sábado, 29 de agosto de 2009

Homicidio y Robo calificado


PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

La detención del imputado como autor del crimen del remisero, fue declarada legal. La Fiscalía informó que lo investiga, en principio, por los delitos de homicidio en concurso real con robo calificado por haberse cometido en lugar despoblado, y anticipó que se trata de una investigación que tiene algunas aristas probablemente complejas, en lo relativo a establecer el móvil del crimen. A pedido del Ministerio Público y con el consentimiento provisorio de la Defensa, el Juez dispuso la prisión preventiva hasta la realización del juicio.


El Funcionario Fiscal, Fidel Gonzales expuso el modo en que se realizó la detención y describió el hecho por el que se investiga a un sujeto de 42 años, cuyo domicilio aun no logró establecerse fehacientemente, ya que estuvo domiciliado en Comodoro Rivadavia y tiene familiares cercanos tanto en Mendoza como en El Bolsón.

El hecho

La Fiscalía relató que está investigando un hecho ocurrido en Epuyén a la vera de la ruta 40 (o 259) a aproximadamente 3 km. del ingreso a dicha localidad, cercano al mojón del Km. 1876, el día jueves 27 de agosto de 2009, en horario nocturno (entre las 20:40 y 23:00 hs.). Rodolfo Felix Sfeir, transportaba en su autmotor Chevrolet Corsa Ptte- FMK-410, afectado a la agencia de Remises denominada “Fran´s” de la localidad de El Bolsón, a un pasajero con destino enunciado a la ciudad de Esquel. Por circunstancias que aún no se establecieron, y previo detener su marcha y desarrollar un forcejeo en sector de la banquina, dicho pasajero, utilizando al menos un elemento cortante, le produjo múltiples heridas de arma blanca en distintos lugares del cuerpo. A causa de esas heridas Sfeir falleció.
El imputado tomó el automóvil de la víctima y otros elementos personales tales como zapatillas, teléfono celular, documentación y otros existentes en el interior del rodado, y se dio a la fuga por ruta 40 en dirección a la localidad de Tecka. Un control policial lo aprehendió a 10 km del cruce con el acceso a Esquel.

La detención

Los uniformados realizaban un control de rutina en busca de drogas. Detuvieron un vehículo, solicitaron la documentación al conductor y cuando este se las exhibió, observaron que tenía las manos manchadas en sangre. A simple vista observaron dentro del rodado un cuchillo apoyado sobre un cartón, también con manchas de tejido hemático. Hicieron descender del automotor al conductor y vieron que su ropa y calzado estaban repletos de sangre. El sujeto no supo dar una explicación coherente sobre ese estado.
Paralelamente, verificando que los datos del vehículo no se correspondían con los de la persona que lo manejaba, rastrearon la propiedad del mismo y se contactaron con la remisera. Allí constataron que el titular había salido con rumbo a Esquel y no habían vuelto a tener noticias suyas. Inmediatamente se radicó la denuncia en la Comisaría de El Bolsón por desaparición de persona. En esas circunstancias, y con evidencias de la participación en algún delito, la Fiscalía dispuso la detención del imputado. Ya por la mañana, y con la autorización del juez, se realizó la requisa personal y del vehículo.

Cuestionamientos que no prosperaron

El Defensor Omar López cuestionó el procedimiento de la detención, indicando que se habrían excedido las facultades de la policía. Este argumento fue contrarrestado por la Fiscalía y rechazado por el Juez, Jorge Criado, que declaró legal la detención y formalizada la investigación.

Primer incomunicado


El Dr. Fernando Rivarola expuso los motivos por los cuales considera indispensable el dictado de la prisión preventiva del imputado hasta el juicio. En este sentido indicó que el peligro de fuga es evidente por las mismas circunstancias en las que fuera detenido. También manifestó que existe falta de arraigo, o al menos el arraigo no está acreditado aun, sino que surgen varios domicilios y ninguno en el que efectivamente esté viviendo el detenido.
También observó el funcionario que el sujeto podría entorpecer la investigación, a tal punto que por primera vez desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal, se solicitó la incomunicación del detenido hasta la audiencia de control de la detención.

Sin obstáculos

El Defensor señaló que si bien no admite ninguno de los hechos atribuidos a su representado, sino que los hechos habrían sucedido de un modo totalmente distinto y por lo tanto deberá variar considerablemente la calificación respecto de la aportada provisoriamente por la Fiscalía, en esta instancia aun no tiene reunida la prueba suficiente para demostrarlo y por lo tanto no va a oponerse por el momento al establecimiento de la prisión preventiva.

Hasta el juicio

El Juez, considerando los elementos aportados por la Fiscalía, que marcan con un alto grado de probabilidad la autoría del crimen en cabeza del imputado y entendiendo que la medida solicitada es razonable, y de hecho no se opuso a su aplicación la Defensa, dictó la prisión preventiva durante toda la investigación y hasta la realización del juicio oral y público.