lunes, 30 de junio de 2008

Incendios forestales de Cholila

LA FISCALÍA PRESENTÓ ACUSACIÓN PÚBLICA CONTRA EL IMPUTADO

Concluida la investigación preliminar, la Fiscalía presentó acusación contra el imputado de los incendios ocurridos en la Villa El Blanco el 24 de febrero de este año. Ahora la Oficina Judicial deberá fijar fecha para la audiencia preliminar en la que se analizará la calificación legal y la prueba aportada por las partes. El imputado se encuentra cumpliendo
prisión preventiva.

Se trata de la causa en la que se investiga a un sujeto que el 24 de febrero último, cerca de las 5 hs. de la madrugada, junto con al menos otras dos personas, inició un incendio en un pinar cercano a la villa, conocido como “pinar de Calderón”. El sujeto había apagado las luces de su vivienda, salió corriendo y a los gritos, llegó hasta el lugar, encendió el fuego y regresó a su vivienda.
Minutos después, mientras que los vecinos llamaban a la policía alertados por las llamas, el sujeto volvió a salir de su casa, junto con otro individuo no identificado por la investigación, nuevamente corriendo y gritando. Esta vez se dirigió en el sentido contrario. Subió una loma en dirección al Lago Lezana y encendió otro foco ígneo. En este lugar, el fuego afectó monte y bosque nativo de ciprés y maitén, entre otros.
Uno y otro incendio fueron extinguidos por el personal de la brigada de incendios de la localidad.

La acusación fiscal calificó a estos hechos como Incendio doloso (intencional) de bosque con peligro común para los bienes, dos hechos, y planteó la necesidad de conformar un Tribunal Colegiado para presidir el juicio. En su escrito, el acusador anticipó provisoriamente, su pretensión en relación a la pena a imponer. En este sentido indicó que pediría la imposición de 8 años de prisión y el dictado de una pena única que comprenda la que surja de esta causa, más las penas que obtuvo el mismo imputado por otros hechos: tres años de prisión de ejecución condicional, quince días de prisión de ejecución condicional y un año de prisión en suspenso. Las condenas anteriores fueron por los delitos de lesiones graves, agresión con arma, hurto agravado por abigeato y desobediencia.

No hay comentarios: