miércoles, 28 de diciembre de 2011

Seis robos

SE AGREGARON HECHOS A LOS IMPUTADOS POR LOS ROBOS DE TREVELIN

Este miércoles se realizó una audiencia para abrir la investigación en relación a tres delitos contra la propiedad cometidos en Esquel y uno en Trevelin. Todos estos hechos son achacados a los imputados de los robos a dos establecimientos de la localidad de Trevelin, uno sobre Ruta 71 y otro en el centro de la localidad y que había afectado a mujeres de avanzada edad.
También se formalizó la investigación por encubrimiento en relación a una joven que alojó en su casa a los imputados y recibió varios objetos robados.

La audiencia iba a realizarse en relación a los dos imputados oriundos de Junín, que cumplen prisión preventiva por dos robos agravados que convulsionaron Trevelin en agosto pasado. Sin embargo uno de ellos no pudo asistir a la audiencia ya que recién el martes, pasado el mediodía, estuvieron depositados los fondos necesarios para que una comisión policial realice su traslado desde Comodoro Rivadavia a los Tribunales de Esquel. Por este motivo se fijó una nueva audiencia el jueves a las 15:35 hs.

Robos con algo en común

El Fiscal Fernando Rivarola lleva la investigación de los dos robos que llevaron a la aprehensión de ambos imputados y al dictado de la prisión preventiva. El análisis de estos y otros legajos en los que se investigan hechos de robo, permitió encontrar una serie de elementos que los vinculan y que señalan a las mismas personas como presuntos autores.

Las nuevas imputaciones

El 23 de julio entre las 6:00 y las 8:00 hs. los imputados habrían roto un vidrio de la puerta trasera de una cabaña ubicada en la calle Los Maitenes de Villa Ayelén (Esquel) y usando una llave falsa ingresaron mientras los ocupantes dormían. En esas circunstancias sustrajeron dos camperas, un celular, dos mochilas con billetera, dinero, tarjetas de crédito y débito, documentación, un reproductor de DVD y una cámara de fotos, además de otras prendas de vestir.
El mismo día entre las 0:00 y las 9:00 hs. entraron a una cabaña de calle los Notros, Villa Ayelén, también empleando una llave falsa y mientras sus ocupantes dormían. Sustrajeron una notebook, un porta CD con películas, una cámara fotográfica y dinero en efectivo.
También esa madrugada se produjo un tercer robo, aparentemente de los mismos autores y en ese mismo barrio. En este caso dañaron un vidrio del quincho y con llave falsa ingresaron al living de otra cabaña, también ocupada por turistas que dormían. Se llevaron dos notebook, una cámara fotográfica digital y dos camperas.
El cuarto hecho ocurrió el 17 de agosto en el hogar de ancianos de Trevelin. Los imputados habrían trepado un cerco perimetral y con llave falsa ingresaron al departamento ubicado en la parte posterior del predio, para sustraer dinero en efectivo, una notebook, una cámara digital, una máquina de depilar, relojes y prendas de vestir.
Dos de los hechos fueron calificados como robo agravado por el uso de ganzúa, llave falsa o similar y otros dos como hurto agravado por el uso de ganzúa, llave falsa o similar y por perpetrarse con escalamiento.

El encubrimiento

Una joven de Trevelin fue imputada bajo la figura de encubrimiento ya que entre el 23 de julio y el 23 de agosto dio alojamiento en su vivienda a ambos imputados conociendo su actividad delictiva y su participación en hechos de robo tanto en la zona como en otras jurisdicciones donde eran requeridos por la justicia. En ese tiempo recibió de ellos efectos que provenían de estos hechos delictivos. Algunos objetos los mantuvo en su domicilio y otros los ocultó en la casa de sus padres y hermanos. Así pudieron recuperarse anillos, una campera, dos notebook y un televisor correspondiente a otro de los robos cometidos en Trevelin por los que también son investigados los mismos imputados.