jueves, 3 de septiembre de 2015

Miquelarena fue electo Vicepresidente del Consejo Federal de Política Criminal


En el marco de las XXVIII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, se reunieron todos los Procuradores Generales de las provincias argentinas para, entre otros asuntos, elegir a las nuevas autoridades. Resultaron electos como Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, el Dr. Pablo López Viñals (Salta) y Vicepresidentes Eduardo Cuattropani (San Juan) y Jorge Luis Miquelarena (Chubut). Por otra parte, por el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, fue electo presidente el Dr. Mario Oscar Bongianino (La Pampa).

El Consejo Federal de Política Criminal viene desplegando una tarea de suma importancia para el desarrollo y especialización de la investigación forense a lo largo de todo el país. Este Consejo proyecta en materia de desarrollo efectivo de política criminal, gestiona, recibe y rinde cuentas de las inversiones concretadas con fondos del Estado Nacional. Consultado en este sentido, Miquelarena indica que en estos últimos años “hemos dotado de laboratorios de investigación forense a todas las provincias argentinas”.
La importancia de los laboratorios es fundamental para la investigación criminal, ya que brinda autonomía a las justicias provinciales para llevar a cabo pericias que, sin este recurso, suelen demorarse meses en espera de un turno en los pocos laboratorios regionales, muchos de ellos privados.
La Procuración General de Chubut firmó numerosos convenios junto a sus pares, entre otros asuntos los relativos a reincidencia, registro de automotores, balística, prefectura, etc. Miquelarena resalta que “todos los años se sigue comprando equipamiento que antes no existía”.
La nómina de nuevas autoridades se completa con los procuradores Dr. Alejandro Moyano (Córdoba), Dr. Jorge García, Dr. Rodolfo González, Dr. José Gerez y Dr. Hugo Montivero.
El Consejo fijó fecha para las próximas Jornadas Nacionales, se realizarán en Formosa los días 8, 9 y 10 de junio.


De las XXVIII Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos participan los fiscales Andrea Vázquez, Fiscal Jefe de Sarmiento, Juan Carlos Caperochipi, Fiscal Jefe de Comodoro Rivadavia y Carlos Adrián Cabral de la misma Oficina Única. 

Homicidio de Edgar Sobieraj


PASÓ A ETAPA DE JUICIO

El juez declaró abierta la etapa de juicio en la investigación penal por homicidio de Edgar David Sobieraj, ocurrido el 20 de setiembre de 2014 frente a un bar "No se dice" de Esquel. Este miércoles se realizó la audiencia preliminar en la que se presentó la acusación pública y fue admitida la prueba aportada por las partes.

La hipótesis que lleva a juicio el Ministerio Público Fiscal, indica que el 20 de septiembre del año pasado, aproximadamente a las 5:00 hs., el imputado, Miguel Aguayo, salió del bar ubicado en Sarmiento al 200. Al hacerlo se cruzó con otros dos clientes que estaban por ingresar e inició una discusión con Sobieraj por el modo en que este pretendía ingresar. Luego se habría dirigido a su vehículo, extrayendo un cuchillo con el que asestó varias estocadas a la víctima. A raíz de las heridas, la Sobieraj perdió la vida momentos después, en el Hospital Zonal Esquel.
El hecho fue calificado por la fiscal Fernanda Révori como homicidio simple.
La Fiscalía espera que rápidamente se realice el juicio.