martes, 16 de febrero de 2010

Visita de Héctor Miguel Castro


EL MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA ACORDÓ PAUTAS DE TRABAJO CON FISCALES

El lunes por la tarde el alto funcionario provincial visitó las instalaciones del Ministerio Público Fiscal de Esquel y dialogó con los Fiscales Martín Zacchino y Hernán Dal Verme. El encuentro fue informal, pero permitió intercambiar propuestas, necesidades y, fundamentalmente, acordar pautas de trabajo en equipo.

Entre los temas abordados tuvo gran relevancia el rol que debe tener la policía en el marco de acción que establece el Código Procesal Penal. En esta línea, la Fiscalía pretende convocar a autoridades policiales de toda la jurisdicción, reunidas en diferentes encuentros por zonas, con el objetivo de intercambiar ideas y acordar pautas de trabajo que puedan traducirse en protocolos de actuación.

Lugares de detención

La preocupación por falta de lugares de detención y la necesidad de contar con mayores cupos para condenados en el Servicio Penitenciario Federal, fueron otro de los tópicos analizados. En este sentido el funcionario provincial sostuvo que ya se encuentran avanzadas diferentes gestiones tendientes a dar respuesta a estas necesidades.

Información digitalizada

El sistema para la implementación del preventivo digital, herramienta que permitirá agilizar notablemente la circulación de información de la policía a la Fiscalía, está en varias comisarías. Su uso generalizado aguarda una serie de ajustes que, según indicó el Ministro, están entre sus prioridades.

Diálogo abierto

Lo más saliente del encuentro es la apertura al diálogo y al trabajo mancomunado entre máximo responsable del órgano del que depende la policía provincial y el Ministerio Público Fiscal. La visión que se pretende acentuar es la del trabajo en equipo, además de delimitar el rol que cada uno debe cumplir en el desarrollo de las investigaciones
.

Nuevas causas

HURTO:
Un vecino del El Maitén denunció que dejó su trailer estacionado y se lo sustrajeron. El mismo tiene el piso de tabla y las paredes de fibrofácil. Sucedió entre la noche del sábado y la mañana del domingo en El Maitén.

ABIGEATO:
En una estancia ubicada a 13 km de El Maitén encontraron un vacuno Hereford carneado. Sucedió entre el 10 y el 12 de febrero.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron por una ventana a una obra en construcción. Ya en el interior rompieron una puerta placa y sustrajeron un grupo electrógeno y herramientas de mano. Ocurrió en una chacra camino al basurero de El Maitén.

TENTATIVA DE ROBO:
La policía respondiendo a un llamado se dirigió a un comercio donde presuntamente estaba ocurriendo un robo. Al llegar vieron que una persona se encontraba escondida bajo la ventana del local. Esta había sido forzada y al abrirla cayeron productos que estaban ubicados en un estante.
El sujeto fue aprehendido y según la víctima no faltó nada del lugar.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio, ingresaron a una propiedad y sustrajeron un anafe de una hornalla, una salamandra redonda y una garrafa de 10 kg.
Ocurrió entre el sábado y el lunes último en Gualjaina.