miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados saltaron un paredón y sustrajeron una garrafa de 10 kg, entre otros elementos. Sucedió en Alsina y Mitre, Esquel el martes.

ROBO:
Personas no identificadas ingresaron por el tanque de agua a una cabaña de CORFO y sustrajeron dos amoladoras, un bolso color marrón claro, una motosierra y un DVD Phillips.
Sucedió el sábado en Saenz Peña e Irigoyen, Esquel.

Homicidio de Miranda Vargas



CONTINUA LA PRISIÓN PREVENTIVA Y LA INTERNACIÓN EN EL COSE DE LOS IMPUTADOS

El Juez de la causa había acortado el plazo de la investigación a cuatro meses por haber personas detenidas. El Fiscal solicitó que se extienda al plazo de ley y de la misma manera la prisión preventiva. Los imputados privados de la libertad se encuentran, uno en la Comisaría y el otro por ser menor en el COSE. Con la oposición de la Defensa, el Juez consintió lo solicitado por Fiscalía.

El domingo 28 de junio después de las 22:30 hs., Miranda Vargas estaba en su casa sentado cerca del fogón. Dos hombres mayores lo acompañaban, ellos dormían en un colchón tirado en el piso del mismo ambiente. De repente los moradores fueron sorprendidos por golpes y patadas que lograron desplazar la puerta de chapa de la entrada. De esta manera ingresaron los dos imputados junto a dos jóvenes de 15 años y una de 16. Según la hipótesis Fiscal todos estaban de acuerdo, sabían lo que iban a hacer, y tenían una motivación: la venganza por los golpes que Miranda le había proferido a un hermano del imputado mayor días atrás.Los dos imputados tomaron a golpes al dueño de casa. Lo hicieron caer al piso. La víctima intentó escapar hacia una de las habitaciones, pero fue arrastrado por sus agresores hasta el recinto anterior. Lo tiraron al piso nuevamente y allí mismo lo ultimaron a patadas entre los dos imputados y uno de los menores de 15 años. Los otros dos menores permanecieron en el lugar mientras todo sucedía.Los golpes se situaron en su mayoría en el rostro y la cabeza de la víctima y le produjeron la muerte, casi de inmediato.Después de esto se dieron a la fuga llevándose del lugar una olla de aluminio vieja, ahumada, conteniendo en su interior alimentos en preparación y comestibles.El hecho fue calificado por la Fiscalía como Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con Robo calificado.

Dos meses más

Rivarola indicó que la investigación está prácticamente concluida, solo resta el resultado de un informe pericial que se está elaborando en el Centro Atómico Bariloche y que estaría concluido a mediados de noviembre. Luego de conocido el informe se realizará el trámite pericial. Además de esto hay dos testigos que aun no pudieron ser entrevistados porque se encuentran realizando tareas rurales, sin embargo no fueron considerados vitales para la formulación de la acusación por la Fiscalía.
Considerando que el plazo de ley es de seis meses, el Fiscal simplemente solicitó que no se recorte ese plazo teniendo en cuenta que es imposible completar la investigación para la fecha originalmente dispuesta.
Por su parte el Defensor, Javier Allende sostuvo que en lugar de fijar fecha de vencimiento el 30 de diciembre debería fijarse para fines de noviembre cuando ya estaría el informe citado.
El Juez entendió suficientemente fundado el pedido, mas aun tratándose del plazo de ley y concedió lo solicitado a la Fiscalía.

Sigue la medida de coerción

El Fiscal indicó que las consideraciones tenidas en cuenta al momento de dictarse la medida siguen vigentes y por lo tanto debe darse continuidad a las mismas. Persiste a su criterio el riesgo de fuga por la falta de arraigo, pena en expectativa y características del delito que se investiga. También a su criterio hay peligro de entorpecimiento procesal ya que por el hecho que se les imputa y la pena en expectativa puede presumirse que intentarán, cuanto menos, amedrentar a algún testigo.
El Defensor indicó que no hay indicios objetivos de fuga por lo que se puede reemplazar la medida por un arresto domiciliario del mayor y la posibilidad de transitar libremente del menor, mas allá que seguiría vinculado al COSE porque las tareas que allí realiza resultaron sumamente positivas.
El Juez, Jorge Criado coincidió con la Fiscalía en que persiste el riesgo de fuga y de entorpecimiento y que este se mantiene hasta la realización del juicio, por lo cual dispuso la continuidad de ambas medidas. En el caso del menor, por ley solo puede estar seis meses internado en la institución, cumplido el plazo se analizará la posible aplicación de una medida menos gravosa.