viernes, 28 de febrero de 2014

Por unanimidad el Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia de Castro contra Zacchino


La conclusión fue rotunda "los hechos probado en la causa no configuran incumplimiento de los deberes que pesan constitucional y legalmente sobre el Fiscal Zacchino, Fiscal Jefe de Esquel". "…Los funcionarios deben ser los primeros en abrir su casa y su familia y dar explicaciones porque deben ser ejemplo para las personas del pueblo", sostuvo el consejero Horacio Crea. Por su parte Eduardo Pinsker indicó que no existió prueba de lo que dice Castro que hizo Zacchino y si un fiscal investigó es meritorio y quiere dar un respaldo expreso a los fiscales que investigan.
 La investigación sumaria llevada a cabo por el órgano encargado de seleccionar, designar y controlar el desempeño de jueces, fiscales y defensores, se inició a partir de varias presentadas efectuadas por el Sr. Héctor Miguel Castro.
 

Las diversas acusaciones presentadas por el denunciante habían sido discutidas en el pleno del Consejo, desestimándolas inmediatamente salvo una por la que se abrió sumario. Se debía dilucidar si el fiscal "armó una causa" contra Castro.

Después de profunda investigación, al sumariante y al Consejo en pleno no les quedó ninguna duda. La denuncia no tiene ningún asidero.

La desestimación puso punto final al asunto dentro del Consejo de la Magistratura y la investigación que sigue el Ministerio Público Fiscal por los actos, aparentemente ilícitos, que fueron denunciados contra el ex intendente de Cholila, cuenta ahora con un plus de legitimidad en su origen, dado por el propio Consejo y lleva tranquilidad a Castro sobre el absoluto resguardo de sus derechos como ciudadano.

El dictamen

En la transcripción del dictamen omitiremos el nombre de la persona cuya denuncia disparó las presentaciones de Castro y la investigación posterior para minimizar la exposición a la que se vio sometida. A partir de ahora se la mencionará como "la Señora".

1. La Señora concurrió voluntariamente al Ministerio Público Fiscal, Delegación Esquel a efectuar una denuncia que involucraba al Sr. Castro y antes de ser atendida por el Dr. Zacchino, así lo expresó a la funcionaria de Fiscalía Dra. Monge; también a la empleada Victoria Sylvester.

2. La Señora ni a las funcionarias de Fiscalía (Dra. Monge e integrantes del SAVD) ni a los empleados que la atendieron (Sylvester y Martínez) refirió a la relación de amistad de su hermana  con el Dr. Zacchino. No se invocó esa circunstancia ni tampoco hay indicio alguno que permita afirmar que por tal relación de amistad haya sido atendida por el Dr. Zacchino.

3. Se ha probado que el Dr. Zacchino la atendió una única vez, que lo hizo en su público despacho y previo a la presentación formal de la denuncia.

4. Después de esa reunión, la atención a la denunciante fue efectuada conforme la metodología habitual para esos casos: entrevista previa de admisión con el Servicio de Atención a la Víctima y recepción de la denuncia  por el personal asignado a tales tareas.

5. El contenido del informe de intervención de ese Servicio no da mayores datos respecto a los hechos que la señora quería denunciar. No obstante ello las expresas declaraciones de quienes efectuaron esa entrevista excluye la posibilidad de circunscribir los hechos a un conflicto familiar.

6. Las declaraciones del Prosecretario que tomó la denuncia permiten descartar la hipótesis de un "armado de denuncia". El mismo labró el acta con base en las declaraciones de la Señora y ella la firmó frente a él previa lectura del acto.

7. La derivación inmediata del caso a la Delegación territorialmente competente es un indicador de que no hubo interés por parte del Dr. Zacchino de investigarlo personalmente.

8. Los requerimientos de información efectuados por el Sr. Castro sobre las investigaciones en curso fueron debidamente contestados por el Dr. Zacchino, como consta a fs. 85. No se ocultó información.

9. La Señora ratificó la denuncia ante el Fiscal Oro y la funcionaria de Fiscalía Dra. Karen Kagerer el día 28 de mayo de 2013, en esa oportunidad la funcionaria actuante dio lectura a gran parte de la denuncia. Ambos extremos excluyen la hipótesis de armado de causa.

10. La realización de la denuncia contra Miguel Castro y Néstor Omar Becerra, fue relatada por la denunciante a terceras personas conforme surge de la exposición policial del 28 de agosto de 2013 efectuada por el Sr. Galindo y lo confirma la Señora en la conversación mantenida con el Sr. Castro y grabada por él.

11. Las declaraciones registradas ante la escribana Trucco han sido puestas en crisis por la propia Señora ante los Fiscales integrantes de la Comisión de Investigación designada para el caso.

12. La escritura N° 259 pasada ante la escribana titular del Registro N° 70, nunca fue exhibida por la Señora y su original obra en poder del Dr. Colihueque conforme lo expresado por el Sr. Becerra con el patrocinio del propio letrado.

El dictamen de la Consejera Instructora finaliza proponiendo "la desestimación de la denuncia impetrada por el Sr. Héctor Miguel Castro contra el Fiscal General Dr. Martín Zacchino".