sábado, 27 de junio de 2009

Homicidio de Gustavo Marihuán


PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS DOS IMPUTADOS

Se trata de dos jóvenes de 19 y 21 años. La Fiscalía los sindica como coautores de los delitos de Homicidio criminis causa en concurso real con Homicidio en grado de tentativa. Ambos están vinculados a otros procesos penales actualmente; los dos accedieron a PROBATION por delitos contra la propiedad. Uno fue recientemente condenado en un juicio abreviado por otra causa. Como menores estuvieron sujetos a medidas socioeducativas. Todo esto fue ponderado por el Fiscal para sostener que su comportamiento evidencia que no solo no respetan la ley, sino que no puede esperarse que se sometan a ninguna regla de conducta que se les imponga. El Juez dispuso la prisión preventiva hasta el juicio por peligro de fuga y restringió el plazo de la investigación a cuatro meses.


El viernes pasado, cerca de las 2 hs. de la madrugada los dos imputados llegaron a la casa de la víctima para compartir bebidas alcohólicas con este y su familia. Estaban en la vivienda además de Gustavo, dos hermanos y un primo suyo. Los visitantes comenzaron a incitar a pelear al primo de los dueños de casa. Uno de los hermanos lo impidió, sacando a uno de los agresores de la casa y trabándose en lucha con él. El otro imputado tomó de las ropas y sacó de la vivienda a quien quería agredir (el primo). Ya en el exterior, junto con el otro imputado, lo golpearon con un elemento contundente en la cabeza. Para el Fiscal, esto lo hicieron con claras intenciones de darle muerte. Cuando la víctima cayó al piso, lo golpearon entre ambos con patadas y puños en la zona de la cabeza. Fue entonces que intervino Gustavo Omar Marihuán para impedir que continuaran. Los imputados, “por no haber logrado el fin que de común acuerdo se habían propuesto y obrando en conjunto y con claras intenciones de provocarle la muerte (o al menos habiéndose representado dicho resultado) lo golpean brutalmente en la cabeza utilizando para ello algún elemento contundente (probablemente un hierro de construcción observado en la escena de los hechos), provocándole lesiones de gravedad, que a la postre le causaron la muerte”, según sostuvo la Fiscalía.
Después de esto los dos agresores rompieron los vidrios del frente de la vivienda antes de retirarse del lugar.
Todo esto ocurrió en una vivienda del Barrio Vepan, en la que no es la primera vez que se suscita un crimen. Allí mismo, la navidad de 2007, fue asesinado Francisco Quilodrán.


Agotados

En su alegato para fundamentar el pedido de prisión preventiva, el Dr. Fernando Rivarola, acompañado del Funcionario Fiscal Guillermo Moré, dio a entender que los dos imputados, por la conducta que evidenciaron en otros procesos penales, agotaron la su crédito de confianza y por lo tanto se hace inviable la aplicación de alguna medida sustitutiva del arresto en comisaría.
El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que el peligro de fuga se evidencia de las características del hecho, por su extrema violencia, por la coordinación de acciones; y por la alta expectativa de pena prevista para la calificación que provisoriamente se le ha dado. También hizo mención al daño irreparable producido: una muerte y una persona con su rostro deformado de modo permanente. Y puntualizó que el hecho de que se trate de personas nacidas en esta ciudad, que tienen su familia aquí y también su residencia, no implica que su arraigo sea fuerte, ya que no tienen ninguna otra actividad o lazo que los una con la ciudad y que les impida darse a la fuga frente a la amenaza penal que ahora se les presenta.

Las defensas

Dos defensores se presentaron, el Dr. Omar López de la defensa Pública y el Dr. Daniel Sandoval, letrado privado, representan individualmente a los dos imputados. Su línea fue similar. No aceptaron la autoría, defendieron el principio de inocencia, cuestionaron la calificación fiscal considerándola sobredimensionada y pidieron la libertad de sus representados o la aplicación de una medida sustitutiva.

Hasta el juicio pero en corto tiempo

El Juez, Jorge Criado, dictó la prisión preventiva para ambos hasta el juicio. El magistrado compartió el análisis Fiscal de la situación de los imputados y el posible riesgo de fuga. Sin embargo, entendiendo que la calificación podría sufrir mutaciones según el avance de la investigación y, por el hecho de disponer la medida más gravosa prevista por el Código, resolvió acotar el plazo de la investigación a cuatro meses. En ese tiempo la Fiscalía deberá presentar su escrito acusatorio, solicitando la apertura del juicio.

Nuevas causas

HURTO:
El viernes entre las 16 y las 20 hs., autores ignorados abrieron una ventana y sustrajeron un rifle y dinero en efectivo. Sucedió en Owen Jones al 400, Esquel.

DAÑO
Dos chicas y el novio de una de ellas subieron a un taxi, la pareja protagonizó una pelea y él golpeó el vidrio trasero derecho del vehículo, rompiéndolo.
Sucedió el sábado a las 6:35 hs. en Roca y 9 de Julio.

DAÑO

Autores ignorados rompieron el alambre olímpico perimetral de un complejo de cabañas ubicado en Belgrano al 1400, Esquel, sucedió entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

ROBO:

Personas no identificadas, usando una llave que estaba oculta en el ingreso a un domicilio, entraron y sustrajeron un DVD. Sucedió el viernes por la mañana en Avellaneda al 1500, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a la sala de preceptores durante el recreo y sustrajeron una notebook. Ocurrió en la Escuela Nº 758, Esquel, el viernes por la tarde.

AUDIENCIA:
La audiencia de control de la detención por el HOMICIDIO DE GUSTAVO MARIHUAN, y las LESIONES GRAVES a otro joven, SE REALIZARÁ ESTA TARDE A LAS 17:30 hs.