lunes, 19 de diciembre de 2016

Homicidio de Simón Sandoval: Comenzó el juicio

P1040999El hecho ocurrió a mediados de marzo, el 9 de septiembre la Fiscalía presentó la acusación pública, a principio de noviembre se realizó la audiencia preliminar y se espera contar con sentencia antes de fin de año. El Tribunal está integrado por José Colabelli, Anabel Rodríguez y Hernán Dal Verme. Por la Fiscalía interviene Marcelo Crettón, en representación de la Querella Marcelo Macayo, en tanto que Horacio Hernández es el abogado defensor del imputado.
P1050001
En un debate que comenzó a sala llena, el fiscal y el querellante, hicieron detallada mención al hecho por el cual acusaron a Felipe Sebastián Huentequeo. Ambos relataron al Tribunal lo ocurrido el 13 de marzo de este año, a la 1:45 aproximadamente. Crettón contó a los jueces que un grupo de cinco jóvenes, entre los que estaba Simón Sandoval, fue al bar “No se dice” situado en calle Sarmiento al 200 de Esquel y se encontró en el exterior con otro joven parado al lado de su automóvil Renault 9 color rojo. La versión de los acusadores sostiene que uno de los jóvenes del grupo saludó al que estaba de pie, fue entonces cuando Felipe Huentequeo se bajó del asiento trasero del lado del conductor y le aplicó sin mediar palabra un golpe de puño a en su ojo izquierdo al primero. Simón habría intentado mediar para evitar que la agresión continúe y el imputado, extrajo un chuchillo y se lo insertó por debajo de la de la tetilla izquierda, causándole una lesión a causa de la que Sandoval falleció. El imputado huyó con rumbo desconocido. Más tarde se presentó en la Comisaría.  
El caso de la defensa, según adelantó Hernández, no cuestionará los hechos. Su estrategia apunta a lograr la exculpación de su defendido o por lo menos a aminorar la responsabilidad penal. Procurará demostrar que su defendido actuó en respuesta a una agresión ilegítima, por lo tanto en legítima defensa. También sostuvo que el Tribunal podrá analizar si el medio empleado fue proporcional o si actuó con exceso. Finalmente el defensor planteó que es fundamental establecer si Huentequeo se encontraba en cabal uso de sus facultades mentales al momento del hecho, ya que su hipótesis defensista incluye la emoción violenta. 
P1050002

La extradición de “Mai” Bustos se haría efectiva en 2019

Si bien el trámite de extradición finalizó con una resolución favorable por la justicia del vecino país, esta no se haría efectiva hasta después del 18 de septiembre de 2019. Esta demora se debe a que por un convenio sobre extradición, firmado por Argentina y Chile, entre otros países de la región, “la entrega al Estado requiriente deberá ser diferida hasta que se termine el proceso o se extinga la pena”. Cristian Omar Bustos cumple actualmente una pena de 4 años de “presidio menor en su grado máximo”, en una cárcel de alta seguridad en Santiago de Chile.
P1040994P1040995P1040996
En nuestra jurisdicción lo esperan dos procesos penales. El primero, en el que obtuvo condena a prisión perpetua el 21 de junio de 2007, por haber sido hallado responsable del homicidio de su hijo Eric Benjamin Bustos Garcet. El fallo aún no fue revisado por el Superior Tribunal de Justicia, debido a que el acusado se fugó de la comisaría en la que cumplía prisión preventiva y no está firme.
El segundo proceso no pudo siquiera iniciarse y se espera que Omar Bustos pise la circunscripción para abrir la investigación en su contra. Se trata de los violentos sucesos ocurridos en Corcovado cuando un operativo policial intentó darle captura. Mai Bustos volvió a fugarse, esta vez ayudado por sus hermanos. Las consecuencias del operativo de fuga fueron las más graves, murió el policía Tito Roberts, otro uniformado fue gravemente herido, Wilson Bustos también murió, el segundo de los hermanos perdió la movilidad de sus piernas a consecuencia de las heridas y el tercero fue condenado a prisión perpetua.
La Corte Suprema de la República de Chile, informó a través de la Cancillería que en los “asuntos extradición pasiva de Cristian Omar Bustos de la Corte Suprema de Chile, solicitada por la Argentina por el delito de homicidio calificado, será puesto a disposición para hacer efectiva la extradición a la Argentina una vez que se dé acabado cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt, por Gendarmería de Chile…” Aquel tribunal condenó a Bustos a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, en cárcel de alta seguridad de Santiago, el 11 de julio de este año por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Los plazos procesales en Chubut están suspendidos y las investigaciones no corren riesgo de prescripción si la extradición se efectiviza en los plazos que informó Chile.