jueves, 29 de mayo de 2008

Vuelta del Río


MAÑANA SE CONOCERÁ LA INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL Y COMENZARÁ EL JUICIO

En audiencia realizada este mediodía, La Fiscalía y el Querellante plantearon sus cuestionamientos a la participación del Dr. Jorge Eyo como integrante del tribunal de juicio. El Fiscal especificó que su cuestionamiento no se relaciona con la calidad personal y funcional del magistrado, sino únicamente por considerar que este tiene conocimiento previo del hecho que va a juzgarse. El Dr. Zacchino indicó que, siendo que el Defensor de los policías imputados ofreció entre los testigos al ex Juez Colabelli, la Fiscalía podría reservarse el derecho a citar como testigo al Dr. Eyo en relación a la intervención que tuviera en la causa original, sobre cuestiones dispuestas por aquel ex magistrado.

Por su parte el Dr. Jorge Eyo aclaró que no tiene ningún interés personal en la causa y que se opone al pedido de la Fiscalía y la Querella sólo porque entiende que es su deber como Juez aceptar el cargo si considera que no existen elementos que lo inhabiliten. En este sentido sostuvo que la participación a la que hizo referencia la Fiscalía fue en función de un pedido concreto que se había presentado en su momento, pero que él nunca resolvió ni se interiorizó del hecho que ahora se lleva a juzgamiento, es decir el presunto accionar ilegal de los uniformados.
El Tribunal dará a conocer su decisión sobre la integración de la Cámara del Crimen que presidirá el juicio, mañana viernes a las 8 hs. Momentos después, a las 8:30 hs. comenzará el debate oral y público.

Nuevas causas

ROBO:
Sucedió a las 23 hs. del miércoles en un comercio de Esquel (Belgrano al 900). La propietaria vive atrás del negocio, escuchó ruidos y al ingresar al local vio a una persona adentro, la que se dio a la fuga.
El ladrón dañó la puerta, rompió la cerradura y se llevó el dinero que había en la caja registradora, $400.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron tres vidrios de una vivienda, uno lateral y dos traseros. Sucedió durante los primeros minutos de hoy, jueves (entre las 0:00 y las 0:20 hs.), en una vivienda de calle Mitre al 800, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un estereo con CD de un vehículo que estaba abierto. Ocurrió el miércoles entre las 2 y las 6 hs. en el Barrio Malvinas de Cholila.

ROBO:
Una mujer denunció que le sustrajeron el frente desmontable de estereo, Pioner. El vehículo había quedado abierto, y los sujetos forzaron el equipo y lo rompieron intentando sacarlo. Sucedió en la Villa del Lago Puelo.

ROBO:
Autores ignorados forzaron los postigos y ventana trasera de una vivienda cuando sus dueños estaban ausentes. Sustrajeron un DVD Sony, un minicomponentes Hitachi y una caja fuerte completa. La caja de seguridad estaba amurada a la pared y contenía dos chequeras del Banco Patagonia, sucursal El Bolsón, además de una abultada suma en moneda extranjera. El hecho sucedió el miércoles entre las 18 y las 20:30 hs.

Vuelta del Río

COMIENZA EL JUICIO CONTRA LOS POLICÍAS

En horario aun a determinar, comenzará hoy la actividad relacionada con el juicio contra los policías que intervinieron en el hecho ocurrido en el Paraje Vuelta del Río, el 15 de marzo de 2003. Los acusados son José Luis Morales, Mario Osmar Canuillán, Pedro Eduardo Laurenza, Rubén Héctor Ñiripil, Osvaldo San Martín, Edgar Arias, Gerardo Curiñanco y Abel Alberto Barrera, y se los investigó por la presunta comisión de los delitos de Abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y vejaciones.


El comienzo del juicio estaba previsto para esta mañana a las 9 hs., pero por una presentación realizada por una parte, deberá resolverse con qué conformación del Tribunal se le dará inicio. En definitiva, dependerá de esta resolución el comienzo de la actividad, cuyo horario aun se desconoce.

Los hechos según el pedido de elevación a juicio

Los hechos que se discutirán en el juicio, ocurrieron el 15 de marzo del año 2003, en el paraje denominado Vuelta del Río, distrito policial Cushamen. La Fiscalía los describió en el escrito que se leerá al comienzo del debate diciendo:
A) Alrededor de las diez horas, en circunstancias en que el Oficial CÉSAR BRANDT, quien se encontraba legalmente facultado a diligenciar el mandamiento n° 128/03 emanado del Juzgado de Instrucción de Esquel en el Incidente de medida cautelar n° 2662, F° 150, Año 2002 caratulado ‘SARQUIS, Héctor Andrés – MARQUEZ, Cristina – querellantes particulares y actores civiles s/ Incidente de medida cautelar en causa n° 2061, F° 13, Año 2000’, y encontrándose a cargo de la comisión policial allí apostada procedió, con abuso de sus funciones, a restituir el inmueble objeto del mandamiento (identificado como Lote 134 de la Colonia Pastoril Cushamen) a José Vicente El Khazen, a sabiendas de que no se había procedido previamente al lanzamiento de “las personas existentes en el lugar”. Posteriormente, no impidió que personal policial a su cargo procediera a requerimiento de José Vicente El Khazen, a destruir la vivienda, alambrados, cercos, huerta, etc., allí emplazadas conociendo que el “lanzamiento” ordenado no se había llevado a cabo y que aquél accionar excedía sus facultades, provocando de tal modo daños materiales e infiriéndole a los ocupantes: Mauricio Fermín, Rogelio Fermín y Carmen Uberlinda Jones mortificaciones morales excesivas y abusivas. Asimismo, no permitió, con abuso de sus funciones, que estas personas hicieran uso de elementos básicos de abrigo y subsistencia so pretexto de encontrarse inventariados, infiriéndole también de este modo mortificaciones físicas y morales excesivas y abusivas.

B) Con posterioridad a la llegada de personal policial al lugar objeto de la diligencia, y mientras se llevaba a cabo su cumplimiento, el Oficial EDUARDO QUIJÓN y el Sargento Ayudante SANDRO DANIEL SILVA, quienes integraban la comisión policial allí presente, procedieron, con abuso de sus funciones y a sabiendas de que no se había procedido previamente al lanzamiento de las personas existentes en el Lote 134 de la Colonia Pastoril Cushamen, a destruir la vivienda allí emplazada a requerimiento de José Vicente El Khazen, haciéndolo mediante la utilización de herramientas (un hierro, un hacha), sus pies –patadas- y de una yunta de bueyes propiedad de Mauricio Fermín, conociendo que no estaban autorizados para ello y que dicho accionar excedía el mandato impartido, provocando de tal modo daños materiales e infiriéndole de tal modo a Mauricio Fermín, Rogelio Fermín y Carmen Uberlinda Jones mortificaciones físicas y morales excesivas y abusivas.

C) Con posterioridad a la llegada de personal policial al lugar objeto de la diligencia, y mientras se llevaba a cabo su cumplimiento, el Sargento Ayudante MIGUEL FLORES, quien integraba la comisión policial allí presente y mientras se disponía junto a otros empleados policiales montados a caballo, a arrear los animales allí existentes propiedad de la familia Fermin, consistentes en 27 equinos, 60 ovinos, 300 cabríos y 17 vacunos, procedió dolosamente y con abuso de sus funciones a inferir mortificaciones físicas y morales excesivas y abusivas a las personas que allí se encontraban y que pretendían evitar el modo en que los animales iban a ser arreados, al manifestarle a Segunda Huenchunao “dejá vieja de mierda si esos no son tus animales”, a Hugo Omar Retamales “dejá los animales soretero de mierda” a la vez que revoleaba su rebenque y “le tiraba el caballo encima” logrando que éste caiga al suelo, y provocando de tal modo que los animales pisotearan la huerta allí existente, dañándola.
D) Con posterioridad a la llegada de la comisión policial al lugar, integrando la misma, y mientras se llevaba a cabo el cumplimiento de la diligencia, los empleados policiales GERARDO CURIÑANCO, CIRIACO NAHUELQUIR, SERGIO ANTIECO, JORGE FERNÁNDEZ, ABEL ALBERTO BARRERA, JOSÉ DANIEL KEMER, CLETO AVILÉS, DELICIO VÁZQUEZ, HÉCTOR SEGUNDO, MARIO OMAR CANUILLÁN, JOSÉ LUIS MORALES, PEDRO EDUARDO LAURENZA, RAUL OSVALDO SAN MARTÍN, RUBÉN HÉCTOR ÑERIPIL, EDGAR ARIAS y CARLOS DANIEL TORRES, prestaron con su presencia una cooperación necesaria para que la destrucción de la vivienda allí emplazada pudiera llevarse a cabo, al igual que el desmantelamiento de cercos y alambrados, arreo de animales sobre la huerta del lugar, etc., retiro de las pertenencias de la familia Fermín e impedimiento de su posterior utilización, colaboración personal a los requerimientos del señor José Vicente El Khazen, a sabiendas que el accionar así desplegado excedía el marco funcional de actuación policial y que su ejecución importaba una mortificación moral y física excesiva y abusiva para las personas allí existentes, entre otros: Mauricio Fermín, Rogelio Fermín, Carmen Uberlinda Jones, Segunda Huenchunao y Hugo Omar Retamales, como así también que sin su participación activa el hecho no hubiese podido cometerse.”