lunes, 13 de abril de 2009

Hecho violento en El Hoyo


ARRESTO DOMICILIARIO PARA EL IMPUTADO

El Fiscal había solicitado la prisión preventiva en Comisaría por al menos, 15 días. El planteo se fundamentó en el peligro de entorpecimiento de la investigación. La magistrada entendió que la medida más adecuada en esta situación es el arresto domiciliario y la prohibición de cualquier tipo de contacto con el damnificado y su familia, vecinos del imputado. Si desobedeciere de alguna manera lo dispuesto, la Juez señaló que se le revocará la medida y deberá cumplirla en la Comisaría como lo solicitó el Fiscal.

Se trata del hecho ocurrido la medianoche del sábado en un barrio de El Hoyo. El imputado, un joven de 30 años, atacó a su vecino con una motosierra encendida. La envestida ocasionó heridas cortantes desgarrantes en la víctima, en el tórax y el cuello. Para el Fiscal Martín Zacchino, la característica de las heridas, su ubicación y el elemento utilizado para producirlas, permiten suponer que la intención del imputado fue la de dar muerte a su vecino. Por este motivo se le imputó provisoriamente el delito de homicidio en grado de tentativa, y subsidiariamente el de lesiones graves.

Resistencia

Un familiar del damnificado llamó a la policía, cuando los uniformados se hicieron presentes en el lugar, se toparon con el imputado que, según la descripción de la policía, estaba exaltado y esgrimiendo un hierro con punta los amenazó para evitar que tomaran algún tipo de intervención en el hecho.
Luego de esto pudo ser aprehendido y trasladado al Hospital de la localidad para su revisación. Por este hecho se le imputó el delito de Atentado contra la autoridad.

Pedido de prisión preventiva

El Fiscal solicitó que se aplique la prisión preventiva por un plazo de, al menos, 15 días, para permitir que avance la investigación y la Fiscalía pueda hacerse de los datos relevantes para esclarecer el suceso. Zacchino indicó que su pedido se funda en el peligro procesal de entorpecimiento a la investigación, teniendo en cuenta la violencia del hecho y la posibilidad de que se amedrente a testigos.

Oposición de la Defensa

El Defensor Público, Omar López, resaltó elementos descriptos por el propio Fiscal para fundamentar sus serias dudas respecto de la responsabilidad de su representado en los hechos, indicando que podría ser él la víctima, justamente porque tiene algunas heridas en su cuerpo y también hay signos de violencia contra su casa. Por estos y otros fundamentos, el letrado indicó que no hay elementos suficientes para sostener una imputación tan grave en contra de su defendido. López rechazó el pedido de prisión preventiva y solicitó que se lo reemplace por medidas menos gravosas.

Resolución

La Dra. Carina Estefanía consideró que, tal como lo señaló la Fiscalía, existen elementos para suponer que el imputado puede intentar amedrentar a los testigos. En este sentido se refirió exclusivamente al damnificado y sus familiares. La magistrada entendió que este riesgo puede evitarse disponiendo un arresto domiciliario y una prohibición de acercamiento y contacto de cualquier tipo, con los testigos.
A pedido de Zacchino, la Juez le aclaró al imputado que aunque él se encuentre en el patio de su casa y desde allí pueda ver a alguno de los miembros de la familia vecina, no puede comunicarse de ninguna manera con ellos. En caso de desobedecer lo dispuesto perdería el beneficio del arresto domiciliario y debería cumplir el plazo de la detención en la comisaría. La medida se dispuso por quince días. Al cabo de ese plazo el Fiscal analizará si continúan vigentes riesgos procesales y en tal caso solicitaría una nueva medida.

Nuevas causas

ROBO:
Un vecino de Epuyén denunció la sustracción de una pistola marca Star, que tenía en su vivienda. Para ingresar doblaron la reja de la ventana.
Sucedió el miércoles entre las 19 y las 20 hs.

ROBO:
Un vecino de El Maitén denunció que el martes le sustrajeron un cartel de madera de un metro por cincuenta centímetros y el miércoles le robaron el candado y cadena de la tranquera.
Sucedió en Buenos Aires Chico.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta marca Zenith de Rivadavia y Fontana. El damnificado denunció que una semana antes le sustrajeron otra bicicleta de la misma marca en su domicilio del Barrio Covitur.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron diez sillas de caño del patio y una red de voley, rompieron un candado y arrancaron un reflector. A la madrugada la policía vio a dos personas que portaban unos bultos, al verse descubiertos se dieron a la fuga dejando lo que llevaban, se trataba de seis sillas. Sucedió entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en El Hoyo.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de un local comercial y sustrajeron la caja registradora con $40 y Tickets. La caja fue hallada en la vía pública, con el dinero pero sin los ticket “Amed”.
Ocurrió en Roca y 9 de Julio, Esquel.

ROBO Y ABUSO SEXUAL SIMPLE:
Autores ignorados interceptaron a una joven, uno se interpuso diciéndole que debía “pagar peaje”, la amenazaron con un cuchillo y le sacaron la billetera con $22, el carné de conducir. Le pidieron el celular, pero ella no tiene y aprovecharon la situación para manosearla. El episodio se extendió por mas de una hora. Sucedió en Lago Puelo el sábado a las 21 hs.