jueves, 1 de octubre de 2015

Presunta usurpación en Leleque



SE PRESENTARON VOLUNTARIAMENTE LAS TRES PERSONAS CON PEDIDO DE CAPTURA


Luciana Jaramillo Miranda, Mirta Curruhinca y Vanesa Millañanco se presentaron a los Tribunales locales acompañadas por Nicolás Huenelaf, en el marco de la investigación abierta por la presunta usurpación de un predio en zona de Leleque, entre otros delitos. Participaron las fiscales Andrea Vázquez de Sarmiento y Camila Banfi de Comodoro Rivadavia. Los fiscales de Esquel pidieron apartarse de la investigación y el Procurador General dispuso de un equipo para dar continuidad al caso.

Vázquez y Banfi llegaron a Esquel veinticuatro horas antes de la audiencia. Tomaron contacto con el legajo de investigación, fueron a conocer el lugar de la toma y la zona, hablaron con autoridades policiales y con los defensores públicos. Si bien la detención de las imputadas se había solicitado a los efectos de formalizar la investigación para que comiencen a ejercer sus derechos, las fiscales entendieron que debían en primer término interiorizarse mejor del estado de la investigación para poder actuar en el caso. Por ese motivo, en la audiencia solo se registraron los datos personales de las imputadas, fijaron domicilio para las comunicaciones procesales en Esquel y reconocieron como domicilio real el predio de "la ocupación", según las palabras de la Defensa.
 
Recordemos que ya en varias oportunidades la Fiscalía sostuvo públicamente que en caso de presentarse voluntariamente en la investigación las personas que componen el grupo, y de identificarse correctamente, ninguna medida de coerción iba a solicitar el Ministerio Público. Esto mismo fue expresado en la conferencia de prensa que brindaron los fiscales María Bottini, Fernanda Révori y Fernando Rivarola el 19 de agosto pasado, donde sostuvieron que "si hubiese habido una presentación voluntaria de estas personas nunca se hubiera pedido una medida de detención." En otro tramo de la misma conferencia, y en relación a Miranda, Curruhinca y Millañanco, Rivarola sostuvo que "podrán evitar el pedido de detención en la medida en que se presenten libremente a ejercer su derecho". Esto fue lo que sucedió este jueves en los tribunales.
El caso de Nicolás Huenelaf es diferente. El no había sido notificado porque los investigadores no conocían su domicilio. También se presentó voluntariamente este jueves.

No hay comentarios: