viernes, 14 de mayo de 2010

Coordinación de trabajo


REUNIÓN CON COMISARÍAS DE LA COMARCA ANDINA

Este viernes al mediodía, el Fiscal Jefe de Esquel, junto al Funcionario Fiscal en la Comarca y la Lic. en Criminalística, se reunieron con las máximas autoridades policiales de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén. El objetivo del encuentro fue acordar ciertas pautas de trabajo para optimizar los elementos con los que se llegará, en cada causa, a juicio.


El Fiscal Jefe, Fernando Rivarola, convocó a los responsables de las Comisarías ubicadas en jurisdicción de la Delegación de la Comarca, a un encuentro que se realizó en la sede policial de El Hoyo. En un clima de diálogo, el Fiscal enunció los temas que lo llevaron a solicitar el encuentro y escuchó las necesidades, dudas y sugerencias de los referentes policiales.

Los temas

En la reunión se habló del instructivo de actuación policial precisado por el Procurador General, Jorge L. Miquelarena; sobre la modalidad de funcionamiento de la delegación de la Fiscalía; de los mecanismos, requisitos y aspectos técnicos para la tramitación de órdenes de allanamiento; circunstancias de intervención de la Licenciada en Criminalística; y del registro de las intervenciones policiales por medios técnicos, entre otros temas.

Muestras para alcoholemia

Uno de los aspectos señalados con preocupación por funcionarios policiales, fue la dificultad con la que se encontraron en más de una oportunidad cuando se requiere en los centros de salud la extracción de muestras sanguíneas para estudios de alcoholemia. En este sentido Área Programática hizo llegar un protocolo de actuación elaborado por la Fiscalía, a todos los hospitales de la región, en el que se indica con cuidado detalle el modo en que deben tomarse tales muestras y cuál es la cadena que deben seguir hasta llegar al Ministerio Fiscal. Con la finalidad de implementar este mecanismo, la Fiscalía adquirió una heladera que fue instalada en la Comisaría Primera de Esquel, para que las muestras sean remitidas allí, refrigeradas, y se guarden en ese lugar cuando la extracción se realiza fuera de los horarios administrativos.
Las muestras tomadas deben conservadas en los mismos tubos que los centros de salud utilizan para estudios de otro tipo y cada centro de salud cuenta con este material comúnmente.
En el encuentro el Fiscal Jefe remarcó que los profesionales de la salud, en tanto funcionarios públicos, tienen obligación legal de colaborar en los casos en que la justicia se los requiera.

Delegación de la Fiscalía en la Comarca

RIVAROLA SUPERVISÓ CAUSAS Y RECIBIÓ A LA PRENSA

Este viernes por la mañana el Fiscal Jefe Fernando Rivarola viajó a la Delegación de la Fiscalía en El Hoyo para realizar varias actividades. En su doble condición de Fiscal Jefe y de titular de la Agencia de la que depende esa Delegación, supervisó causas de los Funcionarios que allí se desempeñan. En diálogo con la prensa trató diversos temas como las causas “Procer”, “Palma” y el homicidio del remisero en Epuyén; también habló del modo de funcionamiento de la delegación, y del rol y desempeño del Dr. González.



La Oficina del Ministerio Público que funciona en la localidad de El Hoyo, es un desprendimiento de la Fiscalía de Esquel que lleva las causas ocurridas en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, con la supervisión de la Agencia I, de Depuración y Derivación a cargo del Fiscal General Fernando Rivarola. “Los Funcionarios tienen autonomía en su ejercicio, pero en determinados actos que son los que tengan que ver con la disponibilidad de la acción, el ejercicio de la acción penal en concreto, requieren necesariamente la supervisión de un Fiscal General”, en palabras de Rivarola.
La visita también se aprovechó para que, el Fiscal, en su carácter de Fiscal Jefe, tome contacto con todo el personal.

Caso Procer

Se trata de un hecho ocurrido hace ya dos años en Lago Puelo. Un hombre, comerciante y remisero, fue hallado sin vida en el interior de su local. Las particulares características del hecho hicieron que la causa se tramite judicialmente como causa compleja.
El hecho aun no fue esclarecido. La investigación aun no logra descartar radicalmente ninguna de las dos hipótesis principales: que se haya tratado de un homicidio, o por el contrario, de un suicidio asistido.
En la investigación hay una persona imputada, pero, no contando aun con prueba suficiente en su contra, la Fiscalía no pudo presentar la acusación pública para llevar la causa a juicio. Para esclarecerla se aplicaron los recursos científicos más modernos, como por ejemplo la realización de una autopsia psicológica.
“Estamos ya en el último año de prórroga para finalizar esta investigación compleja y lamentablemente la investigación no nos ha dado mayor dato sobre él o los autores. Estamos en ese sentido complicados para esclarecer el hecho, y aprovechamos los medios para requerir la máxima colaboración de la población. De todo aquel que tenga algún elemento para arrimar a la investigación, algún conocimiento que nos permita llegar a buen puerto”, explicó Rivarola.
La próxima semana se finalizará con una pericia criminalística aconsejada por los especialistas que integraron el equipo interdisciplinario de análisis operativo del caso. Se trata de una reconstrucción dinámica del hecho, a realizar con un “muñeco” con las características fisonómicas de Darío Procer, y en un lugar con características similares al del hecho, ya que ese sitio fue modificado con posterioridad por la institución que allí está funcionando.

No se usaron armas


Respondiendo a una consulta periodística, Rivarola indicó que en este y en todos los hechos hay cantidad de versiones que circulan, sin embargo la Fiscalía solo puede, responsablemente, seguir las hipótesis que tienen algún asidero científico, unido a pruebas objetivas.
En este caso la víctima estaba con sus manos atadas a la espalda. Como parte de la pericia dinámica, una persona va a intentar atarse a sí mismo reproduciendo fielmente el nudo que fue individualizado y reconstruido por el personal de criminalística. El objetivo es descartar, o no, la hipótesis del suicidio.
Por otra parte indicó que no se utilizaron armas. En algún momento se pensó que podría el autor haber inmovilizado a la víctima, por ejemplo empleando un arma de tipo electrónica, la que se había secuestrado al único imputado. Esta teoría se vio descargada con el resultado de la autopsia. Esas armas dejan una impronta en el cuerpo, sin embargo en este caso no había ningún indicio de que en ese cuerpo hubiera pasado energía eléctrica.
De no resolverse en el plazo de los tres años, el imputado sería sobreseído, aunque la causa quedará abierta hasta el límite de la prescripción.

Morales Palma

El Funcionario Fidel González respondió a las consultas sobre el estado de la investigación que procura dar con el paradero de Palma. Tiempo atrás se brindó una conferencia de prensa en el salón de los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo a cargo de todos los actores que participaron de la búsqueda, en la que se rindió cuentas a la comunidad de todo lo realizado hasta ese momento. Con posterioridad la investigación continuó.
En el día de ayer la Fiscalía recibió el informe de la autopsia psicológica, también aplicada a este caso. Los profesionales apuntan a la hipótesis del desbarrancamiento en un despeñadero donde los equipos de búsqueda perdieron el rastro del chico.
Ahora se convocarán equipos especiales que puedan descender en ese sector en el que los equipos de Defensa Civil no pudieron bajar por lo abrupto de la pendiente.
Entre otras acciones se envió información y colaboró en la búsqueda Missing Children. A partir de la difusión de la imagen de Palma una vecina de Córdoba dijo que creía haberlo visto en aquella ciudad y la Brigada de Investigaciones viajó y tomó contacto directo con un gran número de NN. La búsqueda fue infructuosa. Palma no estaba allí, el dato fue erróneo.

Caso Sfeir

La causa por el homicidio del remisero de El Bolsón producido en Epuyén, está avanzada esperando la fijación del juicio. El Fiscal solicitó que el debate se realice en El Hoyo o Lago Puelo, para que pueda participar la población, este aspecto deberá resolverlo la Oficina Judicial.
Los investigadores aun no descartan la participación de otra u otras personas en el hecho.

Calidad funcional de González


Consultado por la prensa Rivarola se refirió al examen realizado por el Dr. Fidel Gonzales para el cargo de Fiscal General, no logrando acceder a ese cargo. Los dos cargos de Fiscales Generales están vacantes hace algunos años (fundamentalmente uno de ellos), sin poder cubrirse por dos motivos: la falta de interés de posibles postulantes y las altas exigencias del Consejo de la Magistratura que busca niveles de excelencia para ese nivel de puestos.
“Fidel Gonzalez participó en el concurso anterior para un cargo de Fiscal en la localidad de Esquel, no ha reunido las condiciones para ocupar ese cargo, pero sí queremos aclarar desde la Jefatura del Ministerio Público, que hay algunas publicaciones que han llegado a nuestro conocimiento, sobre todo por la prensa gráfica (digital) que nos parecen totalmente injustas e inadecuadas. Esto se trata de un examen ante un Consejo de la Magistratura que es ejemplo a nivel nacional, que tiene calidad académica y que se buscan niveles de excelencia. Por eso decimos que los vemos con total beneplácito, queremos tener la mejor justicia por lo tanto debemos tener los mejores funcionarios”, sostuvo Rivarola.
El Fiscal Jefe señaló que el hecho de que un Funcionario se presente a un examen y no lo rinda no lo descalifica, sino que es simplemente un examen que no se rindió. Así indicó que muchos jueces se presentan a examen ante el mismo Consejo para acceder al cargo de Juez de Cámara y tampoco logran rendir con las exigencias, pero esto obviamente no los descalifica en la función que desempeñan.
El Dr. Rivarola dejó en claro que Fidel González accedió por concurso oral y público al cargo en el que se desempeña actualmente, dado ante otro organismo, el Consejo de Fiscales, con otras exigencias propias de la función que le corresponde, y que hasta el momento su desempeño en este cargo es impecable. “Esto hay que aclararlo porque puede ser que gente con malas intenciones, con intereses mezquinos, utilice esto que es real, que es objetivo, es un examen que no se rindió, para atacar la investidura del Funcionario, que dentro de la estructura que tiene el Ministerio Fiscal, trabaja bajo la supervisión directa de un Fiscal General y del Fiscal Jefe de la circunscripción”.

Prácticas procesales

FISCALES Y JUECES SE REUNIERON EN LA FISCALÍA

Este jueves por la tarde los tres Fiscales Generales de Esquel y cuatro de los cinco Jueces Penales, se reunieron en la Fiscalía para hablar sobre buenas prácticas procesales. El saldo de la reunión fue calificado como positivo por los organizadores.

Pasadas las 15 hs. del jueves, el tercer piso del edificio del Ministerio Público Fiscal fue el ámbito donde se encontraron Jueces y Fiscales, reunidos en torno a una mesa, dispuestos a analizar algunos aspectos referidos a prácticas procesales comunes a la mayoría de las causas penales.
Participaron del encuentro, los anfitriones, Fernando Rivarola, Fiscal Jefe; Hernán Dal Verme y Martín Zacchino; y los Magistrados Anabel Rodríguez, Carina Estefanía, Jorge Criado y Ricardo Rolón, en tanto que se ausentó el Dr. Javier Allende.
El eje del encuentro, de características informales, fue el análisis de lo que los participantes llamaron “buenas prácticas procesales”, y su objetivo central, procurar mejoras en el sistema de Administración de Justicia.