miércoles, 11 de mayo de 2016

Nuevas tecnologías al servicio de viejos delitos


El grooming, el ciberacoso, el acceso indebido a las comunicaciones personales, la circulación de pornografía infantil, la divulgación de material privado sin consentimiento, utilizan a las nuevas tecnologías para ejecutar conductas sancionadas por la ley penal desde antaño. Si bien las denuncias por delitos informáticos representan una proporción muy baja, es notable su aparición e incremento en los últimos tiempos.

La tecnología promete impunidad al delincuente. Sin embargo esa promesa no siempre se cumple. Así como existen medios para engañar a las víctimas, por medios similares puede llegarse a la identidad de quien se encuentra del otro lado de la pantalla.

Hoy las pantallas son múltiples y los delitos informáticos se valen de todas ellas para lograr sus fines. Falsear la identidad en las redes sociales es muy simple y no requiere de ningún software especial. Sin embargo existen programas de software ofrecidos a la venta, cuya utilidad está claramente prohibida por la ley.

Hoy utilizar un smartphone, redes sociales y de modo general internet, sin conocer las reglas de seguridad y aplicarlas, es como subirse al volante de un fórmula 1 en plena carrera sin mayor experiencia que el manejo de un auto familiar en la ciudad.
La habitualidad en el uso del home banking, así como las compras a través de internet, hace que tengamos más claro qué medidas tomar para proteger las interacciones económicas, pero desconozcamos como proteger a nuestros hijos en el uso de las redes.

Privacidad

Cuando hablamos de privacidad en internet, nos referimos al control que ejerce el usuario sobre su información para limitar la cantidad de personas autorizadas a obtenerla. Esto incluye datos personales, fotografías, archivos, mensajes, etc.
La fundación Argentina Cibersegura recomienda que seamos conscientes del impacto global del as redes sociales. Una publicación realizada, de la cual la persona pueda arrepentirse, además de que podría ser vista por millones de usuarios, debe considerarse de que es prácticamente imposible borrarla completamente de la red.

Se recomienda:
1.       Configurar adecuadamente los perfiles en redes sociales, controlar quiénes podrán acceder a la información que publica el usuario. Tener como contacto SOLO A PERSONAS CONOCIDAS.
2.       Concientizar a niños y adolescentes sobre los peligros y alcances de Internet. También los padres deben estar bien informados.
3.       Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos
4.       Instalar un programa de control parental que permita filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los menores de edad.
5.       Instalar un antivirus que proteja a la computadora de códigos maliciosos y ciberdelitos que pueden afectar la privacidad del usuario en Internet.

Seguridad online

Algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta:
- Mantener bloqueada la pantalla del smartphone, es un modo de evitar que en un descuido del usuario alguna persona active un software malicioso.

- Utilizar contraseñas fuertes que usen mayúsculas, minúsculas y números

- Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus. Proteger las redes inalámbricas domésticas con contraseña. No hacer click en cada vínculo que llegue por correo electrónico.

-  Nunca responder a un mensaje de SMS o a un mensaje de correo electrónico que diga ser de una institución financiera y te pida tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión.

- No realizar transacciones financieras en redes inalámbricas sin protección.

- Investigue antes de descargar aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes, algunas tienen incorporados códigos maliciosos capaces de atacar el teléfono o computadora cuando se la sincroniza con el teléfono.

Mas recomendaciones en sitios como Argentina Cibersegura, Grooming Argentina, además de las recomendaciones de seguridad que ofrecen cada una de las redes sociales, entidades bancarias, sitios de compra-venta online, en los apartados específicos.

Acuerdo entre las comunidades Nahuelpan y Prane

La vivienda de la Sra. Corina Coraza, viuda de Cipriano Prane, fue el lugar en que se reunieron las partes junto a representantes de distintas instituciones estatales, para firmar un acuerdo respecto de la situación de límites que ha generado problemas entre ambas comunidades durante muchos años.

De la reunión participaron el Sr. Gonzalo Mondillo Subsecretario de Relaciones Institucionales, Ezequiel Perrone Director General de Relaciones Institucionales y Control de Gestión, el Sr. Nahuel Ferez Director de Asuntos Indígenas de la Provincia, el Dr. Federico Collazo Director del IAC delegación Oeste, el Comisario Mayor César Gómez Jefe de la URE, el Dr. Ariel Itze Asesor Legal de Policía, el Teniente Coronel Julian Massi Fileppa en representación del Regimiento de Caballería de Exploración 3 como observante y el Fiscal General Marcelo Cretton.

La participación del Ministerio Público Fiscal se efectuó según lo que establece el Art. 4 de la Ley Orgánica V N° 94. Dicho artículo indica entre las funciones de la institución la “Conciliación. El Ministerio Público Fiscal procurará la solución de los conflictos en los que intervenga, tendiendo a la conciliación positiva de los distintos intereses en aras de la paz social.”

El acuerdo

El acta firmada establece seis puntos consensuados, el primero de ellos un límite provisorio hasta el 23 de noviembre de 2017, el que parte desde tres afloraciones rocosas identificadas como “Los tres Morros” (piedra del medio) en dirección este, teniendo como punto intermedio, como punto del GPS tomado por personal del IAC; S 42° 59’ 31’’ Y O 71° 10’ 58,8’’ en línea recta al filo alto del Cerro lindante al Lote 5.
En el segundo punto las comunidades se comprometen a que el camino de servidumbre entre ambas se transite de manera libre y pacífica. Se comprometen también a realizar el pastoreo de los animales pertenecientes a cada comunidad, dentro del límite establecido por las coordenadas, a no realizar construcciones que puedan afectar el límite acordado y a designar un recorredor para evitar conflictos en el pastoreo de los animales.
Finalmente el sexto punto establece que ante cualquier diferencia que surja entre ambas comunidades acuerdan mantener el respeto y la Paz social.