miércoles, 22 de agosto de 2012

Juicio por jurados


ENCUENTRO CON ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 713

El martes a la tarde el fiscal Fernando Rivarola y el Juez Jorge Criado asistieron a la Escuela Nº 713 para hablar con un importante grupo de alumnos sobre el proyecto de Juicio por Jurados. Los jóvenes participaron previamente del programa “Fiscalía Abierta” y se interesaron en conocer pormenores del proyecto que podría darles protagonismo en la administración de justicia.

Aproximadamente 90 alumnos participaron de la actividad realizada en el patio interno de la institución educativa, con el acompañamiento de sus docentes. Los magistrados judiciales hicieron un breve racconto histórico de la administración de justicia y sus falencias, para luego sostener que la democratización es una deuda en este Poder del Estado. El juicio por jurados ofrece la más clara forma de democratización, ya que serán ciudadanos los encargados de decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados en hechos graves.

Los jóvenes realizaron varias preguntas y se mostraron interesados en que la ley se apruebe para tener la oportunidad de convertirse en jurados. El proyecto de ley que reglamenta el juicio por jurados (vigente en la Constitución Nacional desde 1953, tomado por la Constitución de la Provincia y también por el Código Procesal Penal) aguarda su tratamiento en la Legislatura Provincial.

Nuevos hechos


ROBO:
Dos sujetos abordaron un taxi en Epuyén con dirección a Esquel y al llegar a la altura de la estación de servicio Petrobrás, tomaron por atrás a la taxista y le sustrajeron la billetera y el celular antes de darse a la fuga. El hecho se produjo este miércoles aproximadamente a las 11 hs.

TENTATIVA:
Este miércoles a las tres de la madrugada un vecino de la zona de la terminal de ómnibus de Esquel llamó a la policía para denunciar que tres personas en un vehículo se habían metido en el patio de un comercio y estaban sacando elementos. El móvil asistió y se inició una persecución hasta el Barrio Vepam, donde pudieron capturar a uno de los sujetos. Habían sustraído un cajón de cervezas llenas y algunas vacías del patio del comercio. Al mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

ABIGEATO:
Propietarios de una chacra de Trevelin denunciaron que fueron sustraídos cuatro vacas y diez terneros del predio.