miércoles, 17 de febrero de 2010

Tentativa de Homicidio


EL IMPUTADO TRANSITARÁ EL PROCESO EN LIBERTAD RESTRINGIDA

El mismo informó a la policía que había protagonizado una discusión y su contrincante estaba herido en su vivienda. En el lugar se encontró un palo del que se habría valido el imputado para golpear brutalmente a la víctima. Por lo que pudo saberse tendrían problemas de vieja data. Según esas versiones el damnificado habría visitado reiteradas veces la vivienda del imputado con intenciones de molestarlo.

A la 1:30 hs. del lunes, un móvil policial realizaba su patrullaje preventivo en Trevelin, cuando un hombre mayor comenzó a hacerle señas, se le acercó y le dijo que acababa de golpear a alguien y que esa persona necesitaba ayuda. El confeso fue arrestado y una vez que se constató lo sucedido, con orden judicial se dispuso su detención.

Formalizada

El martes al mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por el hecho que la Dra. Fernanda Révori calificó como Homicidio Simple en grado de Tentativa.
Según la versión Fiscal todo sucedió en una chacra de Trevelin, ubicada sobre una de las márgenes del Río Percy, entre las 20 hs. del domingo y la 1 hs. de la madrugada del lunes. Un hombre de 37 años estaba en la casilla que ocupa el imputado. Por razones que aun se desconocen, el dueño de casa agredió con un garrote de madera al visitante. Lo golpeó violentamente, varias veces en la cabeza provocándole múltiples fracturas de cráneo (incluida la base), con la presumible intención de darle muerte.
El damnificado se encuentra internado en el Hospital de Esquel en estado grave, y sin descartarse aun el riesgo para su vida.

Medidas de coerción

La Funcionaria de Fiscalía detalló los distintos elementos de prueba con los que se cuenta para considerar que el imputado es el autor del hecho y señaló que existe peligro de fuga y de entorpecimiento para la investigación, aunque estos riesgos pueden ser neutralizados con medidas mínimas.
La actitud del imputado al dar aviso a la policía, su falta de antecedentes penales ni contravencionales, las buenas referencias dadas por la familia para la que trabaja y el interés de esta familia en que este permanezca en la vivienda que le facilitaron, entre otros, fueron elementos que jugaron a favor del imputado y le dieron la carta de crédito suficiente como para no imponérsele una prisión preventiva.
Sin embargo, Révori señaló que por la pena en expectativa, la gravedad y características del hecho, y la falta de familiares u otros lazos fuertes que liguen al imputado al lugar, es posible que este considere la posibilidad de fugarse. También señaló que hay un cierto riesgo de entorpecimiento a la investigación ya que podría influir en testigos que podrían aportar datos de utilidad, aunque no haya testigos presenciales.
Con este panorama, la Funcionaria entendió que es suficiente con la firma de un acta compromiso con la familia que le presta vivienda, para formalizar la intención de mantenerlo en el lugar al menos mientras dure el proceso judicial; que se le prohíba al imputado salir de Trevelin sin permiso, así como abusar del consumo de bebidas alcohólicas, además de presentarse cada 15 días en la Comisaría.

Objeción y acuerdo

La Dra. Valeria Ponce se opuso a la calificación de tentativa de homicidio, indicando que nada hace presumir la intención de matar. Para la representante de la Defensa Pública, solo están acreditadas las lesiones graves.
Por otra parte la letrada entendió que no existe falta de arraigo, ni peligro de fuga y mucho menos riesgo para la investigación ya que el propio imputado colaboró con la policía y la justicia, aun en contra de sus propios intereses.
El primer punto que atacó la Defensa, fue la “confesión” del imputado, solicitando que estas declaraciones no se tomen como prueba en su contra, tal como lo prevé la ley.

Otorgado

El Juez Penal, Javier Allende, declaró formalizada la investigación y dispuso las medidas de coerción solicitadas por la Fiscalía, explicándole al imputado el alcance de estas medidas y la cuota de confianza depositada en él ya que en otros casos de esta gravedad los imputados deben cumplir prisión preventiva.
El magistrado resolvió que una vez firmada el acta compromiso con la familia que le presta la casilla, el imputado recuperaría la libertad.

Nuevas causas

ABIGEATO:
Un vecino de Cholila denunció que le sustrajeron doce vaquillonas de su campo. La sustracción se habría producido entre el 2 y el 8 de febrero.