miércoles, 28 de marzo de 2012

Peculado de bienes públicos

CONDENA A DOS AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN PERPETUA PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

Daniel Fabián Espinoza fue declarado partícipe primario de peculado de bienes públicos por hechos que tuvieron lugar en Gualjaina cuando él era Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esa Municipalidad. La resolución judicial se produjo en un juicio abreviado en el que reconoció el hecho que le atribuyó la Fiscalía y aceptó que se lo condene a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y las costas del juicio.

El hecho por el que acusó el Fiscal Fernando Rivarola, que el imputado reconoció y que el Juez Javier Allende tuvo por probado en su sentencia, ocurrió entre agosto de 2009 y julio de 2010. Daniel F. Espinoza, como Presidente del HCD de Gualjaina, percibió por parte del ex Intendente de esa ciudad, José Duscher (fallecido en diciembre de 2010), además de la dieta que le correspondía como Concejal, un monto mensual por gastos de representación. Ese pago, de $25.112,50 en total, nunca había sido autorizado por el HCD y fue observado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

A partir de esto se conformó una comisión investigadora, la que concluyó que Espinoza cometió una falta funcional grave y decidió mantener su suspensión preventiva en el cargo. Esa conclusión fue ratificada por el voto de la mayoría en el HCD.

Paralelamente se iniciaba la investigación penal.

¿Por qué es partícipe si él cobró?

Como la administración general de la Corporación Municipal le corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo (y particularmente es responsabilidad del Intendente), “solo quien administraba con carácter excluyente puede ser considerado autor del hecho conforme a su relación con el patrimonio”, indicó el juez.

Por ese motivo Espinoza, que por su cargo no tenía la disponibilidad del dinero, pero sí lo cobró de modo irregular, es partícipe necesario, y en esa calidad se lo condenó.

Nuevos hechos

HURTO:

Un hombre dejó su bicicleta estacionada en la puerta de un Bar ubicado en Sarmiento y Chacabuco, Esquel, y se la sustrajeron. Sucedió el domingo a la madrugada.

DAÑO:

El lunes a la madrugada alguien rompió un vidrio de la puerta de la Escuela Nº 51 de Río Pico.

DAÑO:
Un vecino de la zona del Barrio Baden II, denunció que le balearon un galgo. Sucedió el martes en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una reja y un candado, ingresaron a un local comercial y sustrajeron fideos, arroz y otras mercaderías. Sucedió entre la noche del martes y la mañana del miércoles en jurisdicción de la Comisaría Segunda Esquel.

DAÑO:

La dueña de un bar de Tecka denunció que un adolescente golpeaba la puerta del local este miércoles a la madrugada y ella no abrió, entonces el chico rompió un vidrio.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron hierro, una sierra, una pala y un rastrillo del Matadero Municipal de Tecka. Ocurrió entre el 24 y el 26 de marzo.