miércoles, 20 de marzo de 2013

Circunscripción Noroeste



FISCALIA Y POLICIA ACORDARON PAUTAS DE TRABAJO

Del encuentro participaron fiscales, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal, el Jefe de la URE y los responsables de todas las comisarías de la región. Se expuso la forma y fundamentos del nuevo protocolo y se analizó la próxima implementación del sistema digital para la comunicación entre la policía y el Ministerio Público.

El fiscal jefe, Martín Zacchino, fue quien tuvo a su cargo la explicación del sistema que se pretende poner a prueba. En su introducción se refirió a la necesaria complementariedad del trabajo de ambas instituciones y del rol trascendental de cada una en su terreno para lograr la aplicación de la ley penal cuando corresponda. Así, sostuvo que la policía tiene a su cargo el trabajo de calle y los fiscales el trabajo jurídico, pero para que un caso efectivamente se resuelva es indispensable que ambos roles se articulen en función de lograr la mayor efectividad posible en  la investigación, de frente a las necesidades probatorias que demanda un juicio.
 
Zacchino sostuvo que la manda procesal que obliga a la inmediata comunicación de los hechos con relevancia penal a la Fiscalía, se fue desvirtuando y significó una recarga de trabajo para unos y otros. Con la intención de cumplir acabadamente con la finalidad de esa comunicación es que se elaboró el nuevo protocolo que cubrirá la necesidad de trasmitir la información, que la Fiscalía dé directivas, que la comunicación y su contenido se registre, que se pueda realizar un control funcional, y que valga del guía para el juicio.
En este sentido se estableció que la comunicación de novedades al Ministerio Público Fiscal nunca puede superar el plazo de 24 hs. en el común de los casos, en tanto que ante hechos graves debe procurarse que este contacto se establezca a la mayor brevedad posible.