jueves, 1 de diciembre de 2016

Comenzó como un conflicto de tierras y llegó a juicio por tentativa de homicidio calificado

Para la Fiscalía se trató de una tentativa de homicidio calificada por la participación premeditada de más de dos personas, por el uso de arma de fuego y por haber participado un menor de edad. La defensa pidió al tribunal que analice con detalle el caso y así entenderán que se dieron condiciones que habilitaron la legítima defensa. En el trasfondo subyace un conflicto de vecindad que llegó a acciones extremas que casi terminan con la vida de uno de los involucrados.
P1040957
En el debate que recién comienza surgieron algunas circunstancias que rodearon el episodio llevado a juicio. En el inicio de la jornada, las partes contaron su caso al tribunal conformado por los jueces Martín Zacchino, Jorge Criado y Martín O’ Connor.
P1040964La fiscal Fernanda Révori, relató los sucesos del 16 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 20:20 horas, en calle Soldado Austin entre Antártida Argentina y Avenida Güemes de la localidad de Tecka. El caso de la acusación sostiene que Benedino Segundo Acuña y Diego Lucas Acuña, en compañía de Aníbal Tracamán y un joven de 17 años, siguieron en dos rodados a la víctima, Manuel Martínez, quien se encontraba circulando en su camioneta Ford F-100, color azul. Al detener la marcha descendieron los cuatro. La víctima advirtió la intención de agredirlo, subió a la caja de su camioneta y tomó una pala para defenderse. Révori indicó que Benedino empuña un revólver calibre 0.22 largo, y a una distancia aproximada de tres metros, le efectó seis disparos a la víctima, impactando la totalidad en su cuerpo, cinco de ellos en zonas vitales, ocasionándole múltiples heridas penetrantes, desgarrantes y fractura en uno de sus brazos. Así herido intentó salvar su vida bajando de la camioneta y dirigiéndose la Estación de Servicio de la localidad, Lo siguieron Lucas y el menor, ambos empuñando cuchillos y el primero, además, un arreador de ganado con el cual le dio varios latigazos en el escaso trayecto de la persecución. Benedino se retiró, la víctima se encontraba a pocos metros de la Estación de Servicio; Aníbal Tracamán permaneció cerca del rodado, con un rebenque, sin participar en la persecución emprendida sólo por los jóvenes.
P1040966Horacio Hernández es el abogado defensor de los cuatro imputados. El letrado dijo que no discutirá las circunstancias de los hechos, sin embargo reclamó al tribunal que agudice el análisis jurídico. Valoró la experiencia de los magistrados y sostuvo que ellos estarán en condiciones de entender el contexto en el que ocurrieron los hechos y la situación en la que resultó herida la víctima. 

No hay comentarios: