lunes, 7 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer, en busca de la equidad



Si se quiere sintetizar en una palabra el significado del día de la mujer, esa palabra probablemente podría ser “equidad”. Es esa búsqueda la que movilizó a mujeres desde la antigua Grecia, pasando por la Revolución Francesa (cuando las mujeres parisinas marcharon a Versalles exigiendo el voto femenino) y haciendo eclosión a fines del S XIX cuando las trabajadoras luchaban en contra de los bajos salarios y condiciones laborales inhumanas.

Ya en el S XXI, con enormes avances tecnológicos, con mujeres que se imponen en los campos del saber y que ya no sorprender verlas ocupando cargos de responsabilidad, persisten inhumanos sistemas de explotación montados en la discriminación negativa por el género. Trata, femicidio, abuso sexual y violencia de género en sus diversas formas, dan cuenta de la persistencia de una cultura machista, transversal a las clases sociales, reproducida por hombres y por mujeres.

Protección integral

En el campo del derecho la ley 26.485 sancionada en 2009, fue un avance tendiente a garantizar la protección integral de las mujeres. La movilización del 3 de junio de 2015, bajo el lema #NiUnaMenos, inició sus planteos reclamando la implementación con todos los recursos necesarios y el monitorio del Plan Nacional de Acción Para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como  lo establece la citada ley.

El segundo punto de dicho documento estaba dirigido a la Justicia. “Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.” Chubut se encuentra más avanzada que muchas provincias argentinas, al punto que el protocolo para el abordaje de los casos de violencia familiar de la Procuración General fue tomado como modelo por otras. Similar situación generó el protocolo para casos de Abuso Sexual, elaborado de modo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Salud, tomado como referencia por países de la región.

La especialización de fiscales y de los profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, son parte de las acciones concretas promovidas por la Procuración General. Estos funcionarios actúan como replicadores en distintos ámbitos, fundamentalmente tendiente a la comprensión de las particularidades de la violencia de género y de la especial atención que demanda.
Aun nos falta afinar el registro de los casos. Lo más difícil suele ser cambiar la cultura, el modo de hacer las cosas de los operadores. La Procuración General dispuso en el sistema de registro digital de los legajos fiscales, la etiqueta "VF", sin embargo aun no estarían registrados todos los casos que encuadrarían en esta modalidad. El registro es fundamental para la elaboración de estadísticas.

Monitoreo electrónico

Uno de los reclamos de los sectores próximos a las víctimas de violencia de género, incluido el Ministerio Público Fiscal, es que se disponga de un sistema de monitoreo para el cumplimiento de las medidas de prohibición de acercamiento de los imputados a sus víctimas. La disposición de pulseras de monitoreo, es un reclamo de los Procuradores Generales desde el Consejo de Política Criminal, del que es Vicepresidente Jorge L. Miquelarena, al Ejecutivo Nacional. Las pulseras son colocadas al imputado, a diferencia del botón antipánico que pone en cabeza de la víctima el alerta para su propio cuidado.

Juicio por abuso sexual

El debate comenzó el martes pasado. Durante la semana declararon los testigos, en tanto que el sábado realizaron los alegatos de cierre. Fiscalía pidió que se declare responsable al imputado por el delito de abuso sexual simple (sin acceso carnal), en tanto que la Defensa requirió al Tribunal su absolución.

Las investigaciones por abuso sexual tienen particularidades que incrementan su complejidad, una de ellas es la falta de testigos. La dificultad se hace mayor cuando se trata de abuso sexual simple (así lo llama nuestra ley penal en los casos en que no hubo acceso carnal). El caso que se debate en juicio oral y a puertas cerradas, encuadra en este tipo.
La audiencia de debate fue cerrada al público porque la víctima es menor de edad y por el tipo de delito. La joven tenía 14 años al momento del hecho, en tanto que el imputado ya superaba los 40. Por esta misma causa no se brindan detalles del caso.

Los testigos que declararon en el debate expusieron sobre el momento de la develación, sobre los cambios observados en la joven a partir del hecho, sobre el impacto que este tuvo en su vida, entre otros aspectos. Fueron cuatro jornadas de declaraciones testimoniales antes de que se produjeran los alegatos.

La jornada de alegatos no fue menos extensa. Comenzó por la mañana y finalizó a las 14:30 hs. del sábado.  En ella se escuchó el análisis de la prueba realizado por el fiscal Fernando Rivarola, la representante de la Asesoría de Familia Victoria Acevedo y el defensor particular Daniel Sandoval.

El Tribunal unipersonal estuvo integrado por el juez Ricardo Rolón, quién dará a conocer su decisión el lunes 14.