miércoles, 6 de julio de 2016

Apertura de la investigación por presuntas estafas con terrenos fiscales

El imputado es quien se desempeñaba al frente de la Dirección de Tierras del Municipio de Esquel en el año 2013. La investigación se formalizó en relación a dos denuncias de personas que se sintieron estafadas cuando el imputado les cobró por la sesión de derechos por parte de personas aparentemente inexistentes.

La etapa de investigación preparatoria se inició formalmente este miércoles en audiencia oral y pública, dirigida por el juez penal José Colabelli. El magistrado puso en consideración de las partes su actuación en este proceso, siendo admitida para esta etapa tanto por el funcionario de Fiscalía Carlos Richeri, como por el defensor particular Daniel Sandoval.

La audiencia tuvo por objeto, notificar formalmente al imputado respecto de los hechos que se le atribuyen, para que comience a ejercer su derecho a defensa. En esta oportunidad, optó por no declarar.

Los hechos

Richeri describió los hechos indicando que el primero de ellos ocurrió el 11 de septiembre de 2013 aproximadamente a las 16 hs. en la Dirección de Tierras de la Municipalidad de Esquel. El imputado habría recibido $7.000, suma requerida previamente a una pareja en su carácter de Director de Tierras del Municipio, en concepto de sesión de derechos sobre la parcela N° 12 del Barrio Baden II con mensura en trámite. Según los denunciantes, indicó que ese dinero era requerido por el supuesto cedente “Antonio Cayunao”, otorgándoles recibo. Luego se realizó el contrato de sesión y Lincheo, ante la entrega del ejemplar del contrato les retuvo el dinero pactado. En días posteriores un vecino les mostró un contrato de similares características y observaron que la firma del supuesto cedente es la misma en ambos contratos, coincidiendo además el número de documento. Los damnificados exigieron conocer al cedente pero esto no sucedió.  Hasta el momento, de los padrones nacionales no surge ninguna persona con esa identidad, por lo cual se presume que el dinero cobrado fue para beneficio del imputado.

El segundo hecho habría ocurrido el 3 de junio de 2013, aproximadamente a las 16 hs. en el domicilio del denunciante. Según la imputación, Juan Carlos Lincheo recibió $8.000, que había requerido previamente en su carácter de Director de Tierras del Municipio a la víctima, en concepto de sesión de derechos del dueño anterior “Rodolfo González”. Lincheo le otorgó un recibo suscripto por él y por “González”, el que llevaba previamente confeccionado. Pocos días después, Lincheo habría requerido el pago de $1200 en concepto de mensura del terreno y la víctima habría pagado. En este caso no hubo recibo, pese a que fue reclamado en más de una oportunidad, según las manifestaciones de la denunciante. Tampoco se pudo verificar la existencia del presunto cedente. Además se constató que el Municipio no cobra la mensura a los adquirentes.
Luego la víctima se presentó al municipio y debió abonar los derechos del terreno en $7600. La denunciante considera haber abonado dos veces lo mismo y una mensura que no correspondía.


La Fiscalía cuenta con seis meses para realizar la investigación y establecer si hay evidencias que corroboren las denuncias y sean suficientes para llevar el caso a juicio. Por su parte la defensa particular cuenta con el mismo plazo para desarrollar su estrategia.

No hay comentarios: