lunes, 19 de septiembre de 2011

Robos calificados en Trevelin

DOS DETENIDOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El fiscal Fernando Rivarola informó hoy en rueda de prensa, que fueron capturados con orden judicial dos sujetos que serían los autores de los dos robos realizados a personas mayores cuando estas dormían en sus viviendas en la localidad de Trevelin. Uno de ellos estaría vinculado a hechos similares en la ciudad de Córdoba. Próximamente se realizaría el traslado a Esquel para formalizar la investigación.

AUDIO Conferencia de prensa






Se trata de personas oriundas de la provincia de Buenos Aires que habrían estado en Trevelin los días en que se cometieron los robos "y, respecto de ellos creemos que tenemos elementos de prueba suficientes para comprobar que son los autores materiales, no solo de estos dos hechos, sino también podríamos llegar a vincularlos con cuatro hechos mas, uno ocurrido en Trevelin y tres en Villa Ayelén, Esquel", indicó Rivarola.

La vinculación

La Fiscalía tiene la información sobre la presencia de estos dos sujetos en Trevelin los días en que se cometieron los robos, pero además el resultado de diferentes allanamientos que permitieron recuperar varios de los objetos robados, los señalan como potenciales autores. Este lunes por la mañana se realizó el último allanamiento en Buenos Aires y también allí pudo obtenerse otro elemento sustraído en uno de los robos sufridos en aquella localidad cordillerana.

El contacto local

Consultado por los periodistas, Rivarola indicó que, si bien no se cuenta con grandes precisiones, puede decirse que los imputados residieron en un domicilio de Trevelin y que contaron con información que solo puede ser suministrada por alguien local.

La detención

Obtenida la información de los presuntos autores, el fiscal solicitó el viernes su detención. El sábado las órdenes fueron libradas por el juez de turno y este lunes lograron ser efectivizadas. El juez con jurisdicción en la ciudad en la que se produjo la detención informó que uno de los imputados ya había sido aprehendido hace unos días por un pedido similar de un juez de Córdoba, "es decir que hechos similares a los cometidos aquí se habrían cometido en Córdoba, son datos que vamos a certificar en las próximas horas", indicó.

La investigación judicial

Rivarola sostuvo que la Fiscalía cree haber dado con los autores de estos hechos, pero ahora tendrá que demostrarlo con pruebas objetivas. Algunos objetos robados se pudieron recuperar, pero muchos otros no. El acusador sostuvo que lo recuperado tiene un doble valor, por un lado para reintegrárselo a las víctimas y por otro como elemento de prueba.
Se trata de robos calificados por el uso de arma de fuego y violencia contra las personas. "Siempre nosotros desde la Fiscalía señalamos que cuando hay violencia contra las personas en todo lo que es materia de robo, cambia sustancialmente el tratamiento, al menos para nosotros es así", afirmó Rivarola, agregando que de este modo se pasa una barrera donde la lesión, la lesión grave o el homicidio en ocasión de robo es mínima.
Una de las personas detenidas contaba con un hecho muy similar en San Carlos de Bariloche, cometido en 2009. En aquel lugar se habría celebrado una especie de conciliación, dato llamativo por la gravedad del hecho.
Rivarola resaltó la labor realizada por la Brigada de Investigaciones, también explicó que la fiscalía pidió información al Sistema de Investigación Criminal de la Provincia de Buenos Aires de donde se obtuvo datos sobre estas personas. Por su parte la Brigada trabajó con brigadas de Buenos Aires y Córdoba, con lo que se pudo corroborar que estos sujetos tendrían vinculación con otros hechos similares, siempre en el interior del país.




Nuevos hechos

HURTO:
Una maestra de la Escuela 719 de José de San Martín, denunció que entre el sábado y el domingo autores ignorados rompieron un vidrio del establecimiento.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana y sustrajeron un DVD de una vivienda ubicada en Avellaneda al 1700, Esquel. Sucedió el viernes entre las 13:10 y las 14:35 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del interior de una mochila, documentación, tarjeta de crédito y dinero en efectivo. ocurrió en la Escuela Nº 560 de Esquel, el viernes a la tarde.