miércoles, 21 de octubre de 2009

Homicidio y Lesiones


SI NO COMPRENDIÓ… ADENTRO

Uno de los jóvenes que vieron morigerada la medida de coerción en su contra, dejando el pasado martes las comisaría para cumplir arresto en sus domicilios, incumplió la prohibición de salir, fue aprehendido, se resistió al personal policial y ahora no solo deberá permanecer en prisión preventiva hasta el juicio sino que se le sumó una nueva investigación penal en su contra. La policía tomó conocimiento del incumplimiento por el aviso del familiar responsable de que cumpliera con la medida. El abogado defensor planteó la existencia de un grave problema familia como razón para el incumplimiento, sin embargo el Juez, de acuerdo con el Fiscal, sostuvo que la actitud evidencia que “no entendió nada” de lo que se le explicó horas antes cuando se le modificó la medida de coerción.


La audiencia fue muy breve. El Fiscal Fernando Rivarola manifestó su malestar por encontrarse en esa situación al día siguiente de haber consentido la morigeración de la medida cautelar. Señaló que el imputado perdió la oportunidad que se le había dado y que por lo tanto corresponde que se le aplique la sanción que ya el Juez claramente le había advertido: la prisión preventiva en Comisaría.
Rivarola se limitó a relatar las circunstancias en que se produjo la detención, a partir del llamado del padre del imputado anoticiando su ausencia del hogar. La policía se dirigió al domicilio, esperó allí y al regresar el joven se le informó que debía ser aprehendido y este se resistió lesionando a los uniformados y causando daños en el móvil. Por estos hechos se le iniciará una nueva causa penal en su contra.

Razones de fuerza mayor

El Defensor hizo mención a un grave problema ocurrido en el seno del hogar que motivó la iniciación de un trámite judicial ante el Juzgado de Familia y el incumplimiento de su representado justamente por salir a buscarlo a él para asesorarse al respecto. El letrado indicó que cree conveniente que por unos días el joven no regrese al hogar familiar y permanezca en comisaría hasta tanto puedan ofrecer otro domicilio en el que llevar a cabo la medida de coerción.

Hasta el juicio

El Juez indicó que más allá de lo alegado por el Defensor, la actitud evidencia que el imputado no entendió nada de lo que se le explicó el día anterior y que por lo tanto no puede imponérsele una medida de confianza ya que se evidencia un objetivo riesgo de fuga. Con este fundamento dispuso la prisión preventiva hasta la realización del juicio.

No hay comentarios: