viernes, 22 de agosto de 2008

Conciliación por daño

A SOLO OCHO HORAS DE COMETIDO EL HECHO

Esta mañana informamos de un daño ocurrido a las 3 hs. de hoy en un local comercial ubicado en 25 de Mayor al 600 de Esquel. Los imputados eran dos turistas canadienses que habían apedreado un vidrio de la puerta del local. Los jóvenes se presentaron el la Fiscalía para reconocer su responsabilidad y pagar el daño. Con el acuerdo de la víctima se llegó a una conciliación y la causa se resolvió a solo 8 horas de cometido el hecho. La conciliación es una de las herramientas de respuestas rápidas que ofrece el nuevo Código Procesal Penal.


El daño había sido informado al Fiscal de Turno, se abrió un legajo de investigación y se impartieron instrucciones a la policía en relación a la identificación de los presuntos autores del ilícito. Los jóvenes, interesados en resolver rápidamente su situación para poder continuar con su plan de viaje, se acercaron a la Fiscalía dispuestos a reparar el daño causado. La agencia de Litigación tomó contacto con la embajada de Canadá e informó la situación, además de notificar a la Defensa Pública, como un modo de ofrecer garantías para los imputados. También se dispuso que un empleado hiciera las veces de traductor frente a las dificultades idiomáticas.

Como en toda conciliación se les dio a conocer a los extranjeros el carácter voluntario y confidencial del proceso que estaban afrontando, aclarándoles también que una vez concluido este acto se extingue la acción penal, archivándose la causa.

El acuerdo

El acuerdo conciliatorio implicó el pago del dinero necesario para reemplazar los vidrios que rompieron. Para esto la víctima acercó un presupuesto y esta fue la base sobre la que se decidió la suma a aportar, fijada en $798. El pago fue aceptado por la víctima y de esta manera se puso fin a la causa en tiempo record.

La conciliación

La conciliación resta protagonismo a la institución judicial para dárselo a la víctima y se centra en la reparación más que en el castigo. Las causas resueltas por esta vía son pasos hacia la madurez jurídica de los ciudadanos. El Ministerio Público Fiscal sirve de garante para las condiciones necesarias del acuerdo: suministra el espacio físico, explicita los términos legales del acto y media entre las partes en conflicto facilitando la comunicación. El Estado reconoce que los particulares son los afectados por la acción delictiva y que puede depender de éstos la solución alternativa y conciliadora.

Cuando hablamos de Conciliación nos remitimos en su aplicación a delitos tales como causas por daño, amenazas, delitos con contenido patrimonial, lesiones leves, acciones con bajo contenido de violencia y culposos. En estos casos el diálogo, la comprensión, la posibilidad de escuchar las razones del otro permitieron, que agresor y agredido pudieran entenderse mutuamente, saber las razones del otro y disipar especulaciones que solo llevaban a incrementar la bronca y a propiciar la continuidad, y por qué no la progresión de hechos delictivos.

En noviembre sería el Juicio


SE SORTEÓ CONJUEZ PARA INTEGRAR EL TRIBUNAL DE JUICIO DE AMPUERO

Luego de escucharse los motivos de excusación de los dos abogados presentes, se realizó un sorteo entre otros cuatro letrados del listado de conjueces aprobado por el Superior Tribunal de Justicia. El tribunal de juicio estará compuesto por los magistrados Carina Estefanía, Ricardo Rolón y el tercer integrante sería el Dr. Gustavo Di Fiori. En caso que este se excuse, se le ofrecerá al Dr. Juan Carlos Goya, Dra. María Cristina Mombelli y Dr. Carlos Azparren, en ese orden, para el caso que surgieran nuevas excusaciones. La causa a juzgar es una de las más resonantes de la provincia, conocida periodísticamente como el “Robo al Banco de El Maitén”. La fecha del juicio podría fijarse para comienzos del mes de noviembre. Recordemos que César Gustavo Ampuero será próximamente trasladado a la U6 del Servicio Penitenciario Federal, en Trelew.


En el escritorio principal de la sala 2 de los Tribunales de Esquel, el Juez Penal de la causa, Jorge Criado, estuvo acompañado por el Director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso. Un tradicional bolillero fue el instrumento empleado para definir el orden en que se propondrá a los conjueces su designación para ocupar el tercer lugar del Tribunal de juicio.

Pese a haberse notificado a los seis integrantes de la lista, solo dos se hicieron presentes en la audiencia. Los Dres. Adriana Conesa y Gustavo Macayo explicaron los motivos por los cuales no pueden aceptar la designación. La primera por haber sido consultada por un familiar del imputado en su calidad de abogada, y el segundo por haber emitido opinión como conjuez en la Cámara de Apelaciones frente a planteos de los otros imputados en la misma causa, opinando sobre la cuestión de fondo.

