viernes, 19 de agosto de 2011

Abuso sexual

ROMPER EL SECRETO

El Fiscal General Jefe, Hernán Dal Verme y el Fiscal General Fernando Rivarola, hablaron con la prensa sobre la actividad de la Fiscalía en relación a diferentes investigaciones sobre delitos contra la integridad sexual. Ambos tomaron como un dato positivo que la gente se está animando cada vez más a denunciar, confiando en actuación de la institución.


El interés de los medios de prensa se motivó en la movilización de un grupo de vecinos de un barrio de Esquel, preocupados porque en ese sector de la ciudad viven varias personas sospechadas de haber cometido abusos sexuales. “Esta palabra ‘sospechada’ no es una palabra menor y en especial teniendo en cuenta este tipo de delitos”, apuntó Dal Verme, “el esclarecimiento de estos hechos genera un altísimo grado de exposición a la víctima. El Código Penal condiciona la posibilidad de investigar este tipo de delito al modo en que se inicia el proceso. La víctima es quien tiene la facultad legal de denunciar o no denunciar, justamente porque lo que se está preservando es la intimidad de la víctima de delitos de esta naturaleza… A la persona se la puede detener pero inmediatamente después hay que recabar la denuncia de la víctima, si la víctima no quiere denunciar hay que ponerlo en libertad inmediatamente y no hay posibilidad del Estado de continuar con esa investigación”, por tratarse de delitos de instancia privada.

Proteger a nuestros hijos

Dal Verme procuró explicar que muchas ideas previas que se tienen sobre los delitos contra la integridad sexual son mitos. Entre otras cosas sostuvo que el atacante sexual normalmente no se fija en la apariencia de la víctima sino en su vulnerabilidad. “El ataque sexual es fundamentalmente un abuso de poder”, sostuvo, “justamente esto es lo que pasa en el abuso intrafamiliar”.
En esta línea planteó que como padres debemos tomar conductas de protección de nuestros hijos ante posibles situaciones de abuso, como por ejemplo evitar “mandar a los chicos a dormir a casas que no se conocen”.

La mayoría de los ataques sexuales no se previenen con mas patrulleros

Las estadísticas internacionales dan cuenta de que la mayoría de los abusos sexuales ocurren en ámbitos de confianza de la víctima, como lo es el propio seno del hogar. “Hay ciertos casos concretos que vinculan en ataque sexual a violencias de otras características, como son robos seguidos de actos sexuales como hemos tenido en la circunscripción y se han sometido ya a debate, pero son actos muy puntuales y por suerte en esta zona son los más escasos”, especificó el Fiscal.
En relación a la publicidad que se dio respecto de una serie de investigaciones por abuso, cuyos presuntos autores residirían en un barrio determinado de la ciudad, Dal Verme consideró que se mezclaron distintos tipos de situaciones, poniendo en la misma bolsa al atacante social con el abusador intrafamiliar, y olvidando que “hasta que no hay una sentencia firme no se puede calificar a una persona como autora de un hecho, no podemos afirmar con categoría de verdad legal que esa persona hizo tal o cual cosa”. Por su parte Rivarola sostuvo que esa información mezcló situaciones que no se pueden mezclar entre sí.

Vecinos en la Fiscalía

Fernando Rivarola informó que un grupo de vecinos lo fue a ver planteando un pedido de prevención, preocupados porque tomaron conocimiento de la existencia de varios casos de abuso sexual donde los posibles autores están en situación de libertad. “Puntualmente hacían referencia a uno que es de las características que más nos preocupan a nosotros también que es el del asalto en la vía pública. Donde el perfil criminal del posible responsable nos hace pensar en la posibilidad de reiteración delictiva”, relató. En este sentido sostuvo que este sujeto estuvo con prisión preventiva, luego la fiscalía solicitó que la medida continúe pero los jueces consideraron que era muy gravosa para la situación del imputado y la morigeraron, “lo que no quiere decir que la fiscalía esté en condiciones en los próximos días de presentar la acusación, luego que se haga el juicio y sea condenado, y vaya a engrosar una lista de condenados que hoy puebla las comisarías”.
El fiscal explicó que uno de los casos de abuso intrafamiliar lo llevó a pedir la detención del imputado, pero esto lo hizo porque tiene verosimilitud que el abuso y porque tiene un riesgo objetivo de fuga, no porque esta detención pueda servir para hacer prevención.

Juicio abreviado


TRES AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN POR ROBOS

Daniel Edgardo Soto reconoció su responsabilidad en seis hechos delictivos contra la propiedad. El imputado decidió que no se realicen los juicios, aceptó las acusaciones fiscales en todo su contenido y la imposición de una pena de prisión efectiva. La resolución del juez, condenándolo por estos hechos, se conoció este jueves.

Una vez mas el procedimiento abreviado permite llegar a una sentencia firme en plazos muy breves. En este caso la pena impuesta es de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Los hechos

Daniel Edgardo Soto reconoció que el 30 de marzo pasado, rompió el vidrio de la ventana del dormitorio, entró a una vivienda ubicada en calle Don Bosco al 700 (Esquel) y se llevó diferentes objetos tecnológicos, además de $350. También admitió que el 28 de abril escaló un cerco perimetral, rompió un vidrio y por allí se metió en otra vivienda, en este caso ubicada en Chacabuco al 2200. Allí sustrajo una notebook, un celular, una cámara y dinero en efectivo.
El 27 de mayo cometió otro hecho delictivo en un domicilio ubicado en el nacimiento de la Avda. Fontana. Ahí entró por la banderola del baño y se llevó una impresora de cámara fotográfica y celulares. Vecinos del lugar dieron alerta a la policía y dos integrantes de la Brigada de Investigaciones lo aprehendieron cuando escapaba del lugar.
Los tres primeros meses del año Soto también tuvo protagonismo en diferentes hechos. El 29 de enero a la madrugada asaltó una rotisería que por entonces funcionaba en Ameghino al 1100. Allí forzó la puerta de entrada con una palanca de metal pero no logró consumar el hecho ya que fue sorprendido por la policía.
Casi un mes mas tarde, el 20 de febrero a eso de las 6:00 hs. ingresó por la ventana abierta a una habitación del Hotel Tehuelche mientras una pareja de turistas dormían. Para llegar a la habitación trepó un paredón y un portón, desde allí accedió a una plataforma tipo balcón ubicada a tres metros de altura a la cual dan las habitaciones del segundo piso y se metió por una de ellas. Dentro de la habitación sustrajo un par de zapatillas, una billetera con dinero en efectivo, documentación y tarjetas de crédito y débito, un celular y una cámara de fotos. Cuando escapaba fue descubierto y aprehendido.
Finalmente el 8 de marzo a la madrugada, rompió la reja de la ventana posterior de una vivienda ubicada en Chacabuco al 1000 y sustrajo una notebook, dos filmadoras, un DVD y otros elementos.