viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuevas causas

ROBO:
Entre el 6 y el 9 de este mes, autores ignorados rompieron un vidrio de la ventana lateral de una vivienda, ingresaron por la cocina y sustrajeron varios elementos. Sucedió en Villa Ayelén, Esquel.

HURTO:
Un huésped del hostel ubicado en San Martín entre Mitre y Perito Moreno (Esquel), denunció que le sustrajeron un teléfono celular de su habitación.
Sucedió el miércoles entre las 18 y las 19 hs.

DAÑO:
Una mujer dejó estacionado su vehículo en 9 de Julio al 1300, y alguien le cortó las cuatro cubiertas. Sucedió el jueves.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron 20 mts. de cable del predio de la obra en construcción de un supermercado. Sucedió el jueves a la madrugada en Esquel.

INCENDIO PRESUNTAMENTE INTENCIONAL:
Tres focos de incendio fueron combatidos por lo bomberos en un pinar de Corcovado. Sucedió este viernes a la madrugada.

Homicidio culposo


RIVAROLA INFORMÓ SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN

A pedido de los familiares de Aldo Rocha, el Fiscal Fernando Rivarola dio una conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la investigación por el trágico accidente ocurrido el 11 de septiembre en la zona de Aldea Escolar. El Fiscal sostuvo que la investigación está avanzada y próximamente se presentará la acusación, solicitando la apertura de la etapa de juicio.


El jueves se cumplieron dos meses del hecho y los familiares de Aldo Rocha, luego de hablar con medios de prensa, se acercaron a la oficina del Fiscal Fernando Rivarola para solicitarle que informe a la prensa sobre el estado de la causa, “porque públicamente se le están haciendo preguntas que ellos no pueden responder”.

Pericias

Recientemente se recibió el resultado de la pericia accidentológica, la que según indicó Rivarola, confirma parte de la hipótesis investigativa de la Fiscalía “de modo que la Fiscalía ahora tendrá que hacer algunas ampliaciones sobre esta pericia, que las vamos a hacer el día lunes en la propia localidad de Aldea Escolar, y una vez finalizada la actividad procesal ya comenzaremos con lo que es la conclusión de la Fiscalía. Tendremos que ver si vamos a sostener cada uno de los puntos de la acusación o no, que será lo próximo que se va a informar”, indicó. Las pruebas se realizarán con el vehículo secuestrado y estarán vinculadas a la utilización del rodado y frenos, entre otras.

Un delito que puede tocar a cualquiera

En sus declaraciones, el titular de la Agencia de Depuración y Jefe de la Oficina Única del MPF en Esquel, resaltó que se trata de un delito culposo, del que no está exento ninguna de las personas que conducen vehículos. Hasta el momento no se cuenta con ningún elemento objetivo que permita presuponer que lo sucedido tenga un ribete diferente, es decir que se hubiese producido por la intencionalidad del conductor.
Respecto del delito de abandono de persona, Rivarola indicó que para que se den los requisitos de esta figura legal, es necesario que la persona atropellada y que no fue asistida, tuviera posibilidades de sobrevida. En este caso, el resultado de la autopsia da cuenta de que Rocha falleció instantáneamente.

Sin hurto

En la formalización de la investigación, la Fiscalía había imputado el delito de hurto, vinculado al de homicidio culposo. Esto se relacionaba con el celular de la víctima, que no fue encontrado y que aparentemente estaría en manos de la hija del imputado, quien lo acompañaba en el automóvil la madrugada del accidente. El teléfono móvil fue secuestrado y de su inspección surgió que no es el de la víctima, por lo que esa primera imputación no podrá ser sostenida.

El alcohol

La prueba existente en la causa indica que el imputado estaba alcoholizado. La Fiscalía señala este aspecto como un claro indicador de negligencia, “quizá esta sea la causal de mayor número de muertes en nuestro país”.
Por su parte la víctima tenía alcohol en sangre, por encima de los guarismos permitidos para la conducción, pero no suficiente como para no tener control de sus pasos. Uno de los datos arrojados por la pericia accidentológica, es que Rocha caminaba por la cinta asfáltica al momento del impacto.

Guardado

Los periodistas consultaron sobre la conducta que tuvo el conductor luego del accidente. Familiares de la víctima indicaron a la prensa que el auto había sido ocultado, Rivarola dijo “no sé si se puede decir ocultar, digamos, lo dejó dentro de su domicilio y allí fue secuestrado por la Fiscalía con el personal policial. Este es otro extremo de conducta que habremos de tener en cuenta a la hora de graduar la pena a aplicar”.

La conducta en el proceso

En la audiencia de formalización de la investigación la Fiscalía había solicitado medidas de coerción para el imputado, sin embargo el Juez de la causa no las consideró necesarias. Rivarola señaló que no le es legalmente exigible que no consuma bebidas alcohólicas o que no conduzca un vehículo, aunque “sería de esperar desde otro punto de vista, no legal, que se abstuviera de manejar, que se abstuviera de consumir bebidas alcohólicas, pero no le es exigible legalmente por el momento”.