viernes, 24 de abril de 2015

Homicidio en Cholila

El imputado cumplirá prisión preventiva por diez días

Hipólito Roberts falleció el viernes por la mañana en el hospital de Esquel, llegó allí trasladado desde el hospital de Cholila. Su muerte fue a consecuencia de una herida de arma blanca en el pecho. El presunto autor se presentó espontáneamente en la comisaría de la localidad, entregó el cuchillo que habría empleado y quedó detenido.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 21 hs. del jueves en el interior de la vivienda del imputado. En el contexto de una discusión con Roberts, el imputado le habría asestado una puñalada en el pecho con un cuchillo tipo Tramontina.
El herido fue llevado al hospital y debido a su estado trasladado al de Esquel. Sin embargo, pese a la intervención médica, perdió la vida.

Por disposición del fiscal de turno se le comunicó la imputación al presunto autor y quedó detenido. El viernes por la mañana se llevaba a cabo en los tribunales de Esquel la audiencia de control y formalización de la investigación.

A pedido del fiscal Fernando Rivarola, el juez dispuso la prisión preventiva por un plazo de diez días. Cumplido el plazo se realizará una nueva audiencia para analizar si es necesaria la continuidad de la medida que se fundó en el peligro de entorpecimiento procesal. 

Homicidio de Pilar Codesal

FISCALÍA DISPUSO LA APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación no cesó desde el viernes 22 deenero de este año cuando fuera hallada sin vida Pilar Codesal de Williams en su vivienda. La Fiscalía reunió indicios que apuntan a un presunto responsable. Este viernes, en audiencia, se le comunicó formalmente el hecho que se investiga.

La formalización de la investigación es un acto previsto para que el imputado conozca exactamente qué hechos se le atribuyen, pueda preparar mejor su defensa y, por otra parte, se constituye en un hito a partir del que comienzan a correr los plazos procesales para que el Ministerio Público se haga de los elementos que presentará como prueba en caso de llevar el caso a juicio.

El funcionario Carlos Richeri expuso el hecho señalando que ocurrió el viernes 22 de enero de 2015, aproximadamente entre las 9 y 11hs, en el domicilio sito en la calle Rivadavia al 2600 de Esquel. Al imputado se le atribuye haber roto a patadas la puerta de la vivienda, ingresar y al encontrar sola en el dormitorio a la víctima de 94 años, golpearla y arrastrarla hasta la cocina. Allí la habría tendido en el suelo, atando sus pies y apuñalándola en tórax y abdomen. El daño producido por las reiteradas puñaladas provocó la muerte de Pilar. El autor registró las dos plantas de la vivienda y sustrajo el dinero que encontró.
La Fiscalía calificó provisoriamente el hecho como homicidio criminis causa en concurso real con robo doblemente calificado por efracción y uso de arma.

El imputado negó rotundamente su participación en los hechos.
El defensor público Marcos Ponce se opuso a la formalización de la investigación por considerar que la Fiscalía no reunió elementos de cargo suficientes.

Jorge Criado, juez de la carpeta formalizó la investigación entendiendo que disponer la apertura de la investigación es una facultad del Ministerio Público Fiscal y desde este momento colectar la prueba para acusar.

Adquisición y venta de tierras fiscales

EL JUEZ RESOLVIÓ QUE LA FISCALÍA DEBE REFORMULAR

José Oscar Colabelli dio a conocer su resolución en la continuidad de la audiencia preliminar iniciada el jueves. El magistrado consideró que los hechos descriptos no calzan cómodamente en los tipos penales escogidos, pidió más precisiones a la Fiscalía en un plazo de cinco días hábiles. Un tiempo igual contará la defensa para responder a la nueva formulación. La Fiscalía analiza la posibilidad de plantear la revocatoria de la resolución.

Colabelli citó la resolución dictada por él mismo en otro caso que también investigaba presuntas irregularidades en el manejo de tierras fiscales en una zona, entonces paradisíaca en torno del río Tigre, actualmente un páramo a causa del reciente incendio, y que luego de un pedido de reformulación de la acusación finalizara dictando sobreseimiento a todos los imputados.  Esa resolución fue recurrida por la Fiscalía ante el Superior Tribunal de Justicia. La queja aun no fue resuelta.

El magistrado explicó que los hechos deben ajustarse y calzar en la figura penal escogida. Según su criterio la descripción de la Fiscalía debe contar con más datos, con más precisiones sobre cada conducta en relación al articulado de las normas que sostiene el mismo escrito que fueron infringidas.


A pedido de la Fiscal Fernanda Révori, el juez puntualizó cada una de sus observaciones al escrito acusatorio, indicando qué exige para habilitar la etapa de juicio.