jueves, 11 de agosto de 2016

El Director de un hospital se ofreció para dar tratamiento a un imputado


El delito cometido es una desobediencia a la prohibición de acercamiento a su ex pareja, dispuesta por el Juez de Paz de Gualjaina. La Fiscalía presentó la acusación pública y la Defensa solicitó que se le otorgue la Suspensión de Juicio a Prueba. Lo que diferencia este caso respecto de otros es que el Director del Hospital de la localidad se ofreció para hacerse cargo de un tratamiento al imputado, dirigido a que este supere su problema con el alcohol. La actitud del facultativo fue reconocida por los funcionarios judiciales.

El imputado tiene un régimen de visita al hijo en común, nunca se generaron problemas uando se presenta semanalmente en ese marco. Sin embargo, cuando consume alcohol y se cruza con su ex pareja le grita y la insulta. Por estas situaciones el Juzgado de Paz le impuso una prohibición de acercamiento por sesenta días, que él desobedeció y por eso se inició una investigación penal en su contra.

La Dra. Paola Bagnato solicitó que se otorgue la Suspensión de Juicio a Prueba a su defendido, ya que no tiene antecedentes penales y el delito por el que se lo investiga lo habilita. La funcionaria relató que tomó contacto con el Director del Hospital de Gualjaina y este le dijo que conoce al imputado, ya lo trató en una oportunidad y sabe que su situación no es compleja. “Es una buena persona que tiene problemas con el alcohol”, le habría dicho. El Dr. Cañumir se comprometió a realizar el tratamiento y en caso de ser necesario, trasladar al imputado al Centro de Día de Esquel, los días viernes cuando viene a esta ciudad la ambulancia. También ofreció hacerle visitas sorpresivas al imputado cuando este se encuentre realizando tareas rurales en algún campo. Bagnato destacó que el profesional se mostró muy comprometido y dispuesto a colaborar para resolver el problema de fondo.

La Fiscal María Bottini celebró la actitud del Dr. Cañumir ya que “suele hacerse difícil contar con colaboración para este tipo de tratamientos”. La magistrada indicó que la ex pareja del imputado sostuvo que lo único que le interesa es que no se repitan los episodios de gritos e insultos y que no quiere que él se le acerque, más que cuando va a buscar a su hijo.

El imputado es un hombre de bajos recursos que cumple con el régimen alimentario y de visita. Durante el plazo de la probation no podrá acercarse a menos de 100 mts. de donde se encuentre su ex pareja, con excepción del día en que va a buscar a su hijo. El juez Martín O' Connor le recalcó que en esas oportunidades deberá asistir sin haber consumido alcohol y deberá comportarse adecuadamente, sin escándalos, insultos ni gritos.
También deberá someterse a un tratamiento en relación al consumo de alcohol. Si incumpliera cualquiera de estas imposiciones, cambiara de domicilio sin requerir autorización previa o cometiera un nuevo delito, perderá el beneficio y seguirá adelante el trámite de juicio.

No hay comentarios: