viernes, 30 de octubre de 2009

Tentativa de robo


540 HORAS DE TRABAJO COMUNITARIO

Iba a realizarse el Juicio, los testigos ya habían sido convocados, el imputado reconoció su responsabilidad, las partes arribaron a un acuerdo y se realizó el trámite del juicio abreviado. El imputado fue condenado a tres meses de prisión de efectivo cumplimiento, reemplazables por 540 horas de trabajo comunitario, los que podrá concretar en un plazo máximo de 54 semanas. Si no cumpliera con la imposición deberá cumplir con la pena de prisión.

La versión de los hechos dada por la Fiscalía fue admitida por el imputado. El 20 de Junio de 2009, aproximadamente a la 1:00 hs. de la madrugada, en la carnicería ubicada en Avda Alvear al 1800 (Esquel), Claudio M. Beliz previo romper la puerta principal ejerciendo fuerza sobre la misma (aplicando patadas o golpes con otro elemento contundente), ingresó al local con la finalidad de apoderarse de la caja registradora, su contenido y cortes de carnes existentes. No logró su cometido por la intervención de un testigo ocasional que lo mantuvo encerrado en el interior del lugar hasta el arribo del personal policial previamente convocado.

La finalidad de la pena

Las características del hecho y las personales del imputado hicieron que se le imponga una pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. El Fiscal, Martín Zacchino explicó que la pena debe cumplir con la manda constitucional de resocialización. Sin embargo no es pensable que esta pueda lograrse en un plazo menor a los 8 meses, por eso para las penas menores el legislador previó su reemplazo por trabajos comunitarios, ya que de otro modo se trataría de una pena por la pena misma.

6 x 90

El modo de calcular la cantidad de horas a cumplir en tareas comunitarias surge de la multiplicación del total de días impuestos por seis horas diarias. Sin embargo el imputado no está obligado a cumplir el total de horas en solo doce semanas, sino que contará con un total de 54 semanas para concluir su obligación. Si no lo hiciera perdería el beneficio e iría a prisión.

No hay comentarios: