sábado, 22 de mayo de 2010

Homenaje al Bicentenario








100 ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL PROYECTO FISCALÍA ABIERTA

Alumnos de cuatro cursos de nivel polimodal ya participaron de la propuesta “Fiscalía Abierta” organizada por el Ministerio Público Fiscal en adhesión a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Conocieron el derrotero de cada denuncia desde su ingreso a la Fiscalía, se interiorizaron del trabajo de la Brigada de Investigaciones y Criminalística, se pusieron al tanto de los detalles de algunas investigaciones complejas, protagonizaron juicios simulados y algunos pudieron presenciar audiencias en las que las partes arribaron a una conciliación poniendo fin a la investigación penal. La propuesta sigue durante todo el año y ya hay varios grupos inscriptos para las próximas semanas.


El proyecto que nació en Esquel, cuenta con el aval de la Procuración General, conducida por el Dr. Jorge Luis Miquelarena, quien analiza su implementación en oficinas del Ministerio Fiscal ubicadas en otros lugares de la provincia.

Cuatro grupos


Cuatro grupos de nivel polimodal ya participaron de la experiencia que se repite cada semana. Otros cuatro están inscriptos y la posibilidad de participar sigue abierta para todos los interesados. Si bien la información se hizo llegar a las Escuelas a través de Supervisión de nivel medio, la convocatoria está abierta a todo ciudadano interesado en conocer cómo trabaja la Institución encargada de la persecución penal del delito, y cuáles son las diferentes formas en que un ciudadano común puede participar del sistema de justicia penal; incluso cuáles son los espacios que dicho ciudadano tiene para controlar el modo en que los funcionarios judiciales se desempeñan en relación a sus obligaciones constitucionales y legales.

En la línea de los revolucionarios

El espíritu de la Revolución estuvo guiado por el afán de participación real, imbuida del conocimiento profundo de las cuestiones que hacían al gobierno del entonces Virreinato del Río de la Plata. Ese movimiento resultó medular para la posterior declaración de la independencia y la conformación de la Nación Argentina con sus instituciones.El Ministerio Fiscal, por ser parte parte de los Poderes del Estado, encuentra su razón de ser en aquellas máximas y por tal motivo busca alinearse en aquel espíritu fundador. Así, la Fiscalía pretende fomentar la participación ciudadana en la administración de justicia penal y en ese contexto se inscribe el proyecto de visitas guiadas.
Las visitas
Cada visita guiada consiste en una recorrida por todo el edificio de la Fiscalía, pasando por sus diferentes dependencias. Los grupos participantes tienen oportunidad de conocer cuál es el destino de las denuncias desde el momento en que ingresan en la Fiscalía, su carga en los sistemas informáticos, el trabajo de cada Agencia, las medidas investigativas que corresponden a cada etapa, los pasos del proceso penal, las distintas formas de resolución de los conflictos penales, la investigación de causas complejas, el trabajo de los profesionales en Criminalística, Brigada de investigaciones y Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, entre otras particularidades.En lo posible se intenta que el grupo pueda asistir a alguna audiencia en el edificio de los Tribunales al que se accede por los puentes que comunican los edificios del Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y la Oficina Judicial. Cada visita dura entre una hora y media a dos horas.

Para los interesados
Los interesados en participar de la experiencia deben comunicarse con el Área de comunicación Institucional de la Fiscalía, encargada de la coordinación de la actividad. Para mayor información o para reservar fecha y horario de visita pueden dirigirse personalmente a Avda. Alvear 543 de lunes a viernes de 7 a 13 hs. o por e-mail a svaamonde@juschubut.gov.ar. Las fechas son asignadas por orden de inscripción.

Nuevas causas

ACCIDENTE FATAL:
Una camioneta se dirigía esta madrugada desde Esquel probablemente hasta Trevelin, cuando su conductor perdió el dominio del rodado, maniobró intentando recuperar el control y terminó siendo despedido ya que no llevaría colocado el cinturón de seguridad.
El hecho ocurrió a las 5 hs. en la zona del cruce al Lago, Ruta 259.
El damnificado fue Edgardo Aníbal (El Flaco) Bourbon, quien a raíz del accidente perdió la vida.