martes, 15 de noviembre de 2011

Robos calificados


PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL SEGUNDO IMPUTADO

El domingo 25 de septiembre por la tarde, se dispuso la prisión preventiva de uno de los imputados por los robos calificados ocurridos en dos establecimientos de Trevelin, en el mes de agosto. El cómplice de aquel imputado recién fue traído a Esquel un mes y medio después, cuando la justicia cordobesa concluyó una serie de medidas en torno a una causa por hechos similares cometidos en esa jurisdicción. A pedido de la Fiscalía el Juez dispuso la prisión preventiva hasta el juicio por peligro de fuga y entorpecimiento procesal.

El 1 de agosto de este año, a las tres de la madrugada, dos sujetos ingresaron a una cabaña ubicada en el predio de una chacra del km. 5 de la Ruta 71 en Trevelin. Para entrar emplearon una llave falsa, ganzúa o elemento similar. Los dueños de casa dormían, los intrusos los alumbraron en el rostro con linternas, los apuntaron con armas de fuego y los ataron de pies y manos para exigirles que les entreguen el dinero que poseían. Luego de revisar todo el lugar se fueron con el dinero un televisor LCD de 32’, una pistola, una mochila, un celular Nokia, una cámara de fotos digital, un binocular y prendas de vestir.El 23 de agosto a la misma hora, encapuchados y usando también ganzúa o llave falsa, entraron a un establecimiento de Trevelin sorprendiendo a tres mujeres, una de ellas de muy avanzada edad. Las amedrentaron con un arma de fuego y las alumbraron con linternas, también les exigieron dinero y les ataron las manos y pies. Una de las víctimas golpeó con las piernas a uno de los sujetos y este le respondió golpeándola con un hierro en su cabeza y provocándole lesiones. Luego revisaron todo el domicilio y se hicieron de una buena suma de dinero, un teléfono celular, una linterna, un sombrero, una notebook de 14’ y prendas de vestir.

Los peligros

El imputado fue aprehendido en Junín, provincia de Buenos Aires. Su vínculo con Trevelin se dio a través de una joven de esa localidad que conoció en Junín. Para la Fiscalía, ni el ni su consorte de causa tienen arraigo, sino que ambos han hecho de los delitos contra la propiedad una forma de vida. Este dato, sumado a las causas penales que el imputado tiene en Córdoba y en Río Negro, fueron el argumento central para el Juez Jorge Criado a la hora de convalidar el pedido fiscal de prisión preventiva. El defensor no se opuso al pedido.
Por otra parte la Dra. Fernanda Révori fundamentó la existencia del peligro de entorpecimiento procesal, por las amenazas vertidas a las víctimas y también a un testigo.
En los próximos días se realizarán ruedas de reconocimiento con las víctimas. Esta misma medida de prueba se realizó con el otro imputado, y el resultado fue positivo, resultó reconocido.

Nuevos hechos

ROBO:
Autores ignorados cortaron un candado y sustrajeron un portón metálico en el Paraje Las Golondrinas, sobre Ruta 40.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron el cerrojo de una ventana, ingresaron a una cabaña, ingresaron y se llevaron varios elementos. Ocurrió en el Paraje Entre Ríos, a principios del mes de noviembre.

HURTO:
Un turista fue al lago Epuyén, dejó la puerta de su vehículo abierta y al regresar constató que le habían sustraído la notebook.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un candado y sustrajeron herramientas, dos hormigoneras y una amoladora de una obra en construcción ubicada sobre Ruta 40 en El Hoyo. Sucedió entre el viernes y el sábado últimos.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron seis rieles de pesca, dinero de la caja registradora y dos motores eléctricos náuticos. Sucedió el lunes a la madrugada en un camping del Lago Futalaufquen.

TENENCIA DE ARMA:
Un control policial en la Ruta 40, zona de Gobernador Costa, secuestró un revolver calibre 22. Sucedió este martes a las 11hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta que se encontraba guardada en un quincho, sin llave. Sucedió el domingo en el Barrio UOCRA, Esquel.

HURTO:
Una vecina de Gualjaina denunció que le sustrajeron una manguera del patio. Ocurrió entre la noche del domingo y el mediodía del lunes.

HURTO:
Un vecino de Esquel denunció que le sustrajeron una bicicleta del patio. Sucedió el lunes a las 11.30 hs. en Avda. Fontana casi Alsina.