Ante la ausencia en la sala de los otros profesionales, se dispuso el sorteo de todos los números para establecer un orden, ante posibles nuevas excusaciones. De este modo quedó fijado en orden de mérito, la designación del Dr. Gustavo Di Fiori. En caso que no aceptara la designación, se le ofrecerá al Dr. Juan Carlos Goya y si sucediera lo mismo con este último el orden a seguir será: Dra. María Cristina Mombelli y Dr. Carlos Azparren.

Tanto la Fiscalía, representada por el Dr. Raúl Camerlo, como la Defensa en cabeza de la Dra. Ester Cárdenas, sostuvieron que aguardarán que alguno de los letrados acepte la designación para emitir opinión al respecto.

Jornadas Preparatorias del XXV Congreso Nacional de Dcho. Procesal

San Carlos de Bariloche, 4-5 Setiembre 2008
Hotel Nevada - Sgto. Rolando 250

Poder Judicial de la Provincia de Río Negro
Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia
Asociación Argentina de Derecho Procesal
Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche


PROGRAMA

Jueves 4

15:30 Hs.-Acreditaciones.
16:00 Hs.- ACTO DE APERTURA


DERECHO PROCESAL CIVIL

16.30 Hs.-
§ Tutelas procesales diferenciadas. Constitucionalidad y límites.

§ Dr. Roberto O. Berizonce

§ Qué es y qué no es una tutela diferenciada. Dr. Jorge W. Peyrano

§ Técnicas de gestión judicial y eficacia del proceso. Dr. José Luis Pasutti - Dr. Guillermo Cosentino

§ Gestión de las causas (Management) y transparencia de los procedimientos. Dra. Mabel de los Santos

§ Etapa preliminar al proceso civil. Dr. Mario Kaminker


Viernes 5


DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO


10:00 Hs.-
§ La acción declarativa de inconstitucionalidad. Dr. Eduardo Podestá de Oro.

§ La acción directa de inconstitucionalidad en la Provincia de Río Negro. Dra. Nelly Meana García.

§ Medidas cautelares, mandatos preventivos y anticipatorios en el proceso contencioso administrativo. Dr. Juan Carlos Cassagne.


DERECHO PROCESAL PENAL

17:00 Hs.-

Ley del Congreso Nacional que establezca las exigencias constitucionales mínimas para los procesos penales de los estados provinciales. Dra. Rita Mill de Pereyra.

El derecho de la víctima del delito a intervenir como querellante en el proceso penal ¿Es de origen constitucional, convencional o simplemente procesal? Dr. Héctor Granillo Fernández.

Desafíos del Derecho Procesal Penal derivados de las nuevas formas de investigación penal y de la actuación de la defensa. Dra. Gabriela S. Labat Dra. Patricia A. Arias


18:00 Hs.- ACTO DE CLAUSURA. ENTREGA DE CERTIFICADOS.

INSCRIPCIONES POR CORREO ELECTRONICO
Poder Judicial de la Provincia de Río Negro
ceremonialbari@jusrionegro.gov.ar * gerenciabari@jusrionegro.gov.ar

Nuevas causas

ABIGEATO:
El jueves entre las 19 y las 20 hs., autores ignorados cortaron el alambre de un campo y sustrajeron dos caballos. Uno de los equinos fue encontrado esta mañana. El hecho ocurrió en la legua 22 de la Ruta 259.

DAÑO:
Dos personas arrojaron piedras contra la puerta de un establecimiento ubicado en 25 de Mayo al 800 (Esquel), rompiendo los vidrios. Se trataría de dos jóvenes turistas canadienses. Sucedió hoy, viernes a las 3 hs.


HURTO:
Una mujer denunció que alguien sustrajo un celular Nokia 5.200, blanco y rojo, del bolsillo de una prenda de vestir de su hijo, cuando este practicaba deportes en el SUM de la Escuela Nº 8 de Esquel.
Sucedió el miércoles a las 18 hs.

ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda, luego de forzar la puerta trasera. Revolvieron las pertenencias del interior pero no se llevaron nada. Ocurrió el miércoles entre las 13 y las 20:30 hs. en Fontana al 100, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas forzaron la ventana lateral y sustrajeron un televisor de 20’, un DVD Nobles y el home teatre.
Sucedió entre el miércoles y el jueves en la Ruta Provincial Nº 16, Lago Puelo.