lunes, 20 de octubre de 2008

Política criminal

NO ADVIERTO NINGÚN TIPO DE INJERENCIA DEL PODER POLÍTICO EN EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA

En conferencia de prensa el Procurador General respondió a los distintos temas planteados por los periodistas. Habló de las nuevas instrucciones dadas a los Fiscales; de las garantías Constitucionales; del rol de la víctima en el proceso penal; el rol de la familia en la prevención del delito; trabajo de la policía judicial; y su percepción sobre la independencia del Poder Judicial en la Provincia. Sobre esto último afirmó que no advierte ningún tipo de ingerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Poder Judicial de la Provincia, “ni ahora, ni antes”.


Jorge Miquelarena emitió recientemente una instrucción a los Fiscales que establece la obligatoriedad, para todos los casos de detenciones en flagrancia, es decir, la aprehensión de alguien mientras está cometiendo un delito, de llevarlo a una audiencia de Control de la Detención en el plazo de las siguientes 24 hs. El magistrado indicó que en muchos casos, con la información brindada por la policía, los Fiscales se veían obligados a disponer una libertad por vía telefónica. “Esto a mi criterio ocasionaba serios inconvenientes, en primer lugar el malestar marcado, notorio y entendible de la víctima del delito que muchas veces demoraba en la Comisaría mas tiempo haciendo la denuncia y eventualmente reconociendo los objetos que habían secuestrado de la persona que le había robado, que lo que demoraba el victimario, o sea el ladrón, que había sido encontrado en el mismo momento de cometer el hecho que era liberado telefónicamente por orden de algún Fiscal”, indicó.
Miquelarena destacó que la víctima tiene un rol fundamental en el proceso y tiene derechos. Por esto es importante que concurra a las audiencias de control de detención, ver al juez, que el juez la escuche e inclusive poder constituirse como querellante o plantear la prisión preventiva del individuo.
Respecto de su medida, indicó que la situación que se venía dando generaba también malestar en la policía y hacía incurrir a los Fiscales en un riesgo procesal inconveniente. “Si se lo liberaba telefónicamente se veía privado el Fiscal de la posibilidad de recabar toda la información necesaria en ese exiguo plazo de 24 hs. y poder determinar si esa persona que está liberando es reincidente, es repitente, si tiene pedidos de captura en otra jurisdicción, en fin, poder hacerse de un poco mas de elementos que tengan que ver con la decisión de plantear o no un pedido de prisión preventiva.

Las garantías son para todos

Miquelarena resaltó que no puede hablarse de “garantistas”, ya que las garantías son para todos y provienen de nuestras Constituciones Nacional y Provincial. El Procurador desligó estos calificativos de lo que venía sucediendo respecto de las libertades y resaltó que esto se agravaba mucho más en jurisdicciones donde los Jueces entendían que los funcionarios de Fiscalía no podían ir a las audiencias de control de detención, recargando toda la tarea en los Fiscales, lo que se hacía inmanejable.

Los menores

Respecto de la situación de los menores, el letrado dijo que su situación está reglada por la ley de fondo, una ley nacional en la cual no tiene incidencia la Procuración, ni la Legislatura Provincial. “Me parece interesante reflexionar en ese sentido sobre la excelente charla que dio hace instantes el Dr. Rivarola. No se trata de criminalizar todo o de penalizar todo, sino que hay que bucear un poquito mas atrás sobre cuales son las causas que hacen que una persona cometa un determinado hecho delictivo. Y en el tema de los menores me parece que no tenemos que renunciar de ninguna manera a la posibilidad de recuperar a aquellos que hayan perdido su camino” o de reeducarlos. “Y en esto cumple un rol fundamental la familia”.

Adicionales

Por otra parte, el titular del Ministerio Público se refirió a la situación de los policías que conforman la Policía Judicial, quienes están a cargo de la investigación y dependen de la Procuración General. La policía científica va a estar adscripta al ámbito de la Procuración General, es decir que prestarán funciones bajo la supervisión y dirección directa de los Fiscales. Muchos de ellos trabajarán en el mismo edificio de la Fiscalía, sin embargo el régimen laboral y administrativo seguirá siendo el de policía. Como no podrán hacer adicionales con el trabajo de calle, se solicitó que se les pague un adicional especial para que no se produzca una disminución en su salario.

Independientes

Consultado sobre la declaración de Procuradores del resto del país manifestando su preocupación sobre la independencia del Poder Judicial de Chubut, Miquelarena indicó que no conoce la declaración más que por comentarios, pero sí recibió llamados telefónicos de algunos de ellos a quienes conoce directamente. El Procurador de Chubut prefirió no opinar al respecto, entendiendo por lo que le han dicho que las manifestaciones obedecen a una especie de defensa corporativa. “Hoy por hoy yo no advierto, como tampoco lo advertí antes, ningún tipo de ingerencia del poder político, ni Legislativo, ni Ejecutivo, respecto del Poder Judicial de la provincia del Chubut, ni ahora, ni antes”.

III Jornadas del SAVD


SE INAUGURARON LAS JORNADAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DELITO

Presididas por el Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General, y el Dr. Eduardo Falco, Fiscal Jefe de la circunscripción, se realizó la apertura de las actividades que se completarán en tres jornadas completas. La promoción, prevención y adaptación activa a la realidad por parte de la víctima, fueron ejes resaltados por el Procurador. Estuvieron presentes autoridades municipales, como el Intendente Rafael Williams, concejales, autoridades de Salud y representantes de diferentes Instituciones locales.

A las 9 hs. el Dr. Miquelarena inauguró formalmente la nueva edición de las capacitaciones del SAVD, resaltando los objetivos que llevaron a su realización. “Reflexionar y debatir desde la propia práctica, las situaciones cotidianas, creencias, rutinas, estereotipos, resistencias, supuestos, relaciones sociales, proyectos así como los contenidos, estrategias metodológicas con las que disponemos para afrontar las situaciones atravesadas por la violencia.
Compartir la reflexión crítica de la problemática en ámbitos grupales que posibiliten la sensibilización, la adquisición de conocimientos y la promoción de un cambio.
Promover la movilización de la comunidad educativa ante esta problemática desarrollando acciones preventivas y constituyendo redes de sostén y contención a través de estrategias de participación.
Construir un saber a partir de la búsqueda, selección, organización y análisis de múltiples fuentes de información, priorizando la reflexión crítica, el espíritu integrador y la aceptación de la diversidad.
Reconocer las estructuras y funcionamiento de las distintas formas que toma la violencia y sus consecuencias en los ámbitos familiar y escolar.
Desarrollar habilidades que facilitan la comunicación: metacomunicación.”

El rol de la familia


La familia será uno de los ejes que atravesarán varias de las conferencias y actividades previstas. La Lic. Luisa Pasquini, Coordinadora del SAVD, tomó palabras de Ignacio Maldonado para plantear que las instituciones familiares depositarias de la violencia en sus múltiples formas, viven esa violencia, la reproducen, la generan, la sufren; “pero también de acuerdo con nuestra experiencia, la familia como sistema es capaz de encontrar nuevos y distintos cauces a sus dificultades, que permitan desarrollarse a cada uno de sus miembros de manera mas sana.”

La escuela

La propuesta plantea la recuperación de la escuela como ámbito comunicacional privilegiado. Plantea su rol como instrumento de acercamiento hacia las familias convocándolas a participar de la construcción de soluciones a sus problemáticas. La Lic. Pasquini sostiene que si bien el rol primordial de la escuela es brindar educación sistemática, no puede soslayarse que “hoy por hoy, se ve convocada a dar respuesta a distintas problemáticas sociales. La violencia familiar antes oculta y encerrada en el seno de la familia ha traspasado los límites y comienza a manifestarse e instalarse en otros espacios, enredándose rizomáticamente en las acciones e interacciones de niños, adolescentes y adultos.” Muchas veces los niños piden ayuda a sus docentes para encontrar explicación o auxilio respecto de situaciones que viven a diario en sus hogares. Por su parte los docentes suelen ser los primeros en detectar síntomas de maltrato, abandono, descuido o abuso.
Estos espacios de formación procuran “coconstruir conceptos y estrategias” para aproximarse mejor a esta problemática.

Núcleos temáticos

Durante la primera jornada se trabajó en diferentes modos de aproximación a la construcción social del delito. También se comenzó a tratar temáticas que continuarán desarrollándose.
La violencia, las violencias, Concepto. Encuadre. Atravesamientos. Historia. Violencia en Esquel.
Sistemas conceptos. Sistemas familiares. Subsistemas. Suprasistemas. Fronteras.
Factores que Intervienen en la Construcción de la interacción familiar violenta. La constitución familiar: estructura y funciones. El ciclo vital de la familia. Modelo circumplejo, tipos de violencia. Modos de inserción de la violencia en la familia y en la escuela. Violencia agresión. Violencia complementaria – violencia complementaria con núcleo simétrico. Habilidades para la comunicación. La violencia: conceptualizaciones: legal, jurídica psicoanalítica, sistémica.

Nuevas causas

ABIGEATO:
El jueves pasado la policía División Abigeato de Trevelin, halló dos ovinos faenados, uno de ellos recientemente, el otro tres días atrás. Sucedió en un campo ubicado sobre Ruta 259.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de la puerta de acceso a un local ubicado en Av. Ameghino y Brunt. Sucedió el sábado último.

DAÑO:
El domingo último un contraventor (25 años) fue alojado en el calabozo de la Comisaría Primera. El sujeto se encontraba aparentemente bajo el efecto de algún estupefaciente. Desenfrenado rompió el foco de luz y el cerrojo de la puerta logrando abrirla.