sábado, 3 de marzo de 2012

Nuevos hechos

AMENAZAS CALIFICADAS POR EL USO DE ARMA:
Tres sujetos se acercaron a la parada de taxis ubicada en Holdich al 200 (Esquel), uno sacó un arma, la puso sobre el escritorio, luego la tomó y apuntó al trabajador que estaba en el lugar diciéndole algo así como que “con los taxistas se va a pudrir todo”. Los otros permanecían a su lado, luego guardó el arma y se retiró del lugar y fueron interceptados por la policía, encontrándose en estado de ebriedad. El domingo a la mañana se realizará la audiencia de control de la detención.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:
A las 6:30 hs. el comando recibió un llamado anónimo indicando que había un hombre en la calle que llevaba un arma de fuego. Con los datos suministrados la policía lo interceptó en 25 de Mayo y Rivadavia (Esquel), lo palparon y encontraron un arma calibre 38, sin proyectiles. Este sábado a las 19 hs. se realizará la audiencia de control de la detención.

PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
Este sábado en horas muy tempranas, por motivos que se deberán establecer, un vehículo que circulaba con dos ocupantes volcó, resultando el acompañante con lesiones de carácter leve. El sujeto no quiso instar la acción penal. Al dar vuelta el vehículo se encontró un arma de fuego con municiones, por lo que se les imputó la portación de arma a las dos personas que viajaban en el rodado. El hecho se produjo frente al Centro Cultural Melipal, Esquel.

ABIGEATO:
Este sábado a la madrugada de la estancia Leleque llamaron a la división Abigeato para denunciar que había un Ford Falcon circulando de modo sospechoso por el lugar. Al llegar encontraron una ranchera en un cuadro y al acercarse vieron que traían arriando tres ovejas de la estancia. Mientras demoraban a estar personas, los policías vieron al Falcon pasar muy velozmente por la ruta. Lo persiguieron y le dieron alcance en El Hoyo. Con la orden de requisa abrieron el baúl y encontraron en su interior ocho ovejas, tres vivas, tres muertas por asfixia y dos faenadas. Luego se constató que el faenamiento se había realizado en un cuadro de la zona del Mayoco. Aparentemente se conocían los ocupantes de ambos vehículos. En la ranchera había dos mayores oriundos de El Bolsón y un menor del Pedregoso. En el otro rodado viajaban cuatro personas mayores, también de El Bolsón. El menor fue entregado a sus padres, en tanto que los mayores permanecen detenidos hasta la audiencia de control de la detención que se realizará el domingo a las 19 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron dos formularios DTA de la oficina del SENASA en El Maitén. Sucedió entre el miércoles y el jueves últimos.

Robo al remisero

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

El sábado a la mañana se realizó la audiencia de formalización de la investigación con los cuatro detenidos por el violento asalto a un remisero de Esquel. El Defensor negó la participación de sus defendidos en los hechos, reclamó mayores precisiones en la imputación y cuestionó la calificación legal. A perdido de la Fiscalía iban a realizarse las ruedas de reconocimiento pero estas se frustraron porque la policía no encontró personas parecidas a los imputados para integrarlas. La medida se concretará el lunes, mientras tanto los imputados permanecerán en prisión preventiva.



En 1 de marzo pasado aproximadamente a las 5:20 hs. dos jóvenes se presentaron en la remisería Nevada, uno ingresó y solicitó un viaje. El operador convocó a un vehículo y los dos jóvenes ingresaron pidiendo que los lleve hacia el Barrio Vepam diciéndole al chofer que pasarían a buscar a otras personas por ahí. Lo hicieron circular por calle Lezana, le pidieron que se detenga y uno de los pasajeros le afirmó un arma blanca en el cuello exigiéndole que le entregue todo el dinero mientras que el otro abrió la puerta del acompañante, subió y tomó todo el dinero de la recaudación ($150). Luego de esto, siempre intimidándolo con el cuchillo en el cuello, le exigieron que les entregue más dinero. La víctima sacó el dinero que tenía en su bolsillo y le sustrajeron el celular, un par de anteojos, un equipo de comunicaciones y las llaves del vehículo. Uno se alejó quedando junto a la víctima el sujeto que lo intimidaba con el cuchillo, el que le dijo "vos no nos conocés, nunca nos viste, no digas nada".

En ese momento intervinieron dos sujetos más, que esperaban en ese sitio. Estos últimos rompieron la luneta y el vidrio de la puerta del conductor. El sujeto que lo tenía intimidado le clavó el cuchillo en la espalda a la altura del hombro izquierdo, luego se bajó del vehículo y huyó junto a los otros dos por la calle Miguens. El damnificado resultó con lesiones de carácter leve.

Las conductas fueron calificadas por Rivarola como robo calificado por el empleo de arma blanca y supletoriamente por su comisión en poblado y en banda, y respecto de los mayores el agravante de haber cometido un hecho con menores de edad.

Omar López, defensor público, negó los hechos, solicitó que a la brevedad la Fiscalía individualice las acciones que corresponden a cada imputado en el hecho para permitir el ejercicio del derecho de defensa y cuestionó la calificación legal indicando que en este caso no corresponde aplicar el agravante a los mayores de edad por la participación de menores en el hecho.

Hasta el lunes

Después de formalizar la apertura de investigación, Fernando Rivarola solicitó que se realicen las ruedas de reconocimiento para intentar determinar la participación de los imputados en el hecho. El juez Ricardo Rolón las autorizó, pero la medida resultó frustrada porque la policía no encontró personas parecidas a los imputados para integrar cada una de las cuatro conformaciones de las ruedas. Por este motivo se decidió dar más tiempo y fijar la actividad para el próximo lunes.

Frente a esto el fiscal, Fernando Rivarola, solicitó la prisión preventiva de los cuatro imputados en diferentes modalidades. Respecto de los menores de edad, se dispuso la internación en el COSE, en tanto que los dos mayores, sobre los que hasta el momento hay menos elementos incriminantes, la prisión domiciliaria.