lunes, 25 de enero de 2010

Tentativa de robo

MORIGERADA, CONTINÚA LA DETENCIÓN PREVENTIVA DEL MENOR

Se trata de un joven de 16 años, aprehendido junto a otro de 18 cuando se ocultaban luego de ingresar a robar en una vivienda. El chico se vio involucrado en varios hechos delictivos con anterioridad cuando aun era inimputable. La Fiscalía ya presentó acusación pública y solicitó que permanezca la internación en el COSE hasta el juicio. La Defensa y la Asesoría de menores se opusieron, y el Juez dispuso la continuidad de la medida de coerción aunque morigerada. El menor permanecerá en el COSE desde las 20 hs. del viernes hasta las 8 hs. del lunes y mantendrá arresto domiciliario el resto de la semana al cuidado de su madre.


El jueves 10 de diciembre, pasadas las 17 hs., un vecino de la calle Volta al 800 llamó a la policía informando que dos jóvenes rompieron el cristal de una casa vecina e ingresaron a la misma. La policía llegó inmediatamente, vio el vidrio roto, entró a la casa y observó uno de los ambientes revuelto, los intrusos ya no estaban pero observaron sus huellas en el patio, las que finalizaban en un paredón lindante con un terreno baldío. Del otro lado encontraron a dos jóvenes escondidos en un nicho de gas. Ambos respondían a la descripción dada por el vecino que alertó a los uniformados. Con ellos había dos monederos, cargados de monedas, cuarenta pesos y un encendedor. En esas circunstancias fueron aprehendidos.
El viernes pasado el Dr. Martín Zacchino presentó la acusación pública, poniendo cierre a la investigación y habilitando la etapa final del proceso.

Control de la medida

Hace un mes se dispuso la internación en el COSE del menor imputado por peligro de fuga. Este lunes se controló el desarrollo de la medida en una audiencia, la Fiscalía solicitó la continuidad de la internación en tanto que la Defensa y la Asesoría pidieron la externación, para continuar con medidas protectivas bajo la órbita del Juzgado de Familia.
El planteo defensista se basó en informes favorables de los profesionales del COSE, informes que dan cuenta de esfuerzos del menor y de su madre por reencauzar la vida del chico.

Hasta el juicio, pero morigerada

El Juez Jorge Criado entendió que sigue vigente el peligro de fuga, sin embargo valoró que los informes favorables deben tener su incidencia en la medida, habilitando los mecanismos para que puedan continuar los progresos.
Por esto resolvió mantener la internación en el COSE desde las 20 hs. del viernes hasta las 8 hs. del lunes y los días de semana se mantendrá “en prisión domiciliaria” indicó el Juez, en términos que el menor entienda que el regreso a su vivienda no implica la recuperación de su libertad. El chico estará a cargo de su madre y podrá realizar salidas, en tanto que estas sean informadas y autorizadas por el Juez y se produzcan con el acompañamiento de un celador del COSE. La medida se mantendrá hasta la realización del juicio.

Nuevas causas

PRESUNTA USURPACIÓN:
El director de pesca continental denunció una presunta usurpación en el predio de la piscicultura. Entre el 12 y el 14, los encargados vieron movimientos de los postes de uno de los alambrados y con posterioridad observaron que todo el cerco había sido corrido ampliando la superficie del predio vecino en aproximadamente cuatro hectáreas.
Sucedió en Trevelin.


HURTO:
Un vecino de Esquel dejó su vehículo abierto, estacionado en el playón de un supermercado céntrico. Durante la madrugada del sábado autores ignorados le sustrajeron una notebook Acer 5536.

DAÑO:
Un joven al que le negaron el ingreso a un pub, por encontrarse alcoholizado, rompió un ventanal del local con una piedra. Mas tarde pudo ser identificado por la policía. Sucedió el domingo a las 3 hs. en Rivadavia al 800, Esquel.

HURTO:
Un turista salió de su habitación en un Hostel, dejando la puerta sin llave y alguien le sustrajo una cámara fotográfica Nikon D60 negra reflex digital con estuche azul y lente. Sucedió en San Martín al 600, Esquel.

LESIONES CULPOSAS:
Una joven de 17 años cruzaba la calle en bicicleta cuando fue envestida por una camioneta, Chevrolet S10.
Sucedió el domingo a las 20:17 hs. en Ameghino y Mitre, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta playera roja del patio de una vivienda ubicada en el Barrio 20 Viviendas. Ocurrió el domingo entre las 0:00 y las 0:20 hs. en Esquel.

HURTO:
Vecinos del Barrio 74 Viviendas estaban durmiendo con la ventana abierta y se despertaron con un sujeto que había entrado por ahí y volvió a salir por la misma ventana. Denunciaron el faltante de $280 que estaban en el bolsillo de un pantalón.
Sucedió el viernes a la madrugada en Esquel.

HURTO:
Un vecino llamó a la policía avisando que vio a unos sujetos con un maletín en actitud sospechosa. Cuando llegó la policía los dos sujetos entregaron el maletín diciendo que lo habían encontrado tirado en un baldío junto con un anticongelante. Se hizo el acta de entrega y la policía procedió a abrir el maletín para determinar a quien pertenece.
Ubicaron a la damnificada, la que se enteró en ese momento de la sustracción. El maletín estaba en su vehiculo estacionado en la puerta de la casa, abierto. Sucedió el domingo a la madrugada en Volta al 500, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un equipo de música Phillco con parlantes marca Aiwa, un DVD, una mochila gris con prendas de vestir varias, zapatillas y documentación.
Ocurrió el domingo entre las 21 y las 23 hs. en Brunt y Don Bosco, Esquel.

HURTO:
Personas no identificadas ingresaron a un patio y sustrajeron una bicicleta Bianchi blanca de mujer. Ocurrió entre el sábado y el domingo en el Barrio 74 Viviendas, Esquel.

DAÑO:
Un vecino del Barrio Baden I denunció que entre la noche del sábado y la mañana del domingo le rompieron con piedras los vidrios laterales de su camión estacionado en la vereda.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de una cabaña. Sucedió entre el 17 y el 19 en Corcovado.