martes, 15 de noviembre de 2016

“Voy a cumplir la pena. Necesito el tratamiento…”

Se trata de un caso de violencia de género. El imputado fue acusado de amenazas, lesiones leves, desobediencia, violación de domicilio y daño. Reconoció su responsabilidad y aceptó la aplicación de una pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo. La víctima también habló en la audiencia: “Yo estoy de acuerdo con que se lleve a cabo este procedimiento. Es la única manera que tengo yo de desligarme de todo este círculo… lo único que siempre le dije al juez es que quiero tratar de estar tranquila con mis hijos y nada más”. La sentencia judicial se conocerá el martes próximo, aunque la juez anticipó que homologará el acuerdo.

El acusado se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva en la Comisaría 2da. La fiscal María Bottini oralizó los hechos por los que acusó a Sergio Oscar Olivera. Expuso las evidencias reunidas en la investigación y explicó los fundamentos de su decisión de arribar a un procedimiento de juicio abreviado. “Para la víctima es necesario arribar a una solución de manera rápida, por eso se acuerda el juicio abreviado”, sostuvo, agregando que la mujer estaba inmersa en el círculo de la violencia que solo se pudo cortar con la detención del imputado.
Bottini hizo mención al dictamen de la junta médica, el que estableció que el imputado comprende y dirige sus acciones y también resulta peligroso para sí y para terceros. Sugiriendo un tratamiento en un centro de adicciones. La fiscal planteó que será importante que reciba ese tratamiento durante la ejecución de la pena.

La víctima

La denunciante  manifestó en la audiencia su acuerdo con la modalidad de juicio y la condena acordada.
Yo estoy de acuerdo con que se lleve a cabo este procedimiento. Es la única manera que tengo yo de desligarme de todo este círculo… lo único que siempre le dije al juez es que quiero tratar de estar tranquila con mis hijos y nada más. Cuanto más me lo puedan alejar mejor para mí y para mis hijos. Ahora, conociendo la persona que es, realmente lo que menos quiero es que se vuelva a acercar a mí y a mis hijos, dado que todo este tiempo me ha traído de mentira en mentira… me provoca miedo no solamente por mí sino por mis hijos, por mis hijos me provoca más miedo. Sí estoy de acuerdo con que todo esto se lleve adelante.

La defensa pública, representada por Carolina García, planteó que el imputado vio como beneficioso el tiempo que pasó en comisaría sin consumir, por eso es su interés empezar con un tratamiento cuanto antes. Ratificó el acuerdo, aceptando la prueba del Ministerio Público Fiscal.

El imputado


Estoy de acuerdo, lo reconozco y creo que así se da por terminado todo con la chica, no la voy a volver a molestar el día que salga en libertad. Voy a cumplir la pena… Necesito el tratamiento ese de adicciones.