viernes, 22 de febrero de 2008

Homicidio de Luis Oyarzo

CONTINÚA LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL IMPUTADO

Lo dispuso la Juez de la causa después de escuchar al testigo que llevó la Defensa procurando probar el arraigo del imputado. La medida continuará por cuarenta y cinco días y entonces, si aun no se realiza el juicio, se realizará una nueva audiencia de revisión. La magistrada tuvo en cuenta el planteo del Defensor solicitando que su representado no permanezca en la Comisaría Primera y dispuso que se inicie el trámite pertinente en busca de vacante en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal. A pedido del Fiscal, se estableció un plazo de 21 días corridos para que la Fiscalía presente el pedido de elevación a juicio, abreviando considerablemente el plazo de seis meses que establece el Código Procesal.

En la audiencia iniciada con algunos minutos de retraso, poco antes del mediodía, el Fiscal describió el hecho diciendo que ocurrió el lunes 11 de este mes, cerca de las 3 hs. de la madrugada en un terreno baldío ubicado en calle Chacabuco entre Sarmiento y Fontana de la ciudad de Esquel, en el sector conocido como “zona de bares”. Hay dos imputado en la causa. Al hombre se le imputa la autoría del crimen de Oyarzo, en tanto que a la mujer el Fiscal anunció que se le atribuye la instigación que llevó a que el homicidio se concrete.

El arma empleada

El imputado habría asesinado a su víctima, aplicándole un sin número de golpes con una piedra laja. La mayoría de los impactos dieron en su rostro y le provocaron lesiones tales como fractura de cráneo y desprendimiento de masa encefálica, provocando la muerte escasas horas después cuando el herido era asistido en el Hospital.

Al sujeto se le imputa el delito de homicidio simple en calidad de autor.

La instigación

La mujer, imputada también, fue encontrada por la policía en el lugar del crimen, muy cerca del presunto autor y de la víctima. El Fiscal dijo estar en condiciones de aseverar en esta etapa del proceso que ella fue la promotora o instigadora del accionar del autor. Para esto el acusador se basó en la cantidad de testimonios que obtuvo la Fiscalía entre los parroquianos que habían estado aquella noche en los bares cercanos al baldío. En esos bares, Luis Oyarzo y los dos imputados habían mantenido una discusión que fue escuchada por los presentes.

Posibles atenuantes

Anticipó el Fiscal que se están realizando las pericias necesarias para determinar su capacidad de culpabilidad al momento del hecho. En este sentido se realizaron dosajes de alcohol en sangre, resultando que ambos tenían 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Y se intenta determinar si la mujer, además se encontraba bajo los efectos de un psicofármaco. Paralelamente se encargaron test psicológicos para determinar las características de la personalidad de ambos.

Las medidas de coerción

Ya quedó establecido que la imputada permanecerá internada en Salud Mental del Hospital de Esquel hasta la realización del Juicio, en tanto que hoy se revisó la situación del imputado varón.

El Fiscal solicitó que continúe la medida hasta la realización del juicio por considerar que existe peligro de fuga y de entorpecimiento para la investigación.

El peligro de fuga lo fundó en que no se acreditó debidamente el arraigo en la ciudad, además de la expectativa de pena que implica el delito por el que se lo investiga, existiendo importante prueba en su contra.

Respecto del entorpecimiento, la Fiscalía sostiene que existiendo una importante carga de prueba testimonial en la causa, y considerando la modalidad del hecho y que la prueba existente indica que el sujeto actuó influenciado por la instigadora, podría preverse que de la misma manera procure persuadir a los testigos para que sean reticentes a brindar declaración en el juicio.

Por su parte el Defensor pretendió convencer a la magistrada del arraigo del imputado y su residencia en el domicilio que ofreció para recibir notificaciones. El letrado sostuvo que no existe prueba objetiva que haga presuponer que su representado vaya a fugarse o bien intente entorpecer la investigación. Por esto solicitó que se le imponga la obligación de presentarse periódicamente en la Oficina Judicial como una manera de constatar su presencia y su voluntad de someterse al proceso.

Como segunda opción, en caso de que la primera fuera rechazada, el Defensor solicitó el reemplazo de la prisión preventiva por un arresto domiciliario. Y en caso de que ninguna de estas propuestas fuera aceptada, el traslado del imputado de su lugar de detención actual, la Comisaría Primera, a la U14.

La resolución

La decisión judicial se postergó para las primeras horas de la tarde. La magistrada requirió al Defensor que acredite con medios de prueba sus dichos respecto del arraigo de su defendido.

Así a las 15 hs. la Defensa presentó un testigo con estos fines. Sin embargo el testimonio no alcanzó para convalidar el argumento defensista, y la magistrada decidió decretar la continuidad de la prisión preventiva por cuarenta y cinco días, momento en el cual se realizará una nueva audiencia de revisión, a menos que antes se llevara a cabo el juicio. También se ordenó iniciar los trámites para el traslado del detenido a la Unidad 14.

Problemas entre detenidos de la Comisaría Primera

El tema fue planteado por el Defensor oficial que patrocina a la imputada en esta causa. El funcionario justificó su demora para asistir a la audiencia, en la entrevista que mantuvo con otro imputado que cumple prisión preventiva en la Comisaría Primera.

“Me dijo que tiene miedo de que lo maten… es un preso que ya me lo manifestó, yo ya lo manifesté y hemos pedido un traslado, para intercambiar este preso con otro de la Comisaría Segunda…”, sostuvo.

El problema se habría originado entre este procesado por delitos de robo, alojado junto con personas condenadas por el delito de homicidio. Estos últimos serían quienes lo están amenazando. A raíz de estos problemas el detenido fue aislado en el calabozo de contraventores para preservar su integridad.

Esta situación es la que fundamentó el pedido del Defensor particular del imputado del homicidio de Oyarzo, que este sea trasladado a otro lugar de detención.