martes, 1 de septiembre de 2009

Dispositivo para situaciones de abuso sexual


COMENZÓ LA ENTREGA DE LAS CAJAS EN ESQUEL

Luego de distribuirse el dispositivo en toda la región noroeste y Río Pico, y superada la situación producida por la Gripe A, la Fiscalía, a través del SAVD, y el Ministerio de Salud, mediante el Servicio de Adolescencia, retomaron la entrega de las cajas que contienen el dispositivo. Este martes se visitó el Hospital Zonal de Esquel y los Centros de salud de los Barrios Ceferino y Badén. El miércoles se completarán el resto de los centros de Salud de Esquel y el viernes se replicará el proceso en Trevelin, Lago Rosario y Cerro Centinela.

Las licenciadas Luisa Pasquini (Coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito) y Mirta Moreschi (Jefa del Servicio de Adolescencia del HZE) fueron las encargadas de llevar el dispositivo y dialogar con los profesionales que tendrán a su cargo la puesta en práctica del protocolo. La iniciativa surgió de un acuerdo y trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio Público Fiscal, y se está trabajando en su desarrollo desde noviembre de 2008. En junio se hizo llegar a El Maitén, Cushamen, Paso del Sapo y Gualjaina, luego en Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y Cholila, para luego hacer lo propio en Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico y Las Pampas.

La caja


Cada caja contiene el protocolo que guía la actuación de los médicos que reciban algún paciente con síntomas de abuso sexual. Ese protocolo contiene un exhaustivo cuestionario a completar, y lo interesante es que fue diseñado tomando como modelo otros con aprobación universal, pero considerando particularmente y adaptándolos a las necesidades probatorias ante una causa penal.
La finalidad buscada por el dispositivo es bidireccional, por un lado responder con todo lo necesario para que la víctima de un abuso sexual reciba la medicación atinente a evitar un embarazo fruto de la violación, así como enfermedades de trasmisión sexual; y por otra parte para preservar toda la prueba posible que posibilite llevar a cabo una exitosa investigación en materia penal, con la que dar respuesta a la víctima y a la sociedad en su conjunto.

Mejorar la atención

La Dra. Mirta Moreschi señaló que la medicación existe actualmente en hospitales y centros de salud, lo que se pretende con las cajas es concentrar todo lo necesario para estas situaciones de modo tal de optimizar la respuesta a las víctimas y orientar a profesionales de la salud que no tienen por qué saber cómo se debe preservar la prueba para un proceso judicial.

Nuevas causas

LESIONES GRAVES:
Esta tarde a las 15:50 hs. un grupo de personas estaban reunidas, aparentemente bebiendo, en Avda. Fontana entre O’Higgins y Costanera (Esquel). Uno de los presentes sacó un arma blanca y encestó tres puñaladas a otro de los parroquianos ocasionándole lesiones graves. La víctima se encuentra internada en el Hospital Zonal de Esquel donde es intervenido quirúrgicamente. El presunto autor del hecho fue detenido y mañana se realizaría la audiencia de control de la detención.


DAÑO:
Autores ignorados rompieron el espejo retrovisor derecho y el parabrisa de una Ford F100 estacionada en el Hipódromo, Esquel, sucedió entre el viernes y el sábado últimos.


ATENTADO Y RESISTENCIA:
Una vecina avisó a la policía que un sujeto estaba molestando a un hombre con problemas de hipoacusia. Al llegar al lugar la policía palpa de armas al presunto agresor, lo encuentra desarmado, constata que se trata de una persona con dificultades en su capacidad mental, le indican que se retire y este comienza a atacar a los uniformados, amenazándolos y golpeándolos.
Fue aprehendido y llevado al hospital. En otro proceso fue declarado incapaz.
Sucedió el lunes a la tarde en Trevelin.

DAÑO:
Autores ignorados forzaron las rejas de la perta de ingreso a la Oficina de Turismo de El Hoyo ubicada en la Ruta 40. el hecho sucedió durante la madrugada del domingo.

ROBO:
Dos chicos de 14 años rompieron el vidrio de un vehículo estacionado en Chacabuco entre Sarmiento y Fontana (Esquel) y sustrajeron dos camperas. Una la dejaron tirada a una cuadra del lugar y se llevaban la otra cuando fueron aprehendidos por la policía. Luego de las medidas de rigor se dispuso la entrega a los padres y la remisión de las actuaciones a la Asesoría de familia y al Servicio de Protección de Derechos. Uno de ellos fue retirado por su madre, el otro no ya que la progenitora sostuvo que ella no podía hacerse cargo.
La Fiscal de turno, después de no lograr que ninguna institución de menores se responsabilice por el chico, dispuso la entrega a la madre en su casa (ya en horas de la madrugada), firmandose allí el acta de entrega. La mujer se mostró desbordada ya que le resulta inmanejable su hijo. La Funcionaria indicó que se realice un completo informe de la situación para poner en conocimiento del tema y dar intervención al Juzgado de Familia.
El hecho ocurrió el lunes entre las 20:40 y las 21:50 hs.