lunes, 5 de agosto de 2013

Robo agravado


UNO DE LOS IMPUTADOS RECONOCIÓ SU CULPA


Rodrigo Andrés García aceptó la acusación fiscal y se reconoció autor del robo con arma no apta para el disparo, cometido en una rotisería de Esquel en septiembre de 2012. También aceptó haber atentado contra la los policías que lo aprehendieron al momento de su detención. En relación al primer hecho pidió que les hagan llegar a las víctimas su pedido de disculpas, “no estaba en mis cabales”, sostuvo.



“Yo se que en este momento no están acá presentes pero si de algún modo se les puede llegar a hacer saber… no estaba dentro de mis cabales, me entiende, fue algo que hice casi inconcientemente, pero reconozco el hecho sí, tal cual se describe”, dijo García luego de que la fiscal Fernanda Révori presentara la acusación en su contra.

Con el reconocimiento pleno de García se lo declararía coautor de robo calificado por ser cometido con arma no apta para el disparo, autor de atentado contra la autoridad y se lo declararía reincidente. Si el juez homologa el acuerdo no será necesario realizar el juicio y se obtendrá una sentencia firme a tres años de prisión de cumplimiento efectivo que inmediatamente comenzará a cumplirse por el imputado. La declaración de reincidencia impide acceder al beneficio de la libertad condicional en la última etapa de la pena.



El defensor Omar López plantó la necesidad de un tratamiento psicológico y la continuidad de sus estudios secundarios en Comodoro Rivadavia donde cumplirá la condena. Además solicitó que pueda participar de los talleres que se ofrecen a condenados.





El hecho



El 24 de septiembre de 2012 a las 21.20 horas aproximadamente, Rodrigo Andrés GARCIA acompañado por otro sujeto en relación al cual seguiría el trámite normal para finalizar en un juicio, ingresó a una rotisería ubicada en Av. Alvear al 1700 de Esquel. Utilizando armas de fuego, guantes y sus rostros encapuchados, apuntaron a la encargada del local. García le colocó el arma en la cabeza y le dijo “… callate la boca, mirá para abajo, no me mires, quedate quieta .”, mientras el otro le requería de manera violenta “… donde está la caja, donde está la plata …”, comenzando a revisar todo el local en busca de la caja registradora, mientras GARCIA proseguía apuntando a la víctima, obligándola a mantenerse inmóvil y en silencio. Finalmente se hicieron del cambio que había en la caja y de un celular, para darse a la fuga luego de controlar que nadie pasaba y de sacarse los pasamontañas que les cubrían el rostro.

               

Al día siguiente, aproximadamente a la hora 00.15, cuando se llevaba cabo una diligencia de Registro Domiciliario en una vivienda de calle Roggero 1700, García insultó al personal policial apostado en el lugar, gritando hacia la zona alta del Barrio Estación “… tiren piedras que nos están pegando”. Luego de esto comenzaron a llover piedras desde las vías del tren hacia el lugar donde se desarrollaba el procedimiento policial y, cuando personal policial se le acercó, el imputado le propinó una patada en la mano derecha al uniformado, manifestándole  “… que donde lo viera lo haría mierda, que lo iba a matar”.

También, mientras era trasladado a la comisaría, insultó a los policías, se negó a caminar y amenazó a otro de los uniformados.



Denuncia



García aprovechó la audiencia para denunciar apremios ilegales que habría recibido de parte del personal policial que lo trasladó desde El Maitén hacia Esquel y designó a López como querellante.