lunes, 12 de septiembre de 2016

El después de un accidente de tránsito

El 2 de abril de poco antes de las  9:20 hs., se produjo un triple choque en la intersección de la Av. Pte. Perón y Alsina. Una de las personas resultó con lesiones gravísimas y otras tres con lesiones leves. Este lunes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en la que la fiscalía informó el hecho que investiga y la calificación provisoria al conductor de uno de los vehículos.

Según los elementos reunidos en el legajo fiscal, aquel día presentaba condiciones climáticas óptimas, sin lluvia, niebla u otra condición adversa que pudiera afectar la normal visibilidad de los usuarios de la vía pública o la adherencia del neumático a la calzada. Una pick up marca Toyota modelo Hilux transitaba por la Avenida Perón en sentido Sureste, haciéndolo por detrás y en la misma dirección una pick up marca Ford, modelo Ranger, esta última a una velocidad no inferior a los 38,15 km/hs.
De manera simultánea, por calle Alsina en sentido noreste, se desplazaba el automóvil marca Chevrolet Aveo conducido por el imputado. La Fiscalía sostiene que el conductor tenía una graduación alcohólica en sangre que oscilaba entre los 0,70 y 0,90 gs/lto, en infracción a lo normado por el art. 48 de la ley Nacional de tránsito (L 24449); y circulaba a una velocidad que superaba ampliamente la velocidad límite máxima permitida para la zona (30 Km/hs conforme art. 51 inc. e, ley citada  “encrucijadas”), con falta de cuidado y prevención al momento de cruzar la Avenida Perón de modo que no mantuvo el dominio de su rodado, ni desarrolló maniobra alguna para evitar la colisión.
Al llegar a la encrucijada el conductor de la camioneta Hilux ingresó a la bocacalle y fue impactada en su lateral derecho (zona media posterior), por el frente del automóvil Chevrolet Aveo, lo que la desplazó hacia su izquierda, subió a la isleta central de la avenida, volcó dando al menos un tumbo y quedando en posición final sobre sus cuatro ruedas.
Por su parte el Chevrolet Aveo, luego del impacto continuó desplazándose, siendo impactado sobre su lateral izquierdo por la parte frontal de la pick up Ford Ranger, siendo desplazado oblicuamente hacia el este.
Como consecuencia del siniestro la persona que circulaba de acompañante en la camioneta Toyota Hilux, sufrió politraumatismo, múltiples escoriaciones, herida cortante sobre cresta ilíaca izquierda, fractura de 3er y 4ta costillas derechas con enfisema subcutáneo, contusión pulmonar bilateral, neumotórax, fractura de pelvis (supra-acetabular y de cresta ilíaca conminuta izquierdas), fractura supracondilea de fémur derecho, TEC (traumatismo cráneo encefálico), debiendo ser asistido en el HZE, con peligro real para su vida, y habiendo requerido intervenciones y atenciones que se prolongaron en el tiempo y lo han inhabilitado de igual modo para deambular y valerse por sus propios medios. Aún se encuentra en etapa de recuperación, aunque podrían quedarle secuelas irreversibles.
Quién viajaba como acompañante en la Hilux, el imputado y su acompañante resultaron con lesiones leves.

La defensa


El defensor particular Daniel Sandoval adelantó que buscará demostrar en el proceso que los hechos no ocurrieron como indica la hipótesis fiscal y rechazó que su defendido tuviera alcohol en sangre al momento del accidente.