cushamen, en tanto que no hizo lugar al envío de copias de la resolución al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio Público Fiscal.

Resolución de la Cámara Texto Completo LINK
Resolución de juez Penal que fue revisada por la Cámara LINK

No hay comentarios: