martes, 4 de agosto de 2015

Dos policías en juicio

Para la Fiscalía incurrieron en el delito de Abuso de Autoridad  e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público. La Defensa sostiene que se trató de una situación de enojo en la que los imputados actuaron acorde con la ley. Los sucesos que se analizan en el debate ocurrieron en Colán Conhué en mayo de 2013. Fernando Rivarola es el fiscal de juicio, los imputados son representados por José Julián Ripa y Carmen Galindo. El tribunal unipersonal está integrado por el juez penal Martín O’ Connor.

El 4 de mayo de 2013, alrededor de las 17:30 hs., dos hombres con un arma de grueso calibre, efectuaron disparos hacia el interior del predio del establecimiento rural “San Carlos, en Colán Conhue. Cargaron en el baúl de su vehículo un animal, continuaron la marcha, volvieron a detenerse unos metros más adelante, dispararon nuevamente y se retiraron dejando en el lugar una cría de ñandú baleada.
En la dirección hacia la que se dirigieron los disparos estaban trabajando cuatro personas, las que tuvieron que protegerse para evitar ser heridas, mientras pedía a gritos que dejaran de disparar.
Uno de los damnificados fue a la comisaría a denunciar lo ocurrido. Fue atendido por el Jefe Oficial Principal Manríquez y luego por el Cabo Mauricio Núñez. Expuso ante ellos lo sucedido y entregó elementos que él mismo obtuvo en el lugar.

La Fiscalía acusa a ambos policías de no haber tomado la denuncia, ni labrado el acta de infracción, ni detenido a los autores, identificarlos correctamente, realizar el secuestro del arma de fuego, sus componentes, animales baleados, rastros e indicios. En definitiva, de incumplir con su deber. Para el fiscal, el argumento de que los infractores contaban con tenencia legal del arma y permiso de caza, no es una explicación suficiente.

Por su parte los abogados defensores argumentaron que los imputados actuaron con diligencia y según las previsiones que impone la ley. Que no omitieron tomar denuncia, ni obviaron acciones. A su criterio los relatos de los testigos son contradictorios. Ripa sostuvo que hay una situación de enojo del denunciante hacia el jefe de la comisaría.


En la primera jornada de debate declararon cinco testigos.

Se investiga una muerte ocurrida en el Barrio Baden

El lunes a la tarde un vecino del Barrio Badén fue a visitar a un hombre septuagenario que habitaba solo una humilde vivienda. Encontró la puerta abierta y al dueño de casa tendido en la cama. Lo alarmó la situación y avisó a la policía antes de ingresar.
Benjamín Barría se encontraba sin vida. Intervino en el lugar el fiscal de turno y la médica forense, además del personal policial. Por el momento no pudo establecerse la causa de la muerte.

Esta mañana a las 9 hs. comenzó a practicarse la autopsia, en tanto que continúa la investigación sobre los demás elementos de la escena en que se encontró el cuerpo.