viernes, 16 de mayo de 2014

Butazzi y Terrazas se reunieron con Rivarola

El Jefe de la Policía de la Provincia, Luis Butazzi, junto al Jefe de la URE, Fernando Terrazas, se reunieron el viernes a la mañana con el Fiscal Jefe, Fernando Rivarola. El jefe policial sostuvo que visita la fiscalía después de un año para analizar cuestiones comunes a ambas instituciones.

El encuentro giró en torno de distintas cuestiones que hacen a la articulación de trabajo entre el MPF  y la policía provincial. El primer tema que se analizó es la situación de los lugares de detención, la cantidad de detenidos y la falta de una alcaidía en la ciudad. Butazzi sostuvo que esta es una preocupación central de su jefatura y que continúa las gestiones para que en el transcurso de este año se consigan las tierras en las que construir los módulos carcelarios. El dinero está, lo que falta es acordar el lugar donde se construirán.
Rivarola planteó la necesidad de que se arregle el instrumental de criminalística que se encuentra averiado. También se analizó el procedimiento interno respecto de policías procesados o condenados, entre otros temas.

Recordemos que la semana próxima tendrá lugar una reunión de trabajo entre el fiscal jefe y los responsables de las comisarías de la circunscripción. 

Tentativa de robo

Declaración de imputados, prisión preventiva y una detención dudosa

Tres sujetos fueron imputados por una tentativa de robo ocurrida el jueves a la madrugada en una vivienda de Esquel. Permanecían detenidos desde ese momento. Dos de ellos prestaron declaración defendiendo su inocencia. El más joven dio una versión distinta a la de la policía y presentó testigos que la acreditan. El juez dejó en suspenso la resolución referida a la legalidad de esa detención hasta que avance la investigación y logre establecerse efectivamente qué sucedió.

El jueves aproximadamente a las 2:45 hs. la policía recibió un llamado que daba cuenta de tres sujetos que saltaron el cerco perimetral de una vivienda, con evidentes intenciones de ingresar a la misma. Por el sistema de cuadrículas, rápidamente un patrullero acudió al lugar. En inmediaciones detuvo al primero de ellos, oculto. A algunos metros, tras una camioneta fue aprehendido el segundo. En tanto que el tercer sujeto, según el acta policial, fue aprehendido en Antártida Argentina y Alsina cuando no respondió a la voz de “alto”. Su defensor Daniel Sandoval planteó la ilegalidad de la detención, en tanto que el imputado, un joven estudiante de la universidad local, sostuvo que la policía lo identificó, luego siguió su camino y terminaron deteniéndolo en Alsina y Pasteur. Si esta versión fuera cierta no estarían dadas las pautas de la flagrancia que prevé la ley.
En ese contexto declaró uno de los testigos propuestos por el imputado. Un compañero de la facultad que vive cerca del lugar del hecho. Según sostuvieron ambos la detención se produjo cuando salía de una reunión en la vivienda del testigo y se dirigía a dormir a su domicilio, luego de haber acompañado a una joven hasta su casa.

Otro de los imputados declaró luego de que la fiscalía informara el hecho que investiga y la calificación provisoria como tentativa de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y con escalamiento. El hombre dijo que es discapacitado, mostró su carnet, explicó los detalles de la enfermedad que padece y sostuvo que esto le impide escalar o hacer cualquier otra cosa. Sostuvo que esa madrugada caminaba buscando el domicilio de un conocido para hospedarse en su vivienda ya que habría llegado a la ciudad en busca de su historia clínica en el hospital local para continuar el tratamiento en Bariloche donde reside actualmente. También dijo que cuando lo ingresaron a la comisaría lo hicieron a los golpes y pidió que lo alojen en el hospital porque necesita que se le suministre un líquido alimenticio ya que por su enfermedad no puede consumir alimentos normalmente.

El tercero, oriundo de Córdoba y llegado ese día a la ciudad en su vehículo, prefirió no declarar. Los dos últimos cuentan con antecedentes penales, este dato y fundamentalmente su evidente falta de arraigo, entre otros elementos, sirvieron para que la fiscal María Bottini solicite el dictado de prisión preventiva por 15 días.
Valeria Ponce, defensora, no se opuso a la medida y adelantó que usará este plazo para conseguir elementos de prueba sobre falta de participación y arraigo.
Respecto del estudiante requirió la prohibición de acercamiento a menos de 100 mts de la vivienda damnificada hasta que se resuelva su situación procesal. Las condiciones fueron aceptadas por el defensor Daniel Sandoval.
El juez Martín O´ Connor encontró adecuadas las medidas solicitadas y dispuso que se cumplan por el plazo requerido.

El hecho


2:45 hs. del jueves 15 de mayo. Calle Molinari al 1100, Esquel. Tres sujetos actuando de manera coordinada y conjunta, ingresaron al patio de una vivienda escalando el muro perimetral. Llevaban una mochila con herramientas, alambre y carne cruda (presuntamente con alguna sustancia que permitiera neutralizar al perro). Un vecino los vio y llamó a la policía. El móvil llegó rápidamente y frustró el intento de robo.