lunes, 31 de octubre de 2016

A juicio: Recibió 6 disparos y sobrevivió

P1040883Pasó a juicio la investigación de un hecho de extrema violencia ocurrido el 16 de noviembre pasado en Tecka. La defensa planteó que el modo en que los imputados habrían intervenido en los hechos no están suficientemente descriptos para que puedan ejercer su defensa. El juez analizó la claridad de la acusación pública y sostuvo que cumple con las exigencias del Código para llevar el caso a juicio.
La audiencia preliminar se realizó la semana pasada. La Fiscalía presentó la acusación pública solicitando que se abra la etapa de debate en relación a cuatro imputados (uno de ellos era menor al momento del hecho), por hechos que fueron calificados como tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso con portación ilegítima de arma de fuego. Supletoriamente propuso la calificación de lesiones graves con los mismos agravantes.
P1040886En relación a los cuestionamientos del defensor particular Horacio Hernández, el juez Hernán Dal Verme sostuvo que para sobreseer “tengo que tener la certeza de que los hechos que el fiscal describe que cometió, no existieron”. Las partes discutieron las evidencias respecto de la presencia en el lugar del hecho de uno de los imputados. El juez aclaró que “contrastar los dichos de testigos en la etapa preliminar es invadir la esfera que el código guarda al juicio”. También entendió que la descripción de los hechos es suficiente para que sepan de qué defenderse. “En el juicio discutirá la prueba de la fiscalía, aportará prueba para demostrar su versión de los hechos…
Si derriban esos presupuestos fácticos, estarán en condiciones de acceder a una absolución”, concluyó el magistrado.
P1040887La hipótesis fiscal
El 16 de Noviembre de 2015, aproximadamente a las 20:20 horas, en calle Soldado Austin entre arterias Antártida Argentina y Avenida Güemes de la localidad de Tecka, en circunstancias en que los cuatro imputados, siguieron en dos rodados a la víctima, quien se encontraba circulando en su camioneta Ford F-100.
El damnificado detuvo la marcha, los cuatro imputados descendieron de los rodados, la víctima percibió que iban a agredirlo, subió a la caja de la camioneta y agarró una pala para defenderse. La investigación llevada a cabo por la Fiscal Fernanda Révori y el funcionario Guillermo Moré, sostiene que uno de los imputados empuñaba un revólver calibre 0.22 largo y a una distancia aproximada de tres metros, efectuó seis disparos a la víctima, impactando la totalidad en su cuerpo, cinco de ellos en zonas vitales, ocasionándole múltiples heridas penetrantes, desgarrantes y fractura en uno de sus brazos.
Luego, la víctima, en procura de salvar su vida, descendió de la camioneta y se retiró del lugar en dirección a la Estación de Servicio de la localidad. Seguían sus pasos otros dos imputados que empuñaban cuchillos y uno de ellos, además, un arreador de ganado con el cual le dio varios latigazos en el escaso trayecto de la persecución, la cual cesó por parte de los agresores, porque el autor de los disparos se había retirado y además la víctima se encontraba a escasos metros de la Estación de Servicio. El cuarto imputado permaneció cerca del rodado, con un rebenque, sin participar en la persecución emprendida sólo por los jóvenes.
La acusación plantea que la mecánica agresora, da clara cuenta de la actuación conjunta y coordinada de los imputados, como así también da clara cuenta de la finalidad de matar, o al menos la representación indubitada de dicha posibilidad por parte de éstos; motivados, en la falta de tolerancia por conflictos previos y reiterados de cuestiones de vecindad en el campo que ocupan, lindan y por lo tanto  vecinos, en la zona denominada “Pocitos de Quichaura” de la localidad de Tecka.

Fiscales de Esquel se formaron en investigación de delitos complejos


P1040889Durrieu citó a Pedro David, “El delito, especialmente el delito transnacional, ejecutado por organizaciones de alcance global, de enorme poderío económico y técnico, generador de corrupción y destrucción de formas legítimas de convivencia, constituye sin duda la amenaza más grave a la paz mundial en el presente”. El desafío más importante de la justicia penal en la actualidad es abordar la investigación de los hechos delictivos que tienen lugar en su territorio de competencia y poder investigar aquellos que utilizan la zona para alguna de las etapas de su realización, la que puede tener dimensiones internacionales.
Temas tales como Crimen organizado, lavado de dinero, etapas de la ruta de dinero criminal y su reciclado, motivación para el lavado, características de las investigaciones, financiamiento del terrorismo, la ruta del dinero criminal, régimen legal, investigaciones complejas con cooperación internacional y jurisprudencia, fueron desarrollados por el destacado expositor. Durrieu compartió su experiencia en este tipo de investigaciones, destacando las estrategias para detectar la existencia de activos de origen delictivo y avanzar sobre su decomiso.
P1040890La tesis doctoral de Durrieu se titula: “Redefiniendo el delito internacional de Lavado de Dinero”. Es colaborador de los Diarios La Nación y Cronista Comercial en temas de su especialidad. Autor de 4 libros y más de 40 artículos académicos en temas dº penal, procesal penal y constitucional. Profesor de posgrados en la UBA, UCA, CEMA, U. Austral, UTDT entre otras. Fue distinguido por la Inter-American Bar Association con el Premio al mejor libro jurídico años 2007, 2008 y 2013. Counsel de la Corte Penal Internacional. Además, es CFE (Certified Fraud Examiner”) y representante en Argentina de “Fraudnet”, red anti-corrupción de la Cámara de Comercio Mundial. Panelista en más de 60 Congresos dictados en Latinoamérica, USA, Asia y Europa.