viernes, 12 de marzo de 2010

Movimiento Sísmico


SE EVACUÓ EL EDIFICIO DE TRIBUNALES, PERO LA ACTIVIDAD SIGUIÓ EN LA CALLE

El eco del sismo que afectó a Chile se sintió en la ciudad de Esquel. El movimiento abatió las torres de los edificios de Tribunales, provocando conmoción entre los ocupantes, fundamentalmente de los pisos superiores. La gente ganó la calle, luego volvió a ingresar y un movimiento de menor intensidad reencendió el alerta. Finalmente el arquitecto responsable de la construcción y su mantenimiento dispuso la evacuación para llevar a cabo la revisión de todas las instalaciones. Dos detenidos aguardaban la realización de una audiencia de control y el Juez decidió que la actividad se realice tal lo previsto. El escenario de la audiencia fue inusual, una plazoleta de la Avenida Alvear, a metros de los Tribunales.

El miércoles a las 23:30 hs. personal de FUNBAPA junto a personal policial de la Cría de El Maitén, procedieron al control de un camión Scania que pasó por el control ubicado en la Ruta Nacional Nº 40, a la altura de la casilla de FUNBAPA –Barrera Zoofitosanitaria Patagónica. Viajaban en él el conductor y un acompañante. Los inspectores observaron que en el vehículo había un arma de fuego tipo revolver Cal. 38 Nº de serie 2078 cargado, en el sector de cuchetas posterior a los asientos. El arma fue secuestrada ya que ninguno de los ocupantes contaba con documentación que de cuenta del registro o la inscripción de cualquiera de ambos como legítimo usuario de armas de fuego en ninguna de sus categorías.
Por haberlos encontrado en flagrancia se dispuso su detención hasta la realización de la audiencia de control de la detención prevista para el jueves al mediodía.

Una sí, otra no

La actividad tribunalicia se realizaba con total normalidad, hasta que se registró el movimiento sísmico. La indicación de evacuar llevó a que se suspendiera una audiencia preliminar que estaba a punto de realizarse. Sin embargo, y en relación a otra causa, habiendo dos personas que aguardaban su control de detención y que querían declarar en el ámbito de la audiencia, se dispuso que la actividad siga su curso, aunque en la vía pública.

Un capítulo más en la historia de la desformalización

Sin escritorios, ni estrados, ni sistema de registro de audio; sin siquiera sillas, parados sobre el césped recién regado de la plazoleta, Jorge Criado presidió una audiencia, registrada en un grabador digital por el propio Director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso. La Fiscalía estuvo representada por la Dra. Fernanda Révori, en tanto que la Dra. Paola Bagnato encarnó la defensa de los detenidos, también presentes.
El canal de televisión local tomaba imágenes, también el periodista de una radio constataba lo que estaba sucediendo en relación al sismo, y esta presencia les permitió documentar la inusual audiencia efectuada bajo el sol del mediodía.
Ninguna marca dejó el sismo en la construcción, aunque sí en la historia de la Justicia local que siendo pionera en la desformalización del proceso penal sigue acopiando anécdotas que evidencian los beneficios de superar la burocracia.

Nuevas causas

HURTO:
Aprovechando que el dueño de casa dejó la banderola del baño semi abierta, alguien ingresó y sustrajo un televisor de 21’, un anillo de oro, una cadenita y un juego de soga. Ocurrió entre el martes y el jueves en Gobernador Costa.

HURTO:
La paciente de un centro de salud dejó su cartera en el hall de espera. Luego solicitó a la secretaria del lugar que se la alcance y notaron el faltante de la billetera con dinero y documentación, además de una cámara digital y anteojos. Ocurrió el jueves por la tarde en Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del patio de una vivienda una bicicleta, una bordeadora y una mesa de camping.
Ocurrió esta madrugada, a la 1:30 hs. en el Barrio COVITUR, Esquel.

LESIONES LEVES:
El jueves a las 7 hs. un chico iba hacia la escuela y pasaba una camioneta con la música alta. El menor empezó a cantar la canción y el conductor bajó del vehículo y le pegó lesionándolo.
Sucedió en calle 9 de Julio entre Belgrano y Roca, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de una iglesia en Esquel, ingresaron y sustrajeron la caja de seguridad que estaba empotrada. En ella había diferentes recipientes de culto en oro y plata. Sucedió entre el martes y el miércoles.

HURTO:
Un vecino de Esquel denunció que el sábado a la tarde alguien sustrajo de su automóvil una cámara fotográfica digital Kodak. No tiene claro en que lugar pudo haber sucedido.