martes, 30 de marzo de 2010

Nuevas causas

LESIONES GRAVES:
Esta mañana aproximadamente a las 6 hs. se produjo una explosión en un departamento. El único ocupante, que dormía en el momento en que esto sucedió, resultó con lesiones graves y fue trasladado al Hospital Zonal de Esquel. La explosión se habría producido por encontrarse una gran cantidad de gas concentrada en el lugar y un calorama prendido. Trabajan la investigación la Lic. en Criminalística, Nidia Gimenez, Bomberos y Policía, entre otros.
Sucedió en Rivadavia entre 25 de Mayo y Sarmiento, Esquel.


ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron cuatro ovejas con señal que estaban encerradas en un establecimiento de El Maitén.
Ocurrió entre el sábado y el lunes.

ROBO:
Un hombre oriundo de Bariloche, dejó su camioneta estacionada frente a un bar en El Maitén y alguien rompió el vidrio de la compuerta, le doblaron la chapa y le sustrajeron un maletín, una mochila y un bolso de viaje. Dentro de estos bolsos había varias prendas de vestir, todas de marca. Sucedió esta madrugada.

ABIGEATO:
Un vecino de José de San Martín denunció que, en fecha que no puede determinar, le sustrajeron 40 corderos. El lunes encontró seis panzas y cuatro cueros.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de una vivienda de Epuyén y sustrajeron una escopeta calibre 12, antigua, un cuchillo de alpaca, un cuchillo Espadachín, otro Rambo, espuela de plata 800, zapatillas Salomon, un saco de dama, un estuche de guitarra, pesos y dólares.
Ocurrió el domingo por la tarde.

HURTO calificado por escalamiento y por participación de un menor:
El lunes a las 18:55 hs. dos jóvenes dejaron sus bicicletas apoyadas en un paredón, ingresaron a un patio y sustrajeron unos tarros de pintura, luego se subieron a las bicicletas y se dieron a la fuga. Vecinos del lugar los vieron, avisaron a la policía y los uniformados los aprehendieron a tres cuadras. Uno de los aprehendidos es menor (15 años) y por esto fue entregado a sus padres. El otro permanece detenido y espera la realización de la audiencia de control de la detención prevista para las 9:30 hs. Por haber cometido el hurto con un menor de edad, la calificación jurídica se agrava.
El hecho ocurrió en Pellegrini y Avda. Alvear, Esquel.

Lesiones y Daño

REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS Y PAGO DE DAÑOS

El instituto de la Probation se aplicó en la causa por lesiones iniciada a dos jóvenes por los hechos del 20 de noviembre pasado en el ACA de Esquel. La solución alternativa incluyó otra causa por daño a un móvil policial. Los imputados estarán sometidos por tres años a reglas de conducta, pero además pagarán una reparación económica a cada una de sus víctimas y el arreglo del móvil policial que dañaron. Todo se resolvió en una audiencia que contó con la participación y el consentimiento de los damnificados.

Los dos imputados pudieron acceder a la probation por su corta edad (19 años) y su falta de antecedentes penales. Estos datos fueron valorados por la Fiscalía y por las propias víctimas, para acordar la aplicación de la Suspensión de Juicio a Prueba por el plazo máximo que permite este instituto, tres años.

Las condiciones

Ambos imputados deberán pagar tres mil pesos a cada una de sus dos víctimas, equivalente al dinero que estas dejaron de percibir por el tiempo que estuvieron sin trabajar a raíz de las lesiones. También solventarán los $650 que requirió el arreglo de un móvil policial que ellos abollaron arrojando piedras en otra oportunidad.
Si en estos tres años cometieran un nuevo delito, más de allá de haber cumplido con las reparaciones, la causa seguirá su curso, irán a juicio y de resultar condenados tendrán pena de prisión efectiva.
Tampoco podrán abandonar el domicilio en el que viven, sin dar previo aviso; ni abusar de bebidas alcohólicas y/o asistir a lugares donde las expendan. Entre estas reglas se especificó que no podrán molestar a las víctimas; tendrán que completar su escolaridad y deberán cumplir con 36 horas de trabajos comunitarios cada uno de ellos en la Escuela Nº 112.

Los hechos

El 20 de noviembre de 2009 aproximadamente a las 22.30 horas, los dos imputados, junto a dos menores de 15 años, discutieron con un joven en la vereda de un pool céntrico, e inmediatamente comenzaron una persecución de su rival por la calle 25 de Mayo hacia Avenida Ameghino. En ese tramo el hermano de la víctima se sumó en defensa de su hermano, y ambos buscaron refugio en los baños de la estación de servicios del Automóvil Club Argentino. Sin embargo no pudieron entrar porque estos estaban cerrados y quedaron atrapados en el hall. Los agresores aprovecharon la oportunidad para atacarlos. Les aplicaron golpes de puño y con navajas lesionaron en la zona lumbar a uno (lesión leve) y al otro en el glúteo derecho y región paravertebral (lesión grave). Después de esto los cuatro agresores se dieron a la fuga.

En tanto que el daño del móvil policial ocurrió previamente, el 16 de julio de 2009, alrededor de las 5:45 hs. La prevención fue alertada sobre una pelea de dos grupos antagónicos en la calle 25 de Mayo. Los protagonistas al ver a la policía se dieron a la fuga por la calle Sarmiento. Los uniformados iniciaron la búsqueda por Avda Ameghino hacia Belgrano por donde, según les dijeron, cuatro personas estaban corriendo. En la intersección de Belgrano y Chacabuco se encontraron con dos jóvenes que comenzaron a arrojar piedras contra el móvil policial ocasionando dos abollones en lateral izquierdo del vehículo y volvieron a fugarse. Siguió la persecución, alcanzaron primero a uno de los agresores, y mas adelante al otro.