miércoles, 21 de octubre de 2009

IV Jornadas del SAVD



LOS ORGANIZADORES CONSIDERARON EXCELENTE LA PARTICIPACIÓN

Aproximadamente ciento cuarenta personas participaron de la primera jornada de actividad en el marco de las IV Jornadas anuales “Violencia… dispositivos de abordaje”, organizadas por el SAVD. La Coordinadora del Servicio destacó como importante la participación de representantes institucionales del interior de la circunscripción. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Procurador Adjunto, Dr. Emilio Porras Hernández, acompañado por el Fiscal General Jefe de la Circunscripción, Martín Zacchino.


El sus palabras de apertura el Fiscal Jefe resaltó la importancia del trabajo mancomunado y en red de los actores de diferentes instituciones, indicando que la importancia de su trabajo está en un plano de igualdad. Zacchino se refirió así a los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, a la Policía Comunitaria, las escuelas, los Servicios de Protección de Derechos y demás estamentos de la comunidad. “Estas jornadas tienen que servir, y bregamos por ello, de nexo coordinador para hacer de esto una red natural, no burocrática, con conciencia social, con conciencia comunitaria y de alguna manera que sirva para devolverle a la sociedad, a quien los funcionarios públicos nos debemos, una vida mejor, una vida más saludable, una vida en paz y fundamentalmente a nuestros jóvenes un futuro promisorio, una luz de esperanza para hacer de todo esto un mundo mejor”, auspició el Fiscal.

Deber del Estado

El Dr. Porras Hernández manifestó su adhesión a la idea de que el Estado tiene un deber con las víctimas, “no de mero asistencialismo o de concesiones graciosas sino como garante de los derechos esenciales de las personas en cuanto tales, reconocidos en las convenciones regionales y universales de derechos humanos, que poseen para nosotros jerarquía constitucional a partir de la reforma a la carta fundamental realizada allá por el año 1994”.
El representante de la Procuración General se refirió a la amplia y fructífera normativa existente en torno a la protección de las víctimas, e indicó que estas normas quedarían en una mera enunciación de principios si el Poder Judicial no bregara por su efectivización. Desde esta perspectiva, Porras Hernández, indicó que el Servicio de Asistencia a las Víctimas cumple un rol fundamental “desarrollando la elevada misión de asistir a las víctimas del delito, no solo para mitigar los efectos del mismo, sino también para prevenir los procesos de revictimización. De allí que la Procuración toma como prioritario el fortalecimiento de este organismo”.
La capacidad del los SAVD de la provincia para comprender la multiplicidad de casos que se presentan y optimizar sus intervenciones y el interés de sus integrantes de mantenerse actualizados en lo que hace a su formación profesional, fueron cualidades destacadas en esta alocución, así como también la relevancia de la participación de gente de toda la circunscripción en las jornadas, lo cual se espera que permita multiplicar los conceptos que en ellas se trabajen.

No hay comentarios: