lunes, 17 de mayo de 2010

Usurpación

ESTE MIÉRCOLES SE CONOCERÁ LA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Se trata de una causa iniciada a partir de la ocupación de un terreno por una pareja en Lago Puelo. Las tierras pertenecen a un vecino del lugar y al municipio. La semana pasada se conocieron los alegatos de las partes, en los que además de las posiciones enfrentadas, se ventilaron ribetes políticos. Este miércoles a las 12 hs. se conocerá la sentencia.

AUDIO Funcionario Fiscal Fidel Gonzalez y Fiscal Martín Zacchino

AUDIO Defensor Edgardo Manosalva

La Fiscalía sostiene que el 21 de Marzo de 2009, en horario a determinar, pero antes de las 15 hs, Zulma Beatriz Maldonado y Mauro Abraham, rompieron tres metros de alambre perimetral que estaban sobre la ruta provincial nro.16 y que resguarda la propiedad del señor Mario Alberto Cicchinelli para luego ingresar con una maquina y realizar un camino de unos cincuenta metros aproximadamente por dentro de la propiedad de Cicchinelli, “con claras intenciones de ingresar al lote 47 propiedad de la Municipalidad de Lago Puelo. Camino este que es el único medio para ingresar y egresar de dicho lote Fiscal, despojando parcialmente al sr Cicchinelli del uso como propietario del inmueble mencionado”.
Los Dres. Martín Zacchino, Fiscal General, y Fidel Gonzalez, Funcionario de la Comarca, separaron en dos hechos lo sucedido. El segundo de ellos se refiere a lo que ocurrió ese mismo día, pero en el predio fiscal situado en la ruta Provincial nro. 16 (costado sur de hostería Enebros) identificado como lote 47 perteneciente al ejido municipal de la localidad de Lago Puelo. Los imputados habrían despojado totalmente a la Municipalidad de Lago Puelo de la posesión o tenencia que esta detentaba y ejercía sobre ese predio, invadiéndolo y manteniéndose en el. El ingreso a ese sector lo lograron por el lugar y en el modo en que los acusadores describieron en el primer hecho que afectó a un vecino. En el lugar comenzaron construir una vivienda.

El plan

En su alegato, el Dr. Gonzalez indicó que había un plan para la ocupación, con todos los preparativos listos, al menos 48 horas antes de meterse al terreno, y esto se evidenció cuando a escasas horas ya se había iniciado la construcción de una vivienda.
Por su parte Zacchino recalcó que el medio empleado no es legal. Los imputados tenían otras vías adecuadas para lograr obtener un terreno en el que hacer su vivienda, aunque creyeran que el municipio no los ayudaba por diferencias personales.
Los acusadores solicitaron una pena de un año de prisión en suspenso y las costas del juicio.

El caso de la Defensa

El Dr. Manosalva discrepó con la lectura realizada por la Fiscalía. Para empezar puso en duda que el terreno por el que los imputados crearon el acceso pertenezca legalmente al vecino que la Fiscalía considera víctima del primero de los hechos.
El letrado indicó que los imputados no removieron ningún poste, ni cortaron el alambrado, ni resulta lógico abrirlo en el sector donde aparece una rotura ya que da a una rosa mosqueta de grandes dimensiones.
También resaltó que la imputada era una de las preadjudicatarias de una de las 20 Viviendas entregadas en diciembre de 2008 y no se le entregó ninguna. El letrado indicó que su defendida fue discriminada por las sucesivas administraciones municipales, sus pedidos fueron ignorados, pese a su derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.
“Es ingenuo pensar que en Lago Puelo, solo haciendo las cosas bien, se pueda llegar a obtener tierra pública”, sostuvo. El abogado dijo que sus defendidos fueron empujados a esta situación y deben ser absueltos porque sus acciones no reúnen los requisitos de la ley para caer bajo la figura de la usurpación. También resaltó que existe una matriz perversa instalada en Lago Puelo para la adjudicación de tierra pública y que se siente orgulloso de defender a Abraham y a Maldonado.
La imputada habló y procuró deslindar responsabilidades de Abraham, señalando que esta es su lucha personal y ella es la única responsable.

Nuevas causas

DAÑO:
El domingo por la noche, alguien dañó la puerta del edificio del Viejo Expreso Patagónico en Esquel. También dañaron el candado que tiene colocado la garita de la Virgen.

DAÑO:
Autores ignorados incendiaron un vehículo que no funcionaba y que se encontraba estacionado en Intendente Harris y Malvinas Argentinas, Esquel. Ocurrió esta madrugada a las 2 hs.


DAÑO:
Entre el viernes y el domingo últimos, alguien rompió tres vidrios de la ventana del Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa de El Maitén.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron al Gimnasio de Gualjaina, luego de romper una ventana, y se llevaron tres bidones de detergente y dos botines de marca Joma T 37 y 38.


ROBO:
Autores ignorados forzaron las rejas y rompieron el vidrio de una ventana y sustrajeron un secarropas, el microondas y un calefactor eléctrico.
Ocurrió entre el miércoles y el sábado en Almafuerte al 1900, Esquel.

HURTO:
Una mujer se ausentó durante la madrugada del sábado de su vivienda, ingresaron por una ventana que quedó sin traba y le sustrajeron un DVD. Sucedió en la zona del Paralelo 42º.

ROBO CALIFICADO:
Un joven viajaba en un auto, lo interceptaron dos personas, uno de ellos sacó un cuchillo que se lo colocó en la cabeza y el exigieron $300. Como acompañante viajaba su novia a quien también apuntaron con un cuchillo.
Ocurrió en el Vepan el sábado a las 23 hs.

LESIONES:
El jueves a las 21 hs. una joven de 15 años estaba en la plaza Gral. San Martín (Esquel), cuando llegó otra chica con unos amigos y comenzó a agredirla pegándole patadas en la cabeza. También la amenazó.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda luego de forzar la ventana. Sustrajeron una Play Station II, una cámara de fotos, un MP4 y el 08 de un automóvil.
Sucedió el viernes a las 19 hs.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO Y DAÑO:
Los hijos de la dueña de casa jugaban, escucharon ruidos afuera, salieron y vieron a un sujeto con un palo que los amenazó exigiéndoles que no dijeran nada. Luego el intruso salió corriendo.
Ocurrió en La Isla Sur, Lago Puelo.

PORTACIÓN ILEGÍTIMA DE ARMA:
El control de la portada (Esquel) detuvo a un vehículo en el que circulaban tres sujetos. Llevaban carne de un guanaco y dos carabinas sin ninguna documentación que los autorice.
Sucedió el domingo a las 21 hs. Dos de los ocupantes del vehículo (los mayores de edad) permanecieron detenidos hasta la realización de la audiencia de control de la detención que se realizará esta mañana a las 9:30 hs.