martes, 13 de abril de 2010

Robo, Resistencia a la Autoridad y Daños

EL MAYOR DE EDAD CUMPLIRÁ LA PREVENTIVA EN SU DOMICILIO

Se resolvió en una audiencia realizada el lunes a las 7:30 hs., solicitada por el Defensor. Previamente había habido conversaciones con la Fiscalía, se acreditó el arraigo del joven, y se tomó en cuenta su falta absoluta de conflictos con la ley penal. El padre se hizo presente en la audiencia y tomó la responsabilidad sobre su hijo. El imputado, con una situación diferente de la del menor involucrado en la misma causa, cumplirá la prisión preventiva en su casa, solo podrá salir para asistir a la escuela acompañado por un adulto responsable y en caso de acreditarse un trabajo, se autorizará su asistencia en los horarios que se confirmen ante el Juez.
Por otra parte la Fiscalía dispuso la entrega de todos los elementos secuestrados a las víctimas del robo.



“Yo quiero aclarar que vos seguís preso”, le dijo el Juez Jorge Criado al imputado. “Yo te voy a aclarar también que yo he tomado en cuenta en la decisión original, una diferenciación entre la conducta desplegada en conjunto con el menor y los antecedentes que se trataron en relación a vos en particular, lo que pasa es que por la gravedad del hecho y la peligrosidad potencial, como yo lo analicé en ese momento, había elementos también (para resolver la prisión preventiva)”. El magistrado resaltó con el Funcionario de Fiscalía, Guillermo Moré, que esta decisión es un voto de confianza ya que el joven de 19 años no tiene una situación de antecedentes como el caso de su consorte el menor de edad. “Esto corre a favor tuyo y vos tenés que entenderlo de esa manera”.
Recordemos que se trata de quien viajaba como acompañante en el vehículo que protagonizó una peligrosa persecución por calles céntricas de la ciudad de Esquel, intentando evadir a varios móviles policiales. Al volante, viajaba el menor de edad, ahora internado en el COSE.

Conversaciones

El lunes el Defensor Omar López se presentó en la Fiscalía para analizar la causa. En diálogo con Moré discutieron la posibilidad de acelerar notablemente el proceso y arribar a alguna solución en los próximos días. También se analizó la situación particular y diferenciada del mayor de los dos imputados, y se acordó la morigeración de la medida de coerción personal.
El caso del menor de 16 años es muy diferente. Esas particularidades hacen indispensable la medida de internación en el COSE que se solicitó y se dispuso el sábado, con lo cual su situación no fue replanteada.

Lo resuelto

Tal como fue la propuesta llevada por la Defensa y acordada previamente con la Fiscalía. El imputado mayor deja hoy la Comisaría para alojarse en su vivienda. Sin embargo no podrá salir ni a la vereda, salvo cuando llegue el horario de ir a la escuela (nocturna), a la que deberá asistir acompañado por su padre o por una de sus hermanas (mayor que él), tanto para ir como para regresar.
La resolución incluyó que en ese trayecto no podrá desviarse, sino ir directo a la escuela y evitar cualquier tipo de contacto con las víctimas del robo.
En caso que su empleador lo convoque para algún trabajo, el Defensor deberá plantear la situación al Juez, con el trabajo acreditado y el horario y días que demandará, y se le autorizará salir específicamente a esos fines.

No hay comentarios: