martes, 13 de abril de 2010

Robo y privación de la libertad


COMENZÓ EL JUICIO POR EL ROBO A UN TAXISTA

Este lunes comenzó el debate en una causa que tuvo gran resonancia en Esquel, por la modalidad del hecho y por tratarse nuevamente de un taxista damnificado. Los imputados fueron dos, uno de ellos menor de edad ya tuvo su juicio abreviado, en el que reconoció su responsabilidad y se le aplicaron las medidas que habilita la ley para esos casos. Ahora es el mayor que, según la Fiscalía, lo acompañaba, el que es sometido a la justicia.

AUDIO Alegato Fiscal
AUDIO Alegato de la Defensa

En su alegato de apertura las partes presentaron el caso que cada una pretende probar. Martín Zacchino, Fiscal General, siguió la línea que se sostuvo en la formalización de la investigación y también en la audiencia preliminar. El Defensor particular indicó que no se logrará probar la participación de Oscar Sánchez y deberán absolverlo.

Alegato Fiscal

Zacchino recordó que el 23 de octubre de 2008, aproximadamente a las 4:45 hs., Oscar Luis Sánchez, en compañía de otro sujeto, menor de edad, subieron a un taxi en la vieja parada El Sol, de Alvear y 25 de Mayo (Esquel). Le dijeron al chofer a donde iban, este inició su marcha, pero en determinado momento, sorprendieron violentamente al conductor empuñando uno de ellos un arma de fuego y el otro un arma blanca de grandes dimensiones. Lo obligándolo a torcer el recorrido y dirigirse hacia la subida a La Zeta. En ese camino hicieron que detenga su marca, le ataron las manos, le sustrajeron su reloj y lo dejaron allí, privado de su libertad y consternado. Los asaltantes se hicieron del vehículo, al que luego le quitaron el estereo y la recaudación ($300). Se dieron a la fuga y abandonaron el rodado en proximidades del Barrio Don Bosco.

La investigación

Para dar con los imputados, fue clave la participación del damnificado. Este, en uno de sus viajes, reconoció al menor al verlo en la vía pública. Así se tomaron una serie de medidas, entre otras, allanamientos. Mientras se realizaban las requisas el menor le mandó mensajes de texto a su consorte, diciéndole qué hacer con los elementos que los incriminaban.
Estas cuestiones, entre otras, se están ventilando en el juicio.
La calificación legal escogida fue la de Robo calificado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia.

El caso de la defensa

Horacio Hernández, Defensor particular, anticipó que pedirá la libre absolución de su defendido ya que considera que la prueba no lo vincula directamente con lo sucedido.
El abogado comenzó reconociendo una “eficacia asombrosa” en la primera etapa de la investigación, en la que se pudieron demostrar algunos aspectos de lo que sufrió el damnificado. Sin embargo el letrado, negó que los hechos hubieran sucedido tal como los describió la Fiscalía.
Por otra parte indicó que muy difícilmente la Fiscalía podrá sostener la calificación de Robo agravado por el uso de arma de fuego. Según él no hay siquiera indicios de esto ya que el arma nunca se encontró. “Fue bastante ineficaz la etapa de investigación”, resaltó, indicando que mas allá de la etapa inicial no ve que se haya agregado prueba que permita acreditar lo aseverado por los investigadores.
Finalmente indicó que su defendido no tuvo ninguna participación en el hecho y no hay forma de lograr esa vinculación.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una olla de hierro, una pala y otras herramientas que se encontraban en un puesto de la zona rural de Trevelin. Sucedió el sábado último.

DAÑO:
Una vecina de Almafuerte al 1300, Esquel, denunció que el lunes entre las 20 y las 21:45 hs., alguien le rompió un vidrios del frente.

ROBO:
Un hombre asistió a un consultorio y dejó su bicicleta en la puerta, con cadena y candado colocado. Autores ignorados, rompieron el candado y sustrajeron la bicicleta Vairo XR 4000, negra, rodado 26 de 24 velocidades, y también la cadena y el candado.
Ocurrió el lunes entre las 18:30 y las 19:30 hs. en San Martín entre 25 de Mayo y Roca, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda cuya puerta estaba sin llave, y sustrajeron una notebook negra con estuche y accesorios, una play station 2 Sony con dos joystick, un DNI y otros elementos.
Ocurrió el domingo entre las 19 y las 21:15 hs. en calle 9 de Julio al 1600, Esquel.

HURTO:
En el marco de una fiesta, alguien le sustrajo a una joven de su cartera un celular LG 360, Movistar. Ocurrió el sábado a la madrugada en Esquel.

Robo, Resistencia a la Autoridad y Daños

EL MAYOR DE EDAD CUMPLIRÁ LA PREVENTIVA EN SU DOMICILIO

Se resolvió en una audiencia realizada el lunes a las 7:30 hs., solicitada por el Defensor. Previamente había habido conversaciones con la Fiscalía, se acreditó el arraigo del joven, y se tomó en cuenta su falta absoluta de conflictos con la ley penal. El padre se hizo presente en la audiencia y tomó la responsabilidad sobre su hijo. El imputado, con una situación diferente de la del menor involucrado en la misma causa, cumplirá la prisión preventiva en su casa, solo podrá salir para asistir a la escuela acompañado por un adulto responsable y en caso de acreditarse un trabajo, se autorizará su asistencia en los horarios que se confirmen ante el Juez.
Por otra parte la Fiscalía dispuso la entrega de todos los elementos secuestrados a las víctimas del robo.



“Yo quiero aclarar que vos seguís preso”, le dijo el Juez Jorge Criado al imputado. “Yo te voy a aclarar también que yo he tomado en cuenta en la decisión original, una diferenciación entre la conducta desplegada en conjunto con el menor y los antecedentes que se trataron en relación a vos en particular, lo que pasa es que por la gravedad del hecho y la peligrosidad potencial, como yo lo analicé en ese momento, había elementos también (para resolver la prisión preventiva)”. El magistrado resaltó con el Funcionario de Fiscalía, Guillermo Moré, que esta decisión es un voto de confianza ya que el joven de 19 años no tiene una situación de antecedentes como el caso de su consorte el menor de edad. “Esto corre a favor tuyo y vos tenés que entenderlo de esa manera”.
Recordemos que se trata de quien viajaba como acompañante en el vehículo que protagonizó una peligrosa persecución por calles céntricas de la ciudad de Esquel, intentando evadir a varios móviles policiales. Al volante, viajaba el menor de edad, ahora internado en el COSE.

Conversaciones

El lunes el Defensor Omar López se presentó en la Fiscalía para analizar la causa. En diálogo con Moré discutieron la posibilidad de acelerar notablemente el proceso y arribar a alguna solución en los próximos días. También se analizó la situación particular y diferenciada del mayor de los dos imputados, y se acordó la morigeración de la medida de coerción personal.
El caso del menor de 16 años es muy diferente. Esas particularidades hacen indispensable la medida de internación en el COSE que se solicitó y se dispuso el sábado, con lo cual su situación no fue replanteada.

Lo resuelto

Tal como fue la propuesta llevada por la Defensa y acordada previamente con la Fiscalía. El imputado mayor deja hoy la Comisaría para alojarse en su vivienda. Sin embargo no podrá salir ni a la vereda, salvo cuando llegue el horario de ir a la escuela (nocturna), a la que deberá asistir acompañado por su padre o por una de sus hermanas (mayor que él), tanto para ir como para regresar.
La resolución incluyó que en ese trayecto no podrá desviarse, sino ir directo a la escuela y evitar cualquier tipo de contacto con las víctimas del robo.
En caso que su empleador lo convoque para algún trabajo, el Defensor deberá plantear la situación al Juez, con el trabajo acreditado y el horario y días que demandará, y se le autorizará salir específicamente a esos fines